Es noticia
18 años del final de 'OT' con Verónica Romero: "Salí a una realidad en la que no me dejaban avanzar"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

18 años del final de 'OT' con Verónica Romero: "Salí a una realidad en la que no me dejaban avanzar"

Celebramos esta señalada fecha con la sexta clasificada del exitoso 'talent show' de Televisión Española: "No me gustó el motivo que me dieron para no ir a Eurovisión con Rosa López"

Foto: Verónica Romero. (Sonogrand)
Verónica Romero. (Sonogrand)

Hoy, 11 de febrero de 2020, se cumplen 18 años del final de la primera edición de 'Operación Triunfo'. Nada más y nada menos que 12.873.000 personas (68% de 'share') vieron el triunfo de Rosa López en el programa de televisión que revolucionó todo el país. A través de La 1 de Televisión Española, el concurso musical cosechó una audiencia histórica, dejando como finalistas a David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio y Verónica Romero.

Curiosamente, de los seis finalistas, Verónica protagonizó el minuto más visto de las más de tres horas que duró la gran final de 'OT'. Concretamente a las 23:20 horas, momento en el que la joven cantaba 'One day I'll fly away', 15.356.000 personas tenían sintonizado el canal de la televisión pública, consiguiendo un impresionante 73,4% de 'share'. Y qué mejor manera que celebrar estos 18 años que con ella.

placeholder Finalistas de la primera edición de 'Operación Triunfo'. (RTVE)
Finalistas de la primera edición de 'Operación Triunfo'. (RTVE)

'Si te quedas', nuevo 'single' con Paolo Vallesi

Todos los concursantes de aquel primer 'Operación Triunfo' siguen viviendo de la música y Verónica no es la excepción. A lo largo de estos años ha sacado varios discos y cerca de 30 'singles', presentando ahora la balada 'Si te quedas', la cual canta con el italiano Paolo Vallesi: "Esta canción era algo que estaba latente dentro de mí. Ha sido un honor recibir el sí de Paolo y ver cómo otro compositor como él valora mi trabajo".

"Doy las gracias de que vivo de la música siendo artista independiente porque es muy difícil competir con las grandes discográficas"

En cuanto a su carrera musical, al poco de salir de 'OT', Vero se desligó de las grandes discográficas y empezó de nuevo su carrera en Estados Unidos y más recientemente en Australia, donde reside, como artista independiente: "He pensado en tirar la toalla y hasta el albornoz [risas], siempre tenemos la idea de cómo queremos las cosas y he aprendido que eso no puede ser así. A veces mejor y a veces peor, pero doy las gracias de que vivo de la música siendo artista independiente porque es muy difícil competir con las grandes discográficas, y antes más, que no había redes sociales".

De 0 a 100 con 'Operación Triunfo'

Hablando del programa de televisión que le cambió la vida, asegura que todo fue de 0 a 100: "En ese momento te das cuenta de que tu vida de antes no encaja con la de ahora. Desaparecen muchas cosas, como mi puesto 'hippie' [risas] y aparecen otras nuevas. Pero fue una etapa muy bonita, te levantabas y lo primero que hacías era deporte, luego tenías un montón de clases y aprendías muchísimo jugando. Iba con mi libreta a estudiar con Rosa".

"En la última gala me dijeron que había firmado con Sony Music, pero pasaban los días, no había movimiento y de repente ya no estaba con ellos"


Pero al salir de la academia, siendo uno de los personajes más populares del país, no todo fue como esperaba: "En la última gala me dijeron que había firmado con Sony Music, pero pasaban los días, no había movimiento y de repente ya no estaba con ellos. Nadie me decía nada y al final mi disco fue el que más tardó en salir. Hice platinos y nunca me dieron el reconocimiento... me lo dieron los fans. Yo veía a mis compañeros entrar y salir de promoción y yo no tenía ni 'single'. No entendía nada porque sales de un maravilloso lugar a una realidad que no puedes controlar, que te la controlan y no te dejan avanzar. Por eso saqué con ellos (la empresa de 'OT') mi primer disco y en el segundo dije que me quería ir. Y les costó soltarme".

Rosa López no solo ganó el programa, también fue la elegida por el público para representar a España en Eurovisión, teniendo como apoyo a cinco compañeros a modo de coristas. Ella pidió a Verónica, pero aún no se sabe el motivo por el que no fue: "No puedo decirlo, pero no me mola nada. No me gustó la respuesta que me dieron ni la comprendí. Hay gente que tiene el poder de elegir y aunque Rosa la pidió por activa y por pasiva, cuando alguien tiene el poder y le gusta..."

'OT 2017', una edición "muy igual a la nuestra"

En 2017, siete años después de la cancelación de la octava edición en Telecinco, Gestmusic, productora responsable del formato, creó una nueva edición para TVE. Un resurgir del formato que tuvo mucho éxito y lanzó a nuevos artistas que hoy en día han encontrado su hueco en la industria musical: "Me pareció bonito, muy igual al nuestro. Había cosas muy parecidas. Yo creo que cogieron cosas que sabían que funcionaron y las incorporaron de otra forma. Fue muy chulo. He escuchado algo de lo que han ido sacado los concursantes y es música muy actual, lo que se lleva...".

"OT' es un formato para sacar artistas, no para entretener y que cada uno luego se vaya a su casa... y ahí pueden venir luego las frustraciones"

Con este regreso de 'OT' están en juego los sueños de los nuevos participantes, que quieren triunfar en el mundo de la música, algo realmente complicado: "Este formato es para sacar artistas, no para entretener y que cada uno luego se vaya a su casa. Siempre se ha visto como una proyección, como con un enfoque de futuro a una carrera... y ahí pueden venir las frustraciones. Por eso deben vivir el momento y mantener su esencia, pero también hacer contactos y rodearse de gente que les pueda ayudar".

Dando las gracias por el apoyo que lleva recibiendo todos estos años, desvela que no hará reguetón porque no es un estilo que le ha tocado vivir, pero que sí compondría para otros artistas. Asimismo pide que se escuche su música para entender su "locura" e informa que aún queda Vero para rato: "Sigo cumpliendo sueños y lo más bonito es compartirlos".

Hoy, 11 de febrero de 2020, se cumplen 18 años del final de la primera edición de 'Operación Triunfo'. Nada más y nada menos que 12.873.000 personas (68% de 'share') vieron el triunfo de Rosa López en el programa de televisión que revolucionó todo el país. A través de La 1 de Televisión Española, el concurso musical cosechó una audiencia histórica, dejando como finalistas a David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio y Verónica Romero.

El redactor recomienda