Amaia visitará 'OT' después de que se viralicen sus declaraciones contra Universal
  1. Televisión
  2. Programas TV
feminismo

Amaia visitará 'OT' después de que se viralicen sus declaraciones contra Universal

La artista, ganadora de 'OT 2017' dará una charla a los participantes de esta edición del 'talent' de RTVE el próximo jueves

placeholder Foto: Amaia Romero. (Efe)
Amaia Romero. (Efe)

'Operación Triunfo' se suma a las reivindicaciones feministas del 8M y lo hace organizando charlas en la academia del 'talent'. Alba Reche, Natalia Lacunza, Ana Lanuza, Beatriz Luengo, Marta Waterme, María Villar y Amaia Romero serán las encargadas de aportar, cada una durante un día de la semana, un toque morado a la visión de los participantes de la edición de este 2020.

El anuncio, que ha llegado por parte de la directora de la academia aunque han sido las redes del programa quienes han desvelado los nombres concretos, ha despertado la curiosidad de los seguidores de Amaia Romero, una de las ponentes y ganadora de la edición de 2017 del programa. Amaia, que se presentado en innumerables ocasiones como feminista, acudirá a las instalaciones de Terrasa el próximo miércoles. Pero, ¿volverá a cargar allí contra el machismo en el mundo de la música?

Tal y como puede verse en el vídeo que se ha hecho viral este lunes, Amaia Romero ya ha contado públicamente que ha detectado de primera mano machismo en el entorno musical. Más concretamente, la artista señaló el pasado octubre a Universal como un foco de este tipo de actitudes. "En el mundo de la música, se ve como que hay muchísimas mujeres. Parece que está muy igualado y que está mejorando, pero yo en la experiencia que he tenido, cada vez que voy a un estudio de grabación o a un plató de lo que sea, o a la discográfica mismo, en las empresas de Universal, los jefes y los productores, todos son hombres", señaló la de Pamplona en un simposio organizado con motivo del 25 aniversario de la Biblioteca de la UPNA.

"Nunca he ido a un estudio de grabación y me he encontrado a una mujer en la mesa de mezclas, ni me he encontrado a una mujer grabando los instrumentos de las canciones que salen en el disco. No hay ni una sola mujer. No he visto ni una. No es que haya visto una, es que no he visto absolutamente ninguna", aseguró mientras denunciaba la brecha en el sector.

Pero Amaia no se quedó ahí. La cantante, haciendo referencia a su propia experiencia en el entrono de las discográficas, aseguró que había visto machismo en Universal. "Cuando yo acababa de salir de Operación Triunfo, en una cena que tuve con todos los jefes de Universal, que vinieron todos con sus mujeres. Yo me acuerdo de estar en la mesa sentada y todos los jefes como hablando, 'jojo', con esta actitud de macho. Y las mujeres medio así —hace gestos de cohibirse—, al lado de su marido. Yo me acuerdo de que me quedé flipando. Yo pensaba que esto hoy en día no existía. Me quedé flipando, lo vi tan cerca que dije, dios, no me imaginaba que el mundo de dentro de la música estaba así de mal", indicó Amaia.

También señaló el machismo en la prensa

Además de denunciar el machismo en la industria en la que trabaja, Amaia también señaló la presencia de estas actitudes en la prensa y la publicidad. "La mujer sigue estando vinculadísima con la imagen. Yo también lo he vivido. Cada vez que me sacaban fotos, tenía el forro levantado del vestido y en la Cuore me ponían 'uff', y esto con un hombre no pasa", contó Amaia. "Es algo que está muchísimo peor de lo que yo pensaba hace unos años", añadió.

Además, Amaia quiso reivindicar el papel de las mujeres en la música más allá de la voz, algo que según asegura, no ve reflejado en los medios. "Cada vez que se refieren a mi en una revista o en un titular, ponen, 'la cantante, Amaia Romero', que al final es lo que soy, pero si es un hombre, ponen compositor o el cantautor. Nunca se dice que yo he compuesto las canciones de mi disco. Yo también he compuesto y he colaborado en la producción del disco igual que muchas mujeres de la industria que están colaborando en la producción y al final eso no se dice porque solo las nombran como cantantes", quiso añadir Amaia.

Operación Triunfo Amaia Romero Machismo
El redactor recomienda