Es noticia
Espinosa de los Monteros, acorralado en TVE por las mentiras sobre el pin parental
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'LA MAÑANA DE TVE'

Espinosa de los Monteros, acorralado en TVE por las mentiras sobre el pin parental

El portavoz de Vox en el Congreso ha justificado los mensajes lanzados en Twitter, a pesar de que 'La mañana' de La 1 ha dejado claro que no se corresponden con la realidad

Foto: Iván Espinosa de los Monteros, en 'La mañana'. (Captura de TVE)
Iván Espinosa de los Monteros, en 'La mañana'. (Captura de TVE)

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado este jueves en 'La mañana' de La 1 los vídeos que su partido ha lanzado en redes sociales para justificar el llamado pin parental, polémica iniciativa de Vox, que supone pedir a las familias una autorización expresa para cada actividad complementaria que sus hijos lleven a cabo en los colegios dentro del currículo obligatorio.

Antes de darle paso, el programa de TVE ha analizado la autenticidad de dos de esos mensajes. Tal y como ha explicado Diego Losada, no son más que bulos virales. Los vídeos que supuestamente ilustran algunos de los cursos que se imparten en los colegios españoles no se han producido en nuestro país o no forman parte de ninguna actividad extraescolar para niños.

El programa de La 1 ha desmontado algunos de los tuits de Vox. Aun así, Espinosa de los Monteros ha justificado y defendido su uso

En uno de ellos, colgado en Twitter por uno de los miembros de Vox y posteriormente retuiteado por la cuenta oficial del partido, se muestra a una chica manipulando el cuerpo desnudo de un hombre, acompañando al siguiente mensaje: "¿Por qué es necesario el pin parental que Vox propone? Para que los padres puedan negarse a que sus hijos les enseñen este tipo de burradas".

placeholder Diego Losada explica uno de los mensajes de Vox. (Captura de TVE)
Diego Losada explica uno de los mensajes de Vox. (Captura de TVE)

Según el presentador, "este vídeo no se corresponde con ninguna charla de un colegio en España. Se grabó hace dos años (2017) en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, en Brasil, y no deja de ser una 'performance". El vídeo muestra a una niña tocando la mano de un hombre desnudo mientras una mujer le va dando indicaciones. Losada ha recordado que "este vídeo ya causó gran polémica en Brasil porque se viralizó ese fragmento descontextualizado. El propio museo tuvo que emitir un comunicado" y aclaró que se trataba de una representación artística.

placeholder Otro de los mensajes publicados por Vox en Twitter. (Captura de TVE)
Otro de los mensajes publicados por Vox en Twitter. (Captura de TVE)

El segundo de los tuits difundido por la cuenta oficial de Vox muestra otro vídeo bajo este rótulo: "Así adoctrinan a menores de seis años en sexología en las escuelas de La Rioja". Según Diego Losada, para defender el pin parental "enlazan otro vídeo de una charla sobre sexualidad en cuya portada se puede leer que se imparte solo a los padres de infantil y primaria".

Tal y como ha aclarado 'La mañana', "la charla fue impartida por el Servicio riojano de sexología en el colegio público El Arco, de Logroño, el año pasado. Según han confirmado desde este servicio y desde el propio centro escolar, la charla fue solo para los padres y no para los niños de seis años. En la charla, los padres plantean dudas y las sexólogas los orientan. La charla fue contratada por el AMPA del colegio. La Consejería de Educación afirma que el audio que enlaza el tuit de Vox coge partes de esa charla, las mezclan -dicen- para dar a entender cosas que no son".

placeholder María Casado, en conexión con Iván Espinosa de los Monteros. (Captura de TVE)
María Casado, en conexión con Iván Espinosa de los Monteros. (Captura de TVE)

Vox: "Son dos buenos ejemplos"

A pesar de retratar las mentiras de Vox, en la conexión posterior, Iván Espinosa de los Monteros ha defendido los citados mensajes porque a su entender "son dos buenos ejemplos". Según el portavoz de Vox en el Congreso, “no queremos que (en los colegios) se muestren este tipo de burradas. Aunque lo que hayamos visto ahí sea una ‘performance’ es una burrada. Que un niño esté tocando a un señor desnudo en el suelo es una burrada y no queremos que se enseñen estas cosas”.

Con respecto al segundo vídeo, Espinosa de los Monteros ha afirmado que "se está enseñando a los padres lo que pretenden enseñar a los niños de seis años. Si los padres acuden a esa charla y les parece bien lo que han dicho esas 'impartidoras', que no profesoras, pues adelante. Lo que estamos promoviendo es la libertad. Los padres van a los colegios, oyen eso y deciden libremente si quieren o no quieren que sus hijos escuchen eso. El problema es que normalmente no se produce así porque los padres no suelen estar informados. Si explicaran primero a los padres lo que van a enseñar, y a continuación que los padres decidieran voluntariamente que sus hijos fueran, no habría ningún problema.

placeholder Iván Espinosa de los Monteros. (Captura de TVE)
Iván Espinosa de los Monteros. (Captura de TVE)

Según el político de Vox, "el problema es que esos contenidos se les van a dar a los niños y en el 99% de los casos no han tenido la ocasión para darse cuenta de los que se les va a enseñar a sus hijos".

Antes de finalizar este asunto, Espinosa de los Monteros ha remarcado que "jamás aprobaremos que se persiga ni se amanece a ninguna persona, sea quien sea, ni aunque sean personas que imparten cursos que a nosotros no nos gusta". El político se refería así las sexólogas de la charla de Logroño, que han denunciado acoso y amenazas tras la publicación del tuit de Vox. "No toleramos la violencia con nadie. Lamentablemente en estos dos años los que realmente hemos sufrido las agresiones hemos sido nosotros y por eso las rechazamos de plano y las condenamos".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado este jueves en 'La mañana' de La 1 los vídeos que su partido ha lanzado en redes sociales para justificar el llamado pin parental, polémica iniciativa de Vox, que supone pedir a las familias una autorización expresa para cada actividad complementaria que sus hijos lleven a cabo en los colegios dentro del currículo obligatorio.

Espinosa de los Monteros TVE Programas TV
El redactor recomienda