Los organizadores de los Premios Odeón se defienden de las quejas de TVE
AGEDI RESPONDE A TVE

La cadena público hizo este martes autocrítica y reconoció que "el resultado de dicha gala estuvo muy alejado de los estándares de calidad" que se exige a sus programas

Aitana, recogiendo su Premio Odeón. (Captura de TVE)

Han sido muchas las críticas que desde el lunes se han vertido contra Televisión Española por la gala de los Premios Odeón. La cadena pública ofreció una gala aburrida y escasa de ritmo. La propia TVE hizo autocrítica y reconoció públicamente la baja calidad del evento. "El deseo de la dirección de promocionar y de apoyar a la música motivó la apuesta por la emisión de la gala de los Premios Odeón (antes Premios Amigo), en directo y en la franja horaria de máxima audiencia. Desgraciadamente el resultado de dicha gala, realizada y producida por AGEDI, estuvo muy alejado de los estándares de calidad que exige RTVE en sus programas".

[TVE reconoce también la baja calidad de la gala de los Premios Odeón]

La pública se disculpó por "los inconvenientes que esos problemas técnicos y desajustes produjeron en la audiencia" y anunció que había pedido explicaciones a los organizadores del evento. AGEDI, por su lado, ha recibido con sorpresa este comunicado: "Lamentamos recibir esta noticia inesperada después de haber trabajado en equipo para cuidar todos los detalles".

AGEDI asegura que la producción de la gala de los Premios Odeón no fue de ellos, sino de una "prestigiosa productora televisiva"

Aunque TVE señala a AGEDI, desde la entidad aseguran que ellos no produjeron la gala y que, por tanto, la responsabilidad de lo ocurrido no es directamente de ellos. "Dada la complejidad de este tipo de galas televisadas, AGEDI contrató a una reputada y prestigiosa productora televisiva con amplia experiencia en este tipo de eventos para ofrecer una emisión con todos los estándares necesarios de calidad".

[Premios Odeón (TVE), una gala en la que solo disfruté cuando se calló el presentador]

placeholder Quequé, maestro de ceremonias de los Premios Odeón. (Captura de TVE)
Quequé, maestro de ceremonias de los Premios Odeón. (Captura de TVE)

"El directo conlleva la posibilidad del error técnico"

Los impulsores de los Premios Odeón remarcan que "la propuesta por hacer los Premios Odeón incluía como imperativo que las actuaciones fueran en directo o, como mínimo, voz en directo. Los productores hemos hecho un gran esfuerzo, para ofrecer un cartel artístico de primera categoría con los músicos que más éxito han acaparado en el último año en nuestro país".

placeholder David Muñoz, de Estopa, le quita el micrófono a un músico para dárselo a India Martínez. (Captura de TVE)
David Muñoz, de Estopa, le quita el micrófono a un músico para dárselo a India Martínez. (Captura de TVE)

Efectivamente, durante la gala, la audiencia tuvo ocasión de "presenciar más de 25 músicos en directo sobre el escenario del Teatro Real", pero también es cierto que hubo fallos y errores que no debían haber ocurrido en una gala de estas características. AGEDI se defiende de todas esas críticas y mantiene en su nota que "la naturaleza del directo conlleva la posibilidad del error técnico, nunca deseado, pero intrínsecamente asociado a una propuesta viva y espontánea, tal y como lo es la música en directo".

Los organizadores de los Premios Odeón aseguran que estamos "ante una magnífica oportunidad de tener anualmente unos premios para la música a la altura de nuestra cultura", aunque para que la segunda edición pueda ser mejor solicitan "aún más colaboración de las instituciones públicas".

TVE Programas TV