Es noticia
OT 2020 | ¿Se merece Eli la oleada de odio de todos los fans del programa?
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA CONCURSANTE MÁS POLÉMICA

OT 2020 | ¿Se merece Eli la oleada de odio de todos los fans del programa?

La mala educación de una de las participantes ha provocado un aluvión de críticas en las redes sociales, que piden su expulsión inmediata del formato de RTVE

Foto: Eli en 'OT 2020'. (RTVE)
Eli en 'OT 2020'. (RTVE)

Con tan solo 19 años, la canaria Eliane Sánchez ya ha conseguido un hito en Operación Triunfo: convertirse en una de las concursantes más odiadas de la historia del formato. La joven ha sido acusada por miles de personas en las redes sociales de hacer 'bullying' a Ariadna, sobrepasarse con Nia o tratar con brusquedad al resto de sus compañeros, entre otros muchos comportamientos reprochables.

['OT 2020' en el punto de mira por la actitud de Eli: ¿por qué piden su expulsión?]

Los 'hashtags' #ExpulsionDisciplinariaEli y #ELIminada llevan varios días siendo tendencia en Twitter y todo apunta a que se convertirá en la expulsada con mayor porcentaje de las once ediciones del formato. La animadversión hacia ella es tan generalizada que incluso su cuenta de Instagram, junto a la de su compañero Jesús Rendón, ha sido desactivada debido a las supuestas denuncias masivas que habrían recibido ambos perfiles. Se trataría de una especie de boicot de una parte de los seguidores del formato, organizados a través de Twitter y dispuestos a todo por conseguir que la organización castigue a la concursante con una expulsión disciplinaria. Pero ¿realmente se merece ser eliminada de manera fulminante por los responsables del programa de RTVE?

[¿Se toman los fans de OT 2020 la justicia por su mano?]

placeholder Eli, durante el casting de 'OT 2020'. (TVE)
Eli, durante el casting de 'OT 2020'. (TVE)

Sus polémicas más controvertidas

Sus desafortunados comentarios incluyen bromas sobre temas tan sensibles como el cáncer; una línea roja que no debe cruzarse en opinión de muchos espectadores. En vídeos que han compartido los seguidores del canal 24 horas de YouTube podemos ver cómo Eli quita la guitarra a Flavio sin pedirle permiso, cómo manda callar a Anne o cómo golpea a algunos compañeros con una pelota de fitness durante las clases.

placeholder Eli Sánchez en 'OT 2020'. (Youtube)
Eli Sánchez en 'OT 2020'. (Youtube)

Uno de los dardos de Eli que más polvareda ha levantado es su opinión sobre el euskera, un idioma que la concursante considera "feo". Recordemos que sus compañeras Anne y Maialen interpretarán 'Ilargia' ('Luna'), del grupo Ken Zazpi. Será esta la primera vez que se interprete una canción en euskera en el plató de 'Operación Triunfo'.

Sus constantes faltas de respeto han obligado a la directora de la Academia, Noemí Galera, a tomar cartas en el asunto y reunirse en privado con la concursante para pedirle un cambio de actitud. "Estás perdiendo el control en según qué momentos", le achacó Galera ante una atónita Eli, que aseguraba no haber hecho nada con maldad mientras trataba de justificar su comportamiento.

"Yo te pido que mientras estéis aquí mantengamos las formas. No te pongas los dedos en la boca cuando está hablando alguien. No le quites la guitarra a Flavio, que llegas y se la quitas. O a Anne, que le cogiste el móvil y se lo quitaste de las manos también", le reprochó la directora, que tras la reprimenda parece confiar en un cambio de actitud de la canaria.

¿Es Eli tan cruel como parece?

Eli ha revelado en la academia que durante muchos años sufrió 'bullying' debido a su condición sexual, un duro trance que parece no haber superado. Aunque haber sido víctima de burlas y desprecio no justifica que Eli mantenga ahora una actitud similar, sí nos ayuda a entender mejor la personalidad de la concursante.

Su caso recuerda al de algunos participantes de 'Hermano Mayor', el programa de Cuatro presentado en sus primeras etapas por Pedro García Aguado. A través de casos como el de Dakota Tárraga, el formato resultó muy útil para analizar la personalidad de diferentes jóvenes conflictivos. A menudo, los participantes habían pasado por situaciones muy complicadas en su entorno familiar y expulsaban toda su rabia interna comportándose de manera descontrolada sin sopesar las consecuencias.

placeholder Noemí Galera junto a Eli. (YouTube)
Noemí Galera junto a Eli. (YouTube)

Pero si algo dejó claro el programa de Mediaset es que lo mejor para echar un cable a estas personas es mostrar interés en su historia y ayudarles a entender que deben modificar su comportamiento, siempre que no se hayan excedido ciertos límites. Es precisamente lo que ha hecho Noemí Galera en su conversación a solas con Eli, haciendo caso omiso a la petición de los fans de castigar duramente a la concursante y apostando por la vía del diálogo en primer lugar.

La brusquedad de Eli es uno de las actitudes más cuestionadas por los fans, pero uno de los elementos clave a la hora de abordar ese asunto es que sus formas están molestando más a los espectadores que a los compañeros que estarían sufriendo sus ademanes. Aparentemente, la concursante mantiene una relación muy cercana con todos ellos, con excepción de Ariadna. Aunque Anne también se ha enfrentado a ella en momentos puntuales, su relación sigue siendo estrecha y ninguno de los compañeros parece estar especialmente molesto con la presencia de Eli en la Academia ni se imaginan el revuelo que se ha originado en torno a sus comentarios.

placeholder Eli con su compañera Maialen. (YouTube)
Eli con su compañera Maialen. (YouTube)

Otro punto interesante a la hora de analizar si Eli merece o no ser expulsada es el tipo de público que ve 'Operación Triunfo', mucho más sensible y reivindicativo que el de otros 'reality shows', tal y como se demostró en la pasada edición con el caso 'mariconez' que protagonizó María Escarmiento (antes María Villar). Algunas de las actitudes de Eli, como sus comentarios sobre el euskera o sus contestaciones fuera de lugar quizás hubieran pasado desapercibidas en los 'realities' de Mediaset, donde el nivel de agresividad es mucho más elevado e incluso es premiado en muchas ocasiones por el público.

Los seguidores de 'OT 2020' están demostrando que los más jóvenes no toleran actitudes discriminatorias, pero también pueden caer en el error de crucificar a una persona por fallos subsanables. ¿Conseguirá Eli redimirse ante la audiencia?

Con tan solo 19 años, la canaria Eliane Sánchez ya ha conseguido un hito en Operación Triunfo: convertirse en una de las concursantes más odiadas de la historia del formato. La joven ha sido acusada por miles de personas en las redes sociales de hacer 'bullying' a Ariadna, sobrepasarse con Nia o tratar con brusquedad al resto de sus compañeros, entre otros muchos comportamientos reprochables.

RTVE
El redactor recomienda