Miriam Rodríguez: "Tengo asumido que todo lo que sube, baja, y no tengo miedo al ahora"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Miriam Rodríguez: "Tengo asumido que todo lo que sube, baja, y no tengo miedo al ahora"

La artista, nacida mediáticamente de 'OT 2017', presenta nuevo trabajo: "No quiero pensar en que quizá el día de mañana pase algo y tenga que dejar de cantar"

Foto: Miriam Rodríguez. (RTVE)
Miriam Rodríguez. (RTVE)

Miriam Rodríguez ruge de nuevo. La tercera clasificada de 'Operación Triunfo 2017' toma una vez más la delantera respecto a sus compañeros con el lanzamiento de 'Desperté', primera canción de 'La dirección de tu suerte', el que será su segundo álbum de estudio (cabe recordar que fue la primera concursante de 'OT 2017' en lanzar single al mercado y ser número uno en ventas). Mucho más involucrada en este trabajo discográfico, la joven promesa de pop/rock en español que encandiló a millones de espectadores en televisión, pretende dar un paso más y demostrar que lo suyo no es tan solo cuestión de suerte. EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con ella en exclusiva.

Más allá de la típica entrevista promocional, este periódico se ha propuesto descubrir sus pensamientos más íntimos sobre su carrera profesional, cómo se enfrenta al complicado y competitivo mundo de la industria musical y descubrir la transformación de aquella chica gallega que llegaba a la academia con un sueño entre las manos. Ellá ya grabó en su piel, como dice la letra de 'Desperté', esta evolución que ha experimentado en los últimos años, es hora de descubrir también este hecho a través de sus palabras.

"Tuve un momento duro"

Asegurando que 'La dirección de tu suerte' supone un antes y un después en su corta pero intensa carrea musical, no esconde las etapas por las que ha pasado: "Estoy viviendo este momento de mi vida bien después de pasar por diferentes estados de ánimo. Tuve un momento duro y a nivel personal quizá no estaba a gusto conmigo misma, pero ahora mismo estoy bien, con ganas, con fuerzas de volver, muy ilusionada de poder presentar nuevo trabajo", achacando estas vivencias a la madurez que va adquiriendo con el paso del tiempo (Miriam tiene tan solo 23 años).

Primera parte de la entrevista a Miriam Rodríguez

El verdadero inicio

"El inicio de mi carrera profesional, con las riendas bien cogidas, lo percibo ahora", asegura de forma tajante sobre este segundo disco. Por la implicación prácticamente total que ha tenido en esta ocasión y a diferencia de 'Cicatrices', su primer álbum, desvela que "mi experiencia de este año es completamente diferente a la del año anterior, ni mejor ni peor, diferente. Superconstructiva, de aprender, gratificante y de decir 'me siento orgullosa del trabajo de este año", declarando que no teme al ahora tras el boom del programa ya que es normal que sea menor porque "todo lo que sube, baja".

"A veces la vida da miedo"

Rodríguez tiene los pies en la tierra y así lo demuestra al ser preguntada por un posible plan b si no consigue mantenerse como artista: "Te puede pasar cualquier cosa. Muchas veces lo pienso y no es que sea negativa, pero al final veo la vida como es y a veces da miedo. No me gusta pensar demasiado porque digo 'de pronto mañana me pasa algo y tengo que dejar de cantar o tengo que dejar de dedicarme a esto'... [...] Si ocurriese esto tienes que reconducir tu vida de la mejor manera posible... miro atrás y digo 'yo llevaba 21 años viviendo mi vida desde los 18 fuera de mi casa, trabajando, buscándose la vida' y en ese caso tendría que volver ahí".

Segunda parte de la entrevista a Miriam Rodríguez

La importancia de un buen entorno

Ante las inseguridades o los momentos más complicados, Miriam tiene la clave para volver al pensamiento positivo: "Cuando entras en bucle (negativo) dependes de la gente de tu alrededor. Siempre digo que es bueno estar acompañada de gente que te quiera mucho y que te quiera bien, que te apoye y sepa muchas veces orientarte porque es normal que se te nuble la vista y digas 'madre mía, estoy más perdida que...' [risas]".

En su trabajo no se puede pasar por alto la composición. La denominada como leona por sus fans no entiende esta profesión sin tocar sus propios temas, destacando en ellos la figura de la mujer: "El empoderamiento femenino va intengrado en mí. Desde el momento en el que creo música se ve reflejado, aunque no sea de forma explícita, por la manera en la que tengo de escribir, que es superdirecta ya que no ando con muchos rodeos".

Videoclip de 'Desperté'

Felicidad como objetivo de vida

Al vivir las cosas desde un punto de vista tan mediático, puede que los objetivos de vida pasen por aspectos profesionales, algo que no ocurre en el caso de Miriam: "Me gustaría ser feliz toda mi vida, nada más. Disfrutar haciendo lo que me gusta, ojalá y pueda dedicarme a la música toda la vida, pero no sé si será posible. Mi prioridad es mi familia, mi bienestar y obviamente mi trabajo, pero la estabilidad de uno es lo primero y la familia y el vínculo es lo primordial para mí, para estar bien y poder disfrutar haciendo mi trabajo".

'Desperté', su esperado nuevo single

'Desperté' es una canción escrita, compuesta y producida por Miriam Rodriguez en uno de los viajes que la artista ha hecho a Londres donde ha producido y escrito la mayoría de las nuevas canciones de su nuevo álbum en un proceso creativo intenso y muy personal donde deja atrás todos los miedos.

El primer single de La dirección de tu suerte, segundo álbum que estará a la venta próximamente, ha sido número uno en ventas en iTunes España. El lanzamiento del videoclip alcanzó la sexta posición en tendencias en Youtube España.


- El single está disponible en todas las plataformas digitales.
- Pinchando aquí puedes comprar las entradas de su nueva gira que arranca en mayo.

Miriam Rodríguez
El redactor recomienda