Es noticia
Malbert, el polémico comentarista de 'OT 2020': "Natalia Jiménez es un error total"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Malbert, el polémico comentarista de 'OT 2020': "Natalia Jiménez es un error total"

Charlamos con el polémico 'youtuber', uno de los más ácidos y exitosos del momento, sobre sus sensaciones acerca de esta edición de 'Operación Triunfo' y el Festival de Eurovisión

Foto: El Youtuber Malbert, el terror de los triunfitos.
El Youtuber Malbert, el terror de los triunfitos.

Amado y odiado a partes iguales, lo cierto es que Malbert no deja indiferente a nadie. A sus 26 años, el catalán se ha consagrado como uno de los 'youtubers' de nuestro país más virales del momento gracias a su descaro y falta de filtros a la hora de expresar su opinión.

Aupado en un primer momento por la comunidad eurovisiva y desde 2017 por los fans de 'Operación Triunfo', sus vídeos arrasan cada semana entre los seguidores del programa. En ellos analiza con sorna y un lenguaje muy provocador las galas del espacio de TVE, los singles de los exconcursantes y todos los cotilleos que se generan entre ellos. Su imperio audiovisual no para de crecer: ya cuenta con 300.000 seguidores en Instagram y 276.000 suscriptores en YouTube, acumulando en apenas 5 años más de 45 millones de visualizaciones.

Se agradece que los participantes de 'OT 2020' expresen sus sentimientos y opiniones sin pensar en las cámaras

Intenso, ágil y sin pelos en la lengua, Malbert se ha ganado también la antipatía de muchos fans de 'OT 2020' por su forma de aniquilar a los concursantes que no le agradan, como Cepeda o Ana Guerra. Esta última incluso le ha bloqueado en sus redes sociales. Aunque Malbert está acostumbrado a ser una figura pública, por el momento prefiere mantenerse alejado del mundanal ruido en un pequeño pueblo, cerca de Barcelona. Conversamos con el siempre polémico 'youtuber' acerca de sus dos grandes pasiones, 'OT' y Eurovisión, así como sobre su encaje en el mundillo del 'show-business'.

placeholder El youtuber Malbert.
El youtuber Malbert.

PREGUNTA: ¿Es difícil vivir de las marcas para un perfil tan irreverente como tú?

RESPUESTA: Vivir únicamente de las marcas sí, es difícil. Todos los ingresos que tengo me los busco yo, me involucro solo en proyectos en los que creo de verdad. Evidentemente, muchas marcas se han negado a trabajar conmigo porque soy muy malhablado y no soy 'family-friendly'. Pero yo paso de renunciar a mi esencia por cuatro duros, como hacen muchos otros 'influencers' que intentan blanquear su vida en las redes para que no se les caigan ciertas campañas.

Pero poco a poco algunas empresas están abriéndose a contratar a personajes menos blancos como yo. Mis 'stories' de Instagram siempre tienen más de 200.000 visitas, que es una burrada, pero no quieren trabajar conmigo. ¡Ellos se lo pierden!

P: Intuyo que no te gusta en exceso el sector de los 'youtubers' e 'influencers'.

R: ¡Nada! Los 'influencers' y 'youtubers' me caen todos mal. No me siento identificado con ese mundillo, me parece una mierda. Lo he intentado, pero es que me dan asco todos. Algunas veces he ido a los eventos en los que se mueve esta gente y enseguida te das cuenta de la falsedad que se respira.

P: Con alguno te llevarás bien...

R: Solo me llevo muy bien con Carolina Iglesias (@percebesygrelos), aunque sea un perfil muy diferente al mío. Nos conocemos desde hace años y me encanta porque es muy honesta y muy coherente con todo lo que hace.

placeholder Malbert.
Malbert.

P: Hablemos de 'Operación triunfo 2020'. ¿Cómo estás viendo esta edición?

R: A mí está encantado, básicamente porque hay un 'salseo' increíble y eso me da la vida. Me resulta muy entretenido el canal 24 horas este año. Si en algo falló la edición de 2018 es que los concursantes estaban muy pendientes de no mostrar sus intimidades frente a las cámaras y se guardaban todo para la habitación, estaban cohibidos. Se agradece que los participantes de este año expresen sus sentimientos y opiniones sin pensar en las cámaras.

P: ¿Por qué crees entonces que la audiencia lineal no está acompañando al programa?

R: El gran fallo es que está habiendo muy pocas actuaciones 'viralizables' y memorables. Echo en falta temas icónicos, como lo fueron 'La Bikina', de Ana Guerra, o 'La llorona', de Alba Reche, o temas muy potentes más actuales. Están fallando con la elección de las canciones y eso está perjudicando a la repercusión del programa. 'OT 2017' tampoco empezó siendo un éxito, pero en la tercera gala ya tuvimos el 'City of Stars', de Amaia y Alfred, que lo petó, y eso repercutió en la audiencia de las siguientes galas.

Yo creo que hay talento de sobra en la academia de 'OT', también personalidades a las que engancharse, pero no les dan las armas para poder demostrarlo. Hay que pensar que el público objetivo es muy joven y hay temas con los que no va a conectar, como ‘La lista de la compra’ de La Cabra Mecánica.

P: ¿Las polémicas que se han generado durante estas primeras semanas ayudan?

R: No sé si ayudan y tampoco creo que les preocupe. A mí me parecen muy interesantes porque sirven para reflejar comportamientos que siguen ocurriendo en la sociedad. Los comentarios machistas que ha hecho Jesús están a pie de calle y también las malas formas con las que ha tratado Eli a sus compañeros, aunque seguramente sin mala intención, pero esas cosas pasan. Por lo tanto, estas polémicas a lo que sí han ayudado es a visibilizar ciertos problemas y a que la gente tome conciencia de ellos.

placeholder Malbert.
Malbert.

P: Samantha ha dicho que se han enrollado todos con todos, ¿qué te parece?

R: ¡Una fantasía! Ahora estoy 'living' con el 'unexpected shippeo' de Nia y Jesús, que estoy notando muchísima tensión sexual entre ellos. Aunque no me gustan como pareja, ya que Jesús no me gusta. Pero me encanta que disfruten, si yo con 18 años hubiera entrado a un sitio similar, rodeado de tías y tíos guapísimos, soy el primero en trincarme a cincuenta.

P: Siguiendo tu intuición, ¿cuáles son las parejas que han surgido?

R: Yo estoy flipando porque antes de comenzar el programa ya me filtraron una información de que dos concursantes estaban liados, una pareja de rubios, pero en la academia no han seguido con su relación. Dentro de la academia ha habido claramente un flirteo entre Samantha y Flavio, entre Gérard y Anne como vimos en la gala, mientras que hay otros como Eva que me tienen más despistado. Mi conclusión es que han follado todos ahí dentro.

P: Natalia Jiménez: ¿error o acierto?

R: Un error total y absoluto, como una catedral de grande. Hay una diferencia abismal entre ser una villana y no ser profesional. Mónica Naranjo fue una villana icónica con su "y no lloré, Aitana, no lloré", o Ana Torroja con el drama de la 'mariconez', pero hicieron bien su trabajo. Los antagonistas son necesarios para hacer brotar sentimientos y crear una historia, lo de Natalia Jiménez es otra cosa. No puedes nominar a una concursante porque no ha hecho unos falsetes, cuando los profesores le han pedido que no los haga, denota muy poca profesionalidad. ¡Cállate, tía!

Ruth Lorenzo, que me encanta desde su participación en el 'Factor X' inglés, hizo una demostración de cómo deben hacerse las cosas durante la quinta gala. Cada una de sus valoraciones fueron un guantazo a Natalia Jiménez en toda la cara. Ella sí es una profesional como la copa de un pino.

P: El ‘Run the World (Girls)’ de Nia se ha convertido en la primera actuación viral, superando el millón de visitas. ¿Servirá para dar oxígeno al programa?

R: Es una auténtica diva y no quiero quitar valor a su actuación, porque fue una bestialidad. Es muy difícil cantar y bailar a la vez con esa presencia. Pero hay gente que la está catalogando como la mejor actuación de la historia de 'OT' y discrepo. Tenemos el 'Escondidos' de Bisbal y Chenoa o el 'Shake It Out' de Amaia. Ellos hicieron suyas las canciones, lo de Nia ha estado más cerca de ser una muy buena imitación de Beyoncé. No creo que vaya a repercutir en la audiencia, pero al menos ha sido un gran golpe sobre la mesa.

P. Tu éxito está muy vinculado al tirón en redes sociales de 'Operación Triunfo'. ¿Tienes miedo de que pueda afectar a tu canal de Youtube que TVE no renueve el formato?

R: Miedo no tengo a nada y sinceramente no creo que en RTVE renueven los derechos del programa. Yo estoy intentando desvincularme un poco de 'OT' porque también sé hablar de otros muchos temas. 'Operación Triunfo' me ha dado muchísima visibilidad y estoy totalmente agradecido, pero yo no quiero ser "el de OT", como me decían antes por la calle.

He demostrado que soy capaz de crear contenido de otras temáticas: he hecho vídeos imitando portadas de discos, sobre retos de comida, de ASMR o de 'story-time', que lo han petado. En 2019 no se emitió el programa y mi canal siguió funcionando.

P: Natalia Lacunza, Cepeda y Ana Guerra son los tres exconcursantes que más críticas reciben por tu parte. ¿Con cuál de los tres te irías a vivir?

R: Preferiría tirarme por la ventana, sinceramente. Pero si tuviera que elegir, me quedaría con Ana Guerra. No podría vivir con Cepeda y a Natalia Lacunza es que no la trago.

De todos modos, no es que les odie. Yo no digo cosas que no pienso y los tres me caen mal de verdad, pero cuando les vea por la calle no les voy a ir a decir nada. Simplemente me gusta dejarles en evidencia porque hacen cosas que no me gustan, pero en realidad me la bufan.

P: ¿Algunos concursantes te han escrito para pedirte explicaciones?

R: Sí. Por ejemplo, Roi Méndez me ha escrito para decirme que hay cosas que he dicho que, según él, son mentira. La gente no lo sabe, pero Cepeda me ha escrito también varias veces… En otra ocasión, Nerea Rodríguez me dijo que soy 'el terror de los triunfitos'. Sin embargo, también hay otros muchos que han contactado conmigo para agradecer mi apoyo.

placeholder Malbert.
Malbert.

P: En tus vídeos atacas a un sector de los seguidores del programa, a los que tú llamas 'las pencas'. ¿Quiénes son?

R: 'Las pencas' son aquellas personas que son fans de un concursante hasta un punto que se convierte en algo muy tóxico y no permiten que nadie nombre a su ídolo. Yo también soy superfan de Alfred, pero cuando sacó su libro de poesías no le defendí porque sabía que, en el fondo, la gente tenía razón con sus críticas. 'Las pencas' lo aplauden todo.

No entiendo, por ejemplo, a los fans de Ana Guerra. Ella les dejó tirados alegando que estaba enferma y esa misma tarde fue vista paseando por Madrid en bicicleta. En otra ocasión, aconsejó a alguien con depresión que viviera lo que le quede con una sonrisa, que la vida son dos días. ¿Cómo se pueden decir esas cosas?

P: ¿Te afecta el odio de 'las pencas'?

R: Al principio sí, pensaba "ay, qué pesadas", pero ahora me gusta provocarlas. Me da poder y me gusta. ¡Qué rabien! Además, no lo hago gratuitamente, solo cuando lo siento. El otro día, compartí una encuesta en la que se preguntaba cuál era el mejor single de Ana Guerra, y puse que no tiene ninguno bueno, porque realmente es mi opinión. ¡Ya vinieron todas 'las pencas' a decirme que soy un acosador! ¿Acosador de qué?

P: Hablemos de Eurovisión y ‘Universo’, la canción que interpretará Blas Cantó en Róterdam. ¿Estás emocionado con la propuesta de este año o se avecina un batacazo?

R: Que conste que adoro a Blas Cantó, tiene un directo brutal, está buenísimo y tiene unos ojazos. Pero la canción huele a que nos vamos a dar una hostia enorme contra el suelo, aunque ya estamos acostumbrados. Es muy difícil ir a peor. Creo que no es una canción de Top 10, pero con una buena puesta en escena podemos hacer algo medianamente digno.

Veo que esta vez tienen las ideas más focalizadas, una temática clara, mientras en los últimos años daba la sensación de que RTVE iba improvisando sobre la marcha. Podemos hacer algo decente, aunque no vamos a conseguir un buen puesto. No puedo con el falsete final de la canción, parece que le han apretado los huevos, pero no tengo ninguna duda sobre que Blas hará una gran actuación.

[Destripamos 'Universo', la canción de Blas Cantó para Eurovisión 2020]

P: ¿Por qué no damos con la tecla en Eurovisión?

R: Quizás nos fijamos mucho en los sonidos que gustan fuera de España, pero deberíamos apostar por canciones más nuestras. Aunque es cierto que 'La venda', de Miki Núñez, era muy representativa de nuestro país y tampoco funcionó, pero es que la puesta en escena era muy arriesgada. Llevamos años tan malos, que ya no esperan nada de nuestra parte. Y es una pena porque los eurofans españoles somos los mejores del mundo y nos merecemos llevarnos alguna alegría. Solo quedamos más o menos bien cuando llevamos a una diva como Pastora Soler o Ruth Lorenzo, que eso es muy épico y no se puede discutir.

Creo que necesitamos sonidos como los de Fuel Fandango o Frank Diago, algo más ‘aflamencado’ pero modernillo. Diana Navarro, que ha sonado alguna vez como posible representante, tampoco me disgustaría. Rosalía está triunfando en todo el mundo con su propuesta de flamenco fusionado, está demostrando que ese estilo gusta fuera.

P: El verano pasado destapaste un gran escándalo sobre una supuesta estafa que salpicó a Yoli de 'GH 15' ('LoveYoli'). Sin embargo, su popularidad no ha decaído desde entonces. ¿Cuál es tu opinión sobre ella?

R: Ha quedado más que evidenciada. No me parece muy lícito cómo sobreexpone a su hija en internet. La tienen en Mtmad (Mediaset) por pena, hasta que ya no tenga más dramas que explotar con su exnovio. Está claro que la miseria humana vende.

P: Por último, ¿cuáles son tu referentes dentro del mundo del espectáculo?

R: No tengo demasiados referentes y soy fiel a mi personalidad, pero el otro día viendo una entrevista suya me di cuenta de cómo ha influido en mi forma de ser Àngel Llàcer. Me siento muy identificado con él. Yo soy un poco más ácido y porculero, pero mi parte histriónica y de liarla parda inconscientemente he podido cogerla de él, ya que llevo viéndole en la televisión casi toda mi vida.

Amado y odiado a partes iguales, lo cierto es que Malbert no deja indiferente a nadie. A sus 26 años, el catalán se ha consagrado como uno de los 'youtubers' de nuestro país más virales del momento gracias a su descaro y falta de filtros a la hora de expresar su opinión.

Youtubers
El redactor recomienda