Ania Iglesias: "Gran Hermano' era un diamante y lo han convertido en carbón"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ania Iglesias: "Gran Hermano' era un diamante y lo han convertido en carbón"

La subcampeona de la primera edición de 'Gran Hermano' habla, dos décadas después, de cómo ha cambiado el 'reality show' de Telecinco y del nivel de sus concursantes

placeholder Foto: Ania Iglesias, en una sesión para la marca 'Top love'. (Foto: Javier de Miguel)
Ania Iglesias, en una sesión para la marca 'Top love'. (Foto: Javier de Miguel)

El 23 de abril del año 2000 Telecinco cambió, sin pretenderlo, el rumbo de la televisión en nuestro país. No sin polémica, Mediaset España lanzó la primera edición de 'Gran Hermano', un 'reality' que durante tres meses encerró en una casa a diez concursantes absolutamente anónimos para mostrar a los espectadores su convivencia. El recibimiento de los espectadores fue abrumador, de hecho, cerró temporada con una media que superó los 7,8 millones, con un share medio del 51,2%.

[La controvertida opinión de Ania Iglesias ('GH 1') sobre 'La isla de las tentaciones']

El primer ganador de aquella primera edición fue Ismael Beiro, aunque por poco. Ania Iglesias llegó junto a él a la gran final, aunque finalmente fueron los espectadores quienes con sus votos decidieron que el maletín fuera para el gaditano. La modelo vallisoletana entró en 'Gran Hermano' con 29 años y fue prácticamente nominada desde que pisó la casa. Tal fue el carisma de Ania que se quedó a tan solo punto y medio de alcanzar a su rival y compañero.

Dos décadas después, y sin trepar al vagón facilón de la fama rápida, Iglesias protagoniza 'Reciclando a un famoso', una obra de teatro escrita por Alejandra Alloza en la que cuenta y analiza de manera cómica, pero realista, lo que le espera a un famoso después de morder el éxito. Además, Ania Iglesias es responsable de comunicación y prensa de varias firmas relacionadas con la medicina estética o la belleza como, por ejemplo, 'Cosmobeauty Barcelona 2020'.

La calidad de los concursantes

Ni más ni menos que dos décadas han pasado de aquella primera e inolvidable edición de 'Gran Hermano'. Ismael Beiro, Ania Iglesias, Iván Armesto, Marina Díez, Vanessa Pascual, Jorge Berrocal, Nacho Rodríguez, Silvia Casado, Israel Pita y María José Galera fueron los elegidos y los primeros que renunciaron a su intimidad. Poco después y tras varios abandonos, el programa abrió las puertas de la casa a cuatro reservas: Koldo Sagastizabal, Mabel Garrido, Iñigo González y Mónica Ruiz.

Desde entonces, el formato de Zeppelin TV ha experimentado una profunda transformación en todos los sentidos: "Ahora 'Gran Hermano' es todo lo contrario a lo que fue en su momento, es la antítesis. Nosotros teníamos algo imposible de repetirse en la historia de un 'reality' y es la inocencia y la pureza con la que lo vivimos". Esa virginidad mediática era notoria, dice la modelo, porque "no teníamos ni idea de lo que llamaba la atención del espectador y podía llevarnos a ganar".

Me alegro enormemente de pertenecer a la primera edición de 'GH' porque el cuidado a los concursantes fue excelente

Ania subraya la diferencia que ha experimentado el tipo de concursante que hoy día protagoniza este 'reality'. A su juicio, es peor "si se compara con lo que hay ahora, que son broncas con insultos explícitos que, además, no tienen que ver con su convivencia, sino por su condición de famoso". Critica también el peso que edición tras edición han ido ganando las horas de tonteo bajo las sábanas: "En mi edición hubo 'edredoning' pero no se le dio ningún valor. Y ahora si no se da no tiene ninguna gracia".

placeholder Ania Iglesias, junto a Iván y Vanessa, en 'GH 1'. (Telecinco)
Ania Iglesias, junto a Iván y Vanessa, en 'GH 1'. (Telecinco)

Otro cambio notable, según Ania, es el afán por hacerse popular, ya que viene a empañar la verdadera experiencia de vivir en una casa conectada con el público. "Nosotros lo pasábamos fenomenal, eran unas vacaciones, y ahora tienen una tensión por saber quien llega a la final, por quien ganará pasta después de la experiencia… No disfrutan de los recursos del programa. Son tres meses únicos en la vida de una persona y puede resultar superdivertido si sabes sacarle provecho".

El ojo del espectador se ha acostumbrado a un nivel de violencia y agresión que me da mucha pena

"Nosotros solos llegamos al acuerdo de que no íbamos a hablar de ciertos temas como, por ejemplo, ETA o política. Teníamos claro que no queríamos darle ni un segundo de gloria. Cuando un grupo de personas llegan a esa conclusión me parece que hay algo de materia, algo interesante", asegura Iglesias.

placeholder Fernando Acaso, junto a los concursante de 'GH 1'. (Telecinco)
Fernando Acaso, junto a los concursante de 'GH 1'. (Telecinco)

Volvería a encerrarse en Guadalix

"La sociedad necesitaría que volviera a ganar alguien con un perfil como el de Ismael o el mío, porque entendería que existe un espectador más sano mentalmente", confiesa la actriz rememorando la radiografía de los dos 'ganadores' de 'GH 1': Ismael, el vencedor oficial, cautivó por su gracia y buen rollo a la audiencia; mientras que Ania, ganadora moral para muchos, conquistó a un gran número de espectadores tras ser convertida en víctima dentro de la casa. "Me da tristeza que piensen que lo único divertido es la violencia cuando pienso que es el humor", manifiesta.

Con una caída de ojos y una sonrisa, Paolo Vasile me contrataría para recordar los 20 años de 'Gran Hermano'

placeholder Ania Iglesias, sesión para una marca de lencería (Foto: Javier de Miguel)
Ania Iglesias, sesión para una marca de lencería (Foto: Javier de Miguel)

Tan bien se lo pasó y tanto cariño guarda del formato que volvería, pero a lo grande: "Me encantaría medirme, por ejemplo, con Aída Nízar porque quiero ver hasta donde es capaz de llegar mi paciencia. A mí Telecinco sí me puede pagar", asegura en referencia a las declaraciones realizadas por otros exconcursantes. Aunque si hay una razón que la motiva especialmente es la de poder demostrar tanto a Sofía Suescun como a Adara Molinero que "las mujeres de hoy aportamos mucho más que pintarnos la pestaña, que yo también lo hice, pero tengo otro discurso más que aportar no tan básico y facilón. Les falta tanta chispa…".

La reputación de la marca 'GH'

Pero, ¿ha tratado bien Telecinco y ZeppelinTV la marca 'Gran hermano' en estos 20 años? Según Ania, no. "Si lo hubiesen cuidado, y no hubiesen caído en ese tipo de concursantes, probablemente tendríamos menos ediciones, pero un formato más cuidado. Lo han dañado, porque a mí me han dañado, y me da pena porque de un formato que funciona y del que han hecho tantas versiones, al final, lo que queda es que la gente va a 'GH' para hacer montajes".

placeholder Ania Iglesias, en una sesión de la marca 'Vertize Gala'.
Ania Iglesias, en una sesión de la marca 'Vertize Gala'.

Los concursantes de las últimas ediciones de 'GH' sacan provecho de su paso por el 'reality' a través de bolos en discotecas o entrevistas en 'Sábado Deluxe'. nada que ver con lo que sucedía con los participantes de las primeras ediciones del formato. "Yo estuve en la pasarela Cibeles, en el festival de cine de San Sebastián con Álex de la Iglesia y Carmen Maura cuando se estrenó 'La comunidad', e incluso me llamó Luis María Ansón para que escribiera una columna semanal en 'La Razón".

"¿Cuándo llaman ahora a alguien para hacer eso?", se pregunta Ania Iglesias. "Eso ya no pasa y te da entender que se ha desvirtuado la imagen del programa, y me da pena porque ese programa era un verdadero diamante, con sus aristas a pulir, y que al final están convirtiéndolo en puro carbón", sentencia.

¿A qué se van a dedicar las 'Adaras' y las 'Sofías' después de esto? La cara bonita no te dura siempre y vendrán otras como ellas

La de Valladolid quiere usar su experiencia para dar un guantazo sin manos a concursantes como Sofía Suescun, Alba Carrillo o Adara Molinero que piensan que la fama será eterna: "Yo les diría que vinieran a ver 'Reciclando a un famoso', porque habla de ellas, porque aunque ahora se crean que van a seguir eternamente en primera línea, eso no es verdad. Ahí no ha seguido nadie. Yo tenía millones de espectadores, pero aquí estoy".

placeholder Ania Iglesias y Jordi Pons, en el cartel oficial de 'Reciclando a un famoso'
Ania Iglesias y Jordi Pons, en el cartel oficial de 'Reciclando a un famoso'

El caso Carlota Prado

Ania Iglesias también aporta su visión, como una de las primeras chicas que durmió en la casa más vigilada de España, del caso Carlota Prado: "Cuando alguien dice no... es no, beba vino o Fanta de naranja, y si no se pusieron medidas -porque allí lo ven y oyen todo- creo que deberían de haber saltado todas las voces de alarma".

"Si las marcas han quitado su imagen de este programa por este suceso... es por algo", añade. Eso sí, la subcampeona de 'GH 1' es también muy crítica con las voces que avivaron el boicot contra el formato: "Sé de muy buena tinta que Pepe Herrero (ganador 'GH 7'), que es amiguísimo de Coto Matamoros, tiene una cruzada contra Jorge Javier Vázquez y contra Telecinco. Usar esto y hacer daño para el beneficio propio y no por el bien de esta chica no me parece bien".

Gran Hermano Programas TV Telecinco
El redactor recomienda