Es noticia
Antena 3 y '¡Boom!' dan el 'sorpasso' a 'El tirón' (Telecinco)
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL AUDIENCIAS

Antena 3 y '¡Boom!' dan el 'sorpasso' a 'El tirón' (Telecinco)

El concurso de Christian Gálvez se mantenía líder durante los 20 minutos de su franja, algo que ha cambiado en este inicio de 2020

Foto: Los presentadores Juanra Bonet y Christian Gálvez. (Atresmedia/Mediaset)
Los presentadores Juanra Bonet y Christian Gálvez. (Atresmedia/Mediaset)

'El tirón' pierde fuerza. El nuevo concurso de Christian Gálvez mantiene una ligera pero peligrosa tendencia a la baja en este arranque de 2020. El espacio de Telecinco se mantuvo líder de su franja el pasado año, sin embargo, parece que las cosas empiezan a cambiar en lo que llevamos de enero.

'El tirón' promedia este año un 15,5% (2.274.000) tras 13 entregas, lo que supone una pérdida de 7 décimas con respecto a los resultados que obtuvo en su primer mes de emisiones (16,2% y 2.328.000). Aunque, tal vez, lo más preocupante sea el liderazgo consecutivo que mantiene Antena 3 en esa franja desde el pasado miércoles, 15 de enero.

La cadena de Atresmedia promedia en la franja de Gálvez un 15,6% (2.327.000), lo que supone una ventaja de una décima (+53.000) sobre Telecinco. La bajada experimentada por 'El tirón' le ha permitido a Antena 3 recuperar ese liderazgo, tal y como puede verse en el siguiente gráfico. Aunque en las últimas semanas han mantenido un ajustado duelo, en estos momentos Antena 3 se mantiene por delante de 'El tirón'.

placeholder Franja de 'El tirón' vs. Antena 3. (EL CONFI TV)
Franja de 'El tirón' vs. Antena 3. (EL CONFI TV)

De las trece entregas que Telecinco ha ofrecido este año de 'El tirón', Antena 3 se ha impuesto en siete de ellas, gracias sobre todo a la mejora que '¡Boom!' viene experimentando en los últimos días. La semana pasada, de hecho, el concurso de Gestmusic batió récord de la temporada con su programa más visto del curso. Estos son los datos de enero:

placeholder Franja de 'El tirón' vs Antena 3. (EL CONFI TV)
Franja de 'El tirón' vs Antena 3. (EL CONFI TV)

¿Qué pasa con '¡Boom!' en la franja de 'El tirón'?

Si comparamos los datos de audiencia de ambos concursos en su estricta franja de coincidencia, la balanza se inclina claramente hacia '¡Boom!'. El formato de Gestmusic se sitúa 1,5 puntos por delante del programa de Xanela Producciones: un 15,6% (2.427.000) frente al 14,1% (2.132.000).

La curva de ambos espacios no deja lugar a dudas. Durante el cuarto de hora que aproximadamente coinciden en pantalla, '¡Boom!' supera a 'El tirón'. En este caso la tendencia no es nueva y viene repitiéndose durante todo este 2020.

placeholder Franja de 'El tirón' vs. '¡Boom!'. (EL CONFI TV)
Franja de 'El tirón' vs. '¡Boom!'. (EL CONFI TV)

Este pasado lunes, además, '¡Boom!' ha logrado liderar toda su franja de emisión, de principio a fin, superando así a 'Sálvame banana'. Aunque pueda parecer insignificante, lo cierto es que el concurso de Antena 3 no lograba ganar a la oferta de Telecinco desde el 9 de julio de 2019. Es decir, desde que Los Lobos se llevaron el superbote del programa, el concurso de Juanra Bonet no había logrado ganar a 'Pasapalabra' ni a la nueva extensión de 'Sálvame'.

No fue, sin embargo, una victoria clara, más bien un empate técnico. '¡Boom!' registró un 13,80 (2.038.000), mientras que la oferta de Telecinco promedió un 13,78% (2.035.000). En cualquier caso, refleja la subida que Antena 3 ha empezado a experimentar en este arranque de año.

placeholder Franja de coincidencia de '¡Boom!' y 'El tirón'. (EL CONFI TV)
Franja de coincidencia de '¡Boom!' y 'El tirón'. (EL CONFI TV)

Lo que pasará en los próximos meses es toda una incógnita. Telecinco sopesa estirar 'El tirón' a partir de las opciones que le presentó la productora. Sin embargo, parece que todavía no hay una decisión tomada al respecto. Antena 3, por su lado, tiene previsto lanzar el nuevo 'Pasapalabra' en la franja de '¡Boom!', lo que supondría una reestructuración de su franja de tarde. Lo único que está claro es que habrá cambios profundos entre las 20:00 y las 21:00 horas; una franja importantísima para las cadenas, ya que el éxito de sus informativos de noche dependerá, en gran medida, del arrastre de estos concursos.

'El tirón' pierde fuerza. El nuevo concurso de Christian Gálvez mantiene una ligera pero peligrosa tendencia a la baja en este arranque de 2020. El espacio de Telecinco se mantuvo líder de su franja el pasado año, sin embargo, parece que las cosas empiezan a cambiar en lo que llevamos de enero.

Antena 3 Telecinco Programas TV
El redactor recomienda