Es noticia
'La isla de las tentaciones' | Por qué no puedes dejar de gritar "¡Estefaníaaa!"
  1. Televisión
  2. Programas TV
LAS RAZONES PSICOLÓGICAS DEL FENÓMENO VIRAL

'La isla de las tentaciones' | Por qué no puedes dejar de gritar "¡Estefaníaaa!"

Lara Ferreiro, psicóloga experta en terapia de pareja, explica a El Confidencial los motivos por los que todo el mundo no deja de hablar y opinar sobre este momento

Foto: Christofer, expareja de Fani. (Captura de Mediaset)
Christofer, expareja de Fani. (Captura de Mediaset)

Aunque Christofer haya decidido abandonar 'La isla de las tentaciones', nadie puede negar que se ha convertido en historia de la televisión. Más que él, como participante del 'reality' de Mediaset España, su grito desgarrador tras ver cómo su pareja le era infiel con Rubén: "¡Estefaníaaa!".

Después de salir corriendo por la playa clamando al cielo el nombre de la mujer con la que mantenía una relación de siete años, ese momento se ha convertido en un fenómeno viral. Ese grito se ha extendido por España como la pólvora. No hay grupo de amigos donde no se haya gritado el nombre completo de Fani en las últimas semanas. Incluso se coló en la gala de los Goya y en una de las galas de 'OT 2020'.

Este momento icónico, que Mediaset España ha sabido explotar, no solo ha estado presente en todos estos lugares, sino que incluso se ha convertido en un desafío: el 'Estefanía Challenge'. Ante tal repercusión, El Confidencial ha analizado el éxito de este minuto televisivo con Lara Ferreiro, psicóloga experta en terapia de pareja y colaboradora de la plataforma de citas Ashley Madison.

placeholder Christofer, en la ceremonia de la hoguera. (Captura de Mediaset)
Christofer, en la ceremonia de la hoguera. (Captura de Mediaset)

La especialista explica que este momento televisivo "tiene todos los ingredientes para que se haya viralizado". "Lo primero de todo es que los españoles 'humorizamos' los golpes que nos da la vida. El segundo factor es que las redes sociales no es que vayan sobradas de empatía y tienen ese lado perverso que frivoliza con los sentimientos ajenos", relata, al tiempo que añade que "todo eso metido en una batidora crea este fenómeno que además es muy fácil de replicar, ya que es un grito muy cortito".

Los españoles 'humorizamos' los golpes que nos da la vida y las redes sociales no es que vayan sobradas de empatía

Del mismo modo, señala que es representativo que no la llama Fani, sino Estefanía."Y, por supuesto, a esto hay que sumarle la desesperación de salir corriendo por toda la playa, que aunque parezca una escena de película, no lo es, haciéndolo más jugoso y carne de cañón".

placeholder Christofer, abandona la ceremonia tras ver la infidelidad de su pareja. (Captura de Mediaset)
Christofer, abandona la ceremonia tras ver la infidelidad de su pareja. (Captura de Mediaset)

La psicóloga lo resume en la ecuación perfecta de la viralidad: "El lado perverso del ser humano + lo morboso de la infidelidad + 'humorizar' con los golpes de la vida + la falta de empatía de las redes sociales + 'Estefanía' como eslogan del programa". Respecto al último dato de la suma, la terapeuta de parejas cree que "igual que Nueva York tiene la Estatua de la Libertad y París tiene la Torre Eiffel, 'Estefanía' es el símbolo del programa".

['La isla de las tentaciones': la extraña defensa de Álex a los ataques de machista de Fiama]

Además, explica que el grito se ha hecho tan famoso porque te permite socializar y crear nexos de unión con la gente de tu alrededor. "Uno de mis pacientes me contó que al principio no tenía mucha relación con sus compañeros de trabajo, pero con el tema del grito ahora están todo el día bromeando en la oficina, tanto con sus compañeros como con su jefe. Y es que el momento televisivo puede dar para un rato al humor", ejemplifica.

Las parejas se sienten identificadas

Una de las cuestiones más sorprendentes que también ha podido ayudar a que este fenómeno se haya extendido tan rápidamente es que algunas personas se sienten identificadas. "Algunas de las mujeres que hacen terapia conmigo empatizan con Estefanía, porque es una mujer que dice estar atrapada, encerrada y que quiere volver a sentir esas mariposas en el estómago y reconectar con la sexualidad", cuenta la psicóloga de parejas.

La especialista explica que el grito se ha hecho tan famoso porque nos permite socializar y crear nexos de unión con la gente de nuestro alrededor

Igualmente relata que hay chicos que se sienten como Christofer, "aunque no haya visto toda España la infidelidad, sí que lo saben sus amigos y familiares". Pero Ferreiro aclara que los perfiles de sus pacientes no se parecen a los que aparecen en el programa de televisión, aunque sí que son situaciones parecidas en las que las parejas se encuentran mal, provocando que se vean identificados.

placeholder Fani, expareja de Christofer, con Rubén. (Captura de Mediaset)
Fani, expareja de Christofer, con Rubén. (Captura de Mediaset)

Una reacción primaria

Para muchos la reacción del concursante, que se quita el micrófono y sale a correr como alma que lleva el diablo, es un tanto sobreactuada y, tal vez, premeditada. Cabe destacar que en la versión italiana del 'reality' sucedió una escena parecida. Pero en el caso de Christofer no parece ser así, se trata de "una reacción primaria a una situación límite", según la psicóloga.

"Hay que aclarar que las reacciones agresivas en entornos seguros no son normales. Si, de repente, estás hablando con tu pareja y se pone a gritar, eso no se puede justificar bajo ningún concepto", aclara.

Pero el caso del participante del 'reality' responde a una situación parecida a cuando alguien golpea un objeto por rabia y, en ningún caso, obedece a la presión por estar siendo grabado: "En ese momento ni siquiera eres capaz de racionalizar que te pueden estar viendo miles de personas. Es algo completamente secundario. Al final, lo que ocurre es que reaccionas a algo que relacionas con un riesgo".

[Estefanía se mofa de Christofer entre duros reproches en 'La isla de las tentaciones']

"La zona prefrontal del cerebro es la que ayuda a tomar decisiones basadas en la razón y en el otro lado está la amígdala, que es la que se encarga de las emociones", simplifica la especialista sobre el funcionamiento del cerebro. "En este momento emocional se producen las reacciones primarias, cuando no se produce una conexión entre la amígdala y la zona prefrontal".

"Digamos que la amígdala está secuestrada por las emociones. La ira hace que en ese momento ni siquiera seas capaz de racionalizar. Él pensaba que Estefanía no le era infiel y no estaba familiarizado con ello, por lo que se produce un shock emocional por todas las imágenes que está viendo y que le llevan a correr y gritar", concluye la psicóloga.

Aunque Christofer haya decidido abandonar 'La isla de las tentaciones', nadie puede negar que se ha convertido en historia de la televisión. Más que él, como participante del 'reality' de Mediaset España, su grito desgarrador tras ver cómo su pareja le era infiel con Rubén: "¡Estefaníaaa!".

La isla de las tentaciones Mediaset Programas TV
El redactor recomienda