Es noticia
'OT 2020' reacciona a la polémica con una charla de diversidad afectivo-sexual
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN LA CADENA PÚBLICA

'OT 2020' reacciona a la polémica con una charla de diversidad afectivo-sexual

La famosa academia de 'triunfitos' ha tenido que recurrir al periodista y activista LGTBI Paco Tomás para frenar los comportamientos homófobos de algunos concursantes

Foto: Rafa y Jesús, en 'OT 2020'. (TVE)
Rafa y Jesús, en 'OT 2020'. (TVE)

La academia de cantantes de Televisión Española ha querido cortar por lo sano las críticas recibidas tras los revolucionarios comentarios homófobos experimentados por Jesús. Es por ello que 'OT 2020' ha dado a los chicos una charla sobre diversidad afectivo-sexual que han aplaudido todos los seguidores del programa.

[El bofetón sin manos de un profesor de 'OT 2020' contra la "homofobia" de Jesús]

El zasca con el que Noemí Galera ha dado paso al coloquio de Paco Tomás, periodista y activista LGTBI, ha sido contundente: "Este hombre os va a dar una charla que creo que nos hace falta a todos". La criticada actitud de Jesús mientras algunos de sus compañeros se vestían con ropa femenina o se maquillaban han desatado una tormenta de rechazo hacia el concursante que ha obligado al 'talent show' de la cadena pública a reaccionar.

Sobre todo, Tomás ha incidido en el grueso de la polémica de las últimas horas: "Los roles y expresiones de género establecen cómo nos mostramos a los demás, cómo queremos que nos vean. Cómo tienes que ser porque eres hombre o ser mujer. Son ideas preconcebidas que hay que desmontar. ¿Dónde está escrito que un hombre no puede llevar falda?".

Ha recordado a David Bowie, Boy George, Annie Lennox, Tino Casal, Beth Ditto, y Puto Chino Maricón como ejemplo de quienes rompieron roles

El activista se ha puesto como ejemplo para que los concursantes de 'OT 2020' lo entendiesen mejor, y de paso, erradicar los posibles pensamientos "machistas" de algunos de ellos: "Un día iba en el metro, me abaniqué y todo el mundo me miró. Porque encima este abanico no es de hombre. ¿Los tíos tenemos que sudar y hacer 'unga'? Esos roles son los que hay que desmontar y eso nos va a ayudar a crecer y a contribuir a crear una sociedad mejor".

Pero, además, les ha hecho ser conscientes que están ante un escaparate visto por millones de personas: "A veces nos refugiamos en lo que vemos en la tele. Hay un montón de chavales viéndoos y cualquier comentario que hagáis que pueda ser interpretado como negativo provoca que yo en casa vuelva a tener miedo y, peor aún, que alguien pueda sentirse legitimado para insultar y agredir". Tomás ha insistido en algo: "No tienes por qué ser gay, ni lesbiana; se llama empatía. No os dejéis llevar por impulsos y pensad que podéis ayudar a mucha gente".

Las reacciones de ellos

Los 16 concursantes han prestado atención al periodista en plena charla sobre diversidad afectivo-sexual a la que algunos de ellos han querido aportar sus propias experiencias. Por ejemplo, Eli: "A veces me miran fatal. Antes me ponía triste, pero ahora me enfada. Nadie tiene más derechos que yo porque sea heterosexual. Yo pasé por eso y salí de eso y nunca me he escondido". A los seguidores del exitoso formato de TVE también le han impactado las lágrimas de Anne y Ariadna durante la charla.

Nia también ha querido desahogarse en la mesa redonda improvisada sobre los valores de los alumnos: "Lo que hay que hacer es normalizarlo, yo por ejemplo, me considero bisexual porque me llegan a atraer las mujeres, a mis amigas esto no les sorprende y tiene que ser así, es algo normal". Rafa también ha intervenido, aunque para ser corregido por Paco tras decir que "esos comentarios pueden ser bromas": "Pero tú no sabes cómo lo recibo yo. Si yo no me río, no es una broma. La broma es un código".

La academia de cantantes de Televisión Española ha querido cortar por lo sano las críticas recibidas tras los revolucionarios comentarios homófobos experimentados por Jesús. Es por ello que 'OT 2020' ha dado a los chicos una charla sobre diversidad afectivo-sexual que han aplaudido todos los seguidores del programa.

Programas TV TVE
El redactor recomienda