Es noticia
Antena 3 mueve ficha para no tener problemas con 'El Rosco' de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿CUÁL ES EL POSIBLE PROBLEMA?

Antena 3 mueve ficha para no tener problemas con 'El Rosco' de 'Pasapalabra'

La justicia ha admitido a trámite un escrito preventivo de Atresmedia ante una eventual reclamación de medidas cautelares por parte de MC&F, que dice ser dueña de 'El Rosco'

Foto: Orestes, en el rosco final de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Orestes, en el rosco final de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

Si no hay contratiempos, 'Pasapalabra' regresará a la parrilla de Antena 3 el próximo mes de abril. Y para evitar posibles problemas, Atresmedia ha presentado un escrito preventivo que acaba de ser admitido a trámite por el juzgado Mercantil 8 de Barcelona, según recoge Europa Press. El grupo se adelanta con esta maniobra a la posibilidad de que la holandesa MC&F presente una solicitud de medidas cautelares urgentes. La compañía asegura desde hace años ser la propietaria de los derechos de 'El Rosco', la prueba más característica del exitoso formato.

[Antena 3 recupera 'Pasapalabra' y Telecinco pierde su concurso más exitoso]

La admisión de este escrito está amparada por una decisión unánime del Tribunal Mercantil de Barcelona, integrado por los titulares de los once juzgados mercantiles de Barcelona, que una interpretación extensiva de las prerrogativas de la Ley de Propiedad Industrial, aplicable en materia de Propiedad Intelectual, que es este caso, y de acuerdo con la jurisprudencia europea.

El juzgado fundamente la admisión del escrito en un antecedente anterior sobre esta misma cuestión y que ya fue resuelto a principios de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo. La sentencia del Supremo ratificó el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente" la emisión de 'Pasapalabra'.

placeholder El último rosco de David Leo en 'Pasapalabra', el 13 de febrero de 2019. (Mediaset)
El último rosco de David Leo en 'Pasapalabra', el 13 de febrero de 2019. (Mediaset)

A través de este escrito preventivo, ITV (propietaria de los derechos de 'Pasapalabra') y Atresmedia (poseedora de la licencia para su difusión) trasladan su parecer ante la eventual presentación de medidas cautelares por parte de MC&F. Los holandeses consideran que son los autores del concurso '21x100 End Game', que vendría a ser -según ellos- una versión primitiva de 'El Rosco'. Al parecer, MC&F licenció a Einstein su espacio y esta productora lo incluyó en la adaptación italiana que hizo de 'The Alphabet Game', llamada 'Passaparola'.

La admisión del escrito implica la apertura de un expediente con tres meses de vigencia, al que se incorporarían las posibles medidas cautelares que pudiera presentar la compañía holandesa. Este hecho, no obstante, ninguna posición por parte del órgano judicial en caso de que MC&F solicite medidas cautelares.

[El Tribunal Supremo obliga a Telecinco al cese inmediato de la emisión de 'Pasapalabra']

placeholder Orestes y Rafa en 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Orestes y Rafa en 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

La versión de Telecinco

El 22 de diciembre de 2010, Telecinco presentó una demanda contra la productora británica ITV Global Entertainment Limited para declarar nulos los principios de acuerdo que había suscrito con ITV para hacerse con los derechos de emisión de 'Pasapalabra'. Telecinco argumentaba que ITV no es la auténtica dueña del formato ni tampoco del famoso rosco, uno de los elementos más característicos de este exitoso concurso.

Mediaset fue más allá e incluso reclamó una indemnización "por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la invalidez" de los acuerdos firmados. Según comunicó Mediaset a principios de 2017, "la decisión de resolver el contrato suscrito con ITV fue provocada primero por la recepción de varios requerimientos remitidos por la empresa MC&F, en los que reclamaba la titularidad del principal formato integrante de 'Pasapalabra', el rosco, y así fue verificado por Mediaset; y, en segundo lugar, por la comprobación de que ITV no tenía posibilidad de asegurar a Mediaset España la pacífica y exclusiva explotación del nombre que define el programa, el término 'Pasapalabra', como exigía el contrato y es una obligación inherente a un contrato de licencia de estas características".

placeholder Los atriles de 'El rosco', primer año de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Los atriles de 'El rosco', primer año de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Según Mediaset, "el programa 'Pasapalabra' está basado en otro, originalmente denominado 'Passaparola', emitido también originalmente en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de propiedad intelectual, es la conocida en España como 'El Rosco".

En el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo, Mediaset mantuvo que dicho elemento "fue creado por la empresa holandesa MC&F, que sigue siendo su legítimo titular y, como tal, mantiene en Italia un procedimiento judicial contra ITV reclamando el reconocimiento de dicha titularidad sobre El Rosco". El grupo remarcó en una de sus notas, que "la Audiencia Provincial en ningún momento atribuye expresamente la titularidad sobre ese elemento a ITV, si no que se limita a afirmar que a su juicio, por una cuestión puramente procesal, no hay prueba suficiente en autos de que lo que MC&F creó a finales de los años 90 fuera efectivamente El Rosco".

En una de sus notas, Mediaset aseguró que el Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, confirmó que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre 'El Rosco', asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales 'El Rosco' no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV. Mediaset España combatió esta apreciación en su recurso ante el Tribunal Supremo, pero no sirvió de nada.

Si no hay contratiempos, 'Pasapalabra' regresará a la parrilla de Antena 3 el próximo mes de abril. Y para evitar posibles problemas, Atresmedia ha presentado un escrito preventivo que acaba de ser admitido a trámite por el juzgado Mercantil 8 de Barcelona, según recoge Europa Press. El grupo se adelanta con esta maniobra a la posibilidad de que la holandesa MC&F presente una solicitud de medidas cautelares urgentes. La compañía asegura desde hace años ser la propietaria de los derechos de 'El Rosco', la prueba más característica del exitoso formato.

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda