Es noticia
Frank Cuesta abandona su lucha contra el trafico ilegal de animales: "Se acabó"
  1. Televisión
  2. Programas TV
"ES UNA DESMOTIVACIÓN MUY GRANDE"

Frank Cuesta abandona su lucha contra el trafico ilegal de animales: "Se acabó"

El famoso herpetólogo ha confesado que a partir de ahora no podrán "rescatar, preparar y dejar animales en libertad" debido a que han perdido la licencia que les permitía hacerlo

Foto: El herpetólogo Frank Cuesta. (Youtube)
El herpetólogo Frank Cuesta. (Youtube)

Frank Cuesta ha decidido cerrar uno de los capítulos más importantes de su vida. El famoso herpetólogo ha anunciado que abandona su incansable lucha contra el tráfico ilegal de animales en Tailandia. Según Cuesta, no ha sido una decisión sencilla de tomar, sin embargo, entre las dos opciones que se le planteaban ha pesado "más la cabeza que el corazón".

"A partir de ya no tenemos licencia para rescatar, preparar y dejar animales en libertad", comunica en el último vídeo colgado en Youtube. Esta realidad le obligará a tener "que desmantelar todo el sistema que tengo de chavales en los mercados buscando y mirando animales, consiguiendo chivatazos para saber de donde vienen y a donde van".

Hemos pasado por humillaciones, por amenazas, por traiciones, por chantajes y por momentos muy duros

Tras 20 años luchando por la defensa y protección de los animales, Cuesta da por acabado el ciclo: "Tengo que dejar toda actividad que tenga que ver con la lucha contra el tráfico ilegal de animales. Consciente de que no todo el mundo entenderá esta decisión, Frank Cuesta explica que en Tailandia las cosas no son tan sencillas como ocurre en "países desarrollados" y donde todo funciona bien. La opción elegida "es la mejor".

placeholder Imagen del vídeo en el que Fran Cuesta anuncia que abandona su particular lucha. (Youtube)
Imagen del vídeo en el que Fran Cuesta anuncia que abandona su particular lucha. (Youtube)

Según reconoce Cuesta, "es un palo a nivel personal", y aun que no es la primera vez que les quitan la licencia, llega un momento en el que "no se puede vivir así", con una tensión constante. "A partir de ahora no vamos a rescatar, no vamos a denunciar, no vamos a tener animales y tampoco los vamos a soltar". Eso no quita que si en un momento dado recibe una alerta no puedan acudir al rescate de algún animal, sin embargo, deberán llevarlo a otro centro para su rehabilitación.

A pesar de perder la licencia, Cuesta seguirá trabajando mano a mano "con el departamento de venenos" y también con la universidad en lo referente a "especies invasoras".

placeholder Frank Cuesta, en 'El hormiguero'. (Antena 3).
Frank Cuesta, en 'El hormiguero'. (Antena 3).

"Siempre digo que la vida es una mierda maravillosa, y cierto es que hay momentos mejores y peores". Reconoce Cuesta estar "un poco en shock", sobre todo, porque lleva toda la vida trabajando en defensa de los animales y "es una cosa que no esperaba tan bruscamente". "Tenemos cinco hectáreas que hemos preparado para traer animales, prepararlos y luego soltarlos. Hay un montón de cosas que voy a tener que quitar. No sé en qué transformaré este sitio, pero estará relacionado con los animales".

Tal y como relata Cuesta, "Yuyee saldrá pronto [de la cárcel] y es lo mejor que nos puede pasar. Será probablemente la noticia más bonita de nuestras vidas. No sé qué hacer, es jodido, pero a la vez es un poco liberador porque son muchos años haciendo esto".

Cuando pierdes hay que admitir la derrota, luego hay que levantarse y seguir peleando

Aunque mucha gente no se haga a la idea, resulta "muy estresante a todos los niveles". Luchar contra las mafias que trafican ilegalmente en Tailandia con animales salvajes les ha acarreado multitud de problemas a lo largo de estos años. "Hemos pasado por todo: por humillaciones, por amenazas, por traiciones, por chantajes, por momentos muy duros...", sin embargo, asegura Cuesta que no se arrepiente absolutamente de nada porque gracias a su lucha "hay miles de animales libres en la selva, que volvieron su hogar, y es algo de lo que nos podemos sentir muy orgullosos".

placeholder Frank Cuesta, en la nueva temporada de 'Wild Frank'. (DMAX)
Frank Cuesta, en la nueva temporada de 'Wild Frank'. (DMAX)

Cuesta y su programa en DMAX

Dejar de lado por lo que uno lleva toda su vida luchando no es nada fácil, "es una desmotivación muy grande", subraya Cuesta. El famoso herpetólogo lleva muchísimos años ligado a la televisión, primero trabajando en formatos de Cuatro ('Frank de la jungla' y 'La jungla en casa') y desde 2014 en exclusiva para DMAX. En los últimos seis años, Molinos de Papel ha producido numerosas ediciones de 'Wild Frank' para Discovery, un formato en el que Cuesta ha tenido ocasión de mostrarnos la vida animal en estado salvaje.

"La televisión da mucho dinero", sin embargo, reconoce Cuesta que en estos momentos no tiene motivación alguna para seguir haciendo programas. La mayor parte de ese dinero lo empleaba "para poder cubrir los gastos" del centro. Y sin centro no hay motivación. "Es una putada", confiesa Cuesta, "porque Discovery se ha portado muy bien conmigo". En cualquier caso, los espectadores de 'Wild Frank' pueden estar, por ahora, tranquilos: "Tengo un contrato y hay que cumplirlo".

Frank Cuesta ha decidido cerrar uno de los capítulos más importantes de su vida. El famoso herpetólogo ha anunciado que abandona su incansable lucha contra el tráfico ilegal de animales en Tailandia. Según Cuesta, no ha sido una decisión sencilla de tomar, sin embargo, entre las dos opciones que se le planteaban ha pesado "más la cabeza que el corazón".

Frank Cuesta DMAX Programas TV
El redactor recomienda