Es noticia
Ana Rosa no, pero Évole sí logra entrevistar con cámaras a Oriol Junqueras en prisión
  1. Televisión
  2. Programas TV
PRÓXIMO DOMINGO EN 'LO DE ÉVOLE'

Ana Rosa no, pero Évole sí logra entrevistar con cámaras a Oriol Junqueras en prisión

El líder de ERC protagonizará la próxima entrega de 'Lo de Évole', el nuevo programa de La Sexta. Junqueras niega que tenga más privilegios que otro preso en la cárcel

Foto: Oriol Junqueras con Jordi Évole en la cárcel. (Captura de Atresmedia)
Oriol Junqueras con Jordi Évole en la cárcel. (Captura de Atresmedia)

El pasado 9 de enero Ana Rosa Quintana logró entrevistar en exclusiva a Oriol Junqueras en la cárcel catalana de Lledoners. El exvicepresidente de la Generalitat, condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación, concedió a la presentadora su primera entrevista tras la investidura de Pedro Sánchez.

Tal y como remarcaron desde el programa de Telecinco, la entrevista no pudo ser grabada porque está prohibido entrar en la cárcel con cámaras o teléfonos móviles. "No podemos entrar con cámara en la cárcel, así que volvemos al periodismo de toda la vida, de bloc y boli", explicó Ana Rosa. Así las cosas, 'El programa de AR' lo que hizo fue reproducir el contenido completo de la misma.

placeholder Ana Rosa Quintana, a la salida de la cárcel de Barcelona. (Captura de Mediaset)
Ana Rosa Quintana, a la salida de la cárcel de Barcelona. (Captura de Mediaset)

Apenas un mes después, Jordi Évole ha demostrado que con trabajo y paciencia se consigue hasta lo que, a priori, parece imposible. El presentador de La Sexta ha conseguido entrar en la prisión de Lledoners y entrevistar con cámaras a Oriol Junqueras. La entrevista completa se podrá ver el próximo domingo, 9 de febrero, en 'Lo de Évole', el nuevo formato con el que el carismático presentador ha regresado a la parrilla.

placeholder Évole, charlando con Oriol Junqueras antes de la entrevista. (Captura de Atresmedia)
Évole, charlando con Oriol Junqueras antes de la entrevista. (Captura de Atresmedia)

"Hay quien dice que usted está en el hotel Lledoners", le dice el periodista nada más arrancar. "Ya lo veis, si esto es un hotel... No merece comentarios". El líder de ERC niega que tenga más privilegios que otro preso en la cárcel y niega que pueda llamar más o recibir más visitas. Pero, ¿cómo es posible que Jordi Évole sí haya podido acceder a la cárcel con cámaras y Ana Rosa Quintana no? Por el momento, se desconoce la vía seguida por Producciones del Barrio, productora del formato, para obtener el permiso que ha permitido a La Sexta entrar y grabar una entrevista con el líder de ERC.

En el avance de la entrevista, el político señala que dedica gran parte de su tiempo en prisión a dar clases: "Doy clases de todo tipo de cosas, de todo lo que me dejan. Por ejemplo, doy una clase de Historia y Cine y comentamos escenas de películas o, por ejemplo, doy clases de lectura, un taller de lectura, de literatura...".

placeholder Vista exterior de la cárcel catalana de Lledoners. (Captura de Atresmedia)
Vista exterior de la cárcel catalana de Lledoners. (Captura de Atresmedia)

Évole se ha interesado también por saber si Junqueras ha aprendido en todo este tiempo palabras del argot carcelario. Según Junqueras, algunas son "irreproducibles ante una cámara", pero ha detallado que se sabe "las más normales, como 'chabolo', al referirse a la celda".

Belloch: "Permitiría esa entrevista"

Curiosamente Jordi Évole entrevistó este domingo a Juan Alberto Belloch, exministro de Interior en la etapa de Felipe González que abrió las cárceles para que Jesús Quintero pudiera entrevistar a los presos. Belloch se mostró con Évole a favor de permitir una entrevista a Oriol Junqueras en prisión: "Lo permitiría, sin duda".

"No sé si él sabe lo importante que puede ser y si se va a atrever a serlo. Parece un galimatías, pero lo que te quiero decir es que no sé si es tan maduro para hacer el papel que históricamente le toca hacer", le ha dicho a Évole. "Me parece que es un hombre que tiene cosas que decir y que puede hacer cosas para acabar con un conflicto que, si no, puede ser interminable".

Trabas del Ministerio de Interior

En los últimos días, Jordi Évole ha admitido que para poder grabar este nuevo formato, 'Lo de Évole', han tenido dificultades. "El ministerio de Interior nos ha puesto trabas para acceder a las cárceles pero hemos tirado adelante", detalló en 'Onda Cero'. En esta temporada, "todos los capítulos tienen un paraguas en común y hemos entrevistado a presos conocidos y anónimos".

"El programa de (Jesús) Quintero ha sido nuestra inspiración", de hecho, el primer capítulo fue un homenaje a 'Cuerda de presos' (Antena 3, 1995-1996). Según Évole, "25 años después, algo así cuesta mucho más. […] Hemos tenido dificultades para acceder a las cárceles que dependen del ministerio de Interior".

El pasado 9 de enero Ana Rosa Quintana logró entrevistar en exclusiva a Oriol Junqueras en la cárcel catalana de Lledoners. El exvicepresidente de la Generalitat, condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación, concedió a la presentadora su primera entrevista tras la investidura de Pedro Sánchez.

Jordi Évole Oriol Junqueras Programas TV LaSexta Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda