Es noticia
'OT 2020': mecánica y novedades de la nueva edición de 'Operación Triunfo'
  1. Televisión
  2. Programas TV
mecánica de la nueva edición

'OT 2020': mecánica y novedades de la nueva edición de 'Operación Triunfo'

El talent show de Televisión Española ha regresado a La 1 con un cambio histórico en su mecánica y un mayor objetivo de seguir creando cantantes

Foto: Roberto Leal, presentador de 'OT 2020'. (RTVE)
Roberto Leal, presentador de 'OT 2020'. (RTVE)

'Operación Triunfo' ha regresado a Televisión Española un año después del final de su última edición. El show musical del que han salido artistas de la talla de David Bisbal, Manuel Carrasco, Edurne o Pablo López, ha abierto las puertas de su academia para formar a un grupo de 16 jóvenes promesas. Desde el plató, situado en Tarrasa, Barcelona, responsables del programa y la cadena han dado a conocer a la prensa las novedades de 'OT 2020' para que los espectadores sigan la evolución de los concursantes.

['OT 2020' se encarece: la millonada que ha pagado TVE por los nuevos 'triunfitos']

'OT' inicia así su tercera edición de este resurgir del formato, que desde su estreno en el año 2001 permaneció en antena (primero en La 1 y luego Telecinco) hasta el 2011. En el año 2017 el concurso vivió una segunda edad dorada, consiguiendo superar la barrera del 30% de share con su final y convirtiéndose en un fenómeno social, dando como resultado las exitosas carreras de Aitana, Lola Índigo, Alfred García o Miriam Rodríguez entre otros.

placeholder Directiva de 'OT 2020'. (RTVE)
Directiva de 'OT 2020'. (RTVE)

Con un presupuesto total de más 14 millones de euros (14 galas en directo, 14 'chats', más de 65 resúmenes...), Tinet Rubira, director de Gestmusic, productora responsable de 'Operación Triunfo', Noemí Galera, directora de la Academia, fernando lopez puig, director de canales y contenido de TVE, Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE y Nacho Gómez, director de RTVE digital e investigación, han desvelado las armas de 'OT 2020' que estará presentado de nuevo por Roberto Leal.

Nominados ilimitados

En primer lugar, desaparece el límite de nominados, que antes eran cuatro en cada gala con un final de dos, que se sometían a la votación de la audiencia. Ahora no hay número determinado de participantes que tengan que enfrentarse a la decisión del público. Los profesores, si consideran que no han estado a la altura, podrán abstenerse de salvar a uno de ellos. Por su parte, los compañeros solo podrán salvar a uno de los nominados en cada gala.

Además, cambian los privilegios del favorito. La audiencia seguirá eligiendo a un concursante, pero este no podrá relajarse porque el jurado podrá proponerlo para abandonar la Academia tras su actuación. Cada semana se dará a conocer el privilegio del favorito: obtener una ventaja, cantar en solitario o escoger pareja, elegir repertorio o salvar a alguien de la nominación.

Alianza con Google

Este año RTVE, Gestmusic y Google se alían para enriquecer aún más todo el universo digital de 'OT' con un nuevo elemento innovador y diferencial: una acción de voz (aplicación) desarrollada por Lavinia Voice que permitirá disponer de forma diaria de información exclusiva de lo que sucede dentro de la Academia. La acción, accesible desde los dispositivos con el Asistente de Google (tanto altavoces como teléfonos móviles Android y iOs) permitirá acceder mediante el comando 'Ok Google, quiero hablar con la Academia de OT' a tres boletines diferentes diarios conducidos por Martí Rubira con las últimas novedades, audios de los mejores momentos y comentarios exclusivos de los concursantes, profesores y artistas invitados.

Además, y en cualquier momento de la actuación, se podrán utilizar otros tres comandos: 'OK Google, dime el menú', 'Ok Google, dime la agenda' y 'Ok Google, quiero saber más de NOMBRE CONCURSANTE'. Los fans de OT podrán asomarse cuantas veces quieran a esta nueva ventana exclusiva para conocer de primera mano las aficiones de los concursantes, sus gustos y playlists musicales y seguir en todo momento la agenda diaria de actividades de la Academia.

Inicio de contratos discográficos

Más o menos desde la gala 8 y mientras el programa sigue su curso, los concursantes de 'OT' estarán disponibles para las discográficas. Es decir, la empresas dedicadas a la gestión de artistas podrán ponerse en contacto con el programa para iniciar conversaciones con los jóvenes y firmar los primeros contratos profesionales. Sony Music, multinacional que editará los CD semanales de la galas, tendrá preferencia sobre dos concursantes, pero el mercado estará abierto a todas las discográficas. Para aclarar dudas y ayudar a la hora de elegir entre diversas opciones, 'OT' pone a disposición de sus alumnos la figura de un Mánager Asesor.

Botón del pánico para evitar un Caso Carlota (GH)

Para evitar un posible caso de abuso sexual como el presunto hecho que ocurrió en 'GH Revolution' con el Caso Carlota Prado, Noemí ha explicado las medidas que ha tomado 'OT': "Los concursantes tendrán en las habitaciones un sistema para avisar enseguida a producción si pasa cualquier cosa. Asimismo ellos saben que solamente saliendo de la habitación, siempre hay una persona fuera. En el pasillo también tienen una cámara, que ellos saben cuál es, a la que puede hablar ante cualquier suceso".

placeholder Noemí Galera, directora de 'OT 2020'. (RTVE)
Noemí Galera, directora de 'OT 2020'. (RTVE)

Ley seca en la Academia

Tinet, mientra mostraba a la prensa la Academia donde vivirán los concursantes los próximos tres meses, desveló que este año no se facilitará ningún tipo de bebida alcohólica, algo que más tarde ha detallado la directora Galera: "Es algo que he pedido. Nunca ha habido alcohol, pero el año pasado hicimos una cena con los profesores y entramos con cerveza. Yo creo que esto no debe ocurrir, porque nos ve gente muy joven y no es un buen ejemplo. Si ellos, con la edad que tienen, no pueden estar tres meses sin beber alcohol,… pues tenemos un problema...".

Lo que sí estará permitido será fumar, algo que no gusta a Noemí: "No quiero que fumen, pero pueden hacerlo en la terraza y solo de uno en uno. No podemos emitir imágenes de gente fumando y si hay una conversación interesante entre los concursantes no la podríamos emitir. Les aconsejamos a todos que dejen de fumar, porque tienen una tralla vocal semanal de la leche y esto no les beneficia. Pero ahí entra en juego la predisposición que tengan ellos para hacerlo y que a veces, para la ansiedad que tienen dentro, dejar de fumar quizá no es lo mejor en ese momento. Tendrían que dejarlo antes de entrar".

Nuevo jurado

Cuatro profesionales de la industria musical valorarán a los concursantes cada semana: Nina, que fue la primera directora de la Academia de OT y regresa 15 años después; la cantante y compositora Natalia Jiménez; Javier Llano, director de Cadena 100; y Javier Portugués, ‘Portu’, músico, A&R, director artístico musical.

Estos son los elegidos para sustituir a Manuel Martos, Joe Pérez-Orive, Ana Torroja ('OT 2018') y Mónica Naranjo ('OT 2017'). La llamada silla rotatoria, es decir, la figura de un jurado invitado en cada gala, desaparece para que los responsables de las nominaciones tengan plenas facultades sobre la evolución de los futuros artistas.

placeholder Jurado de 'OT 2020'. (RTVE)
Jurado de 'OT 2020'. (RTVE)

Plató 360º

Con 1.200 metros2, 'OT 2020' tendrá el plató 360º más grande y espectacular de España gracias a la combinación de iluminación y pantallas. Contará con 300 metros de pantallas LED de alta resolución con 12 módulos móviles, una iluminación adaptada a la nueva escenografía (con más de 500 focos), 10 cámaras HD, una cámara Skycam, una en grúa, dos inalámbricas, y un sistema de sonido con mesas de última tecnología, entre otros elementos.

Lo que suceda en la Academia se podrá seguir mediante más de 50 cámaras, gran parte de ellas robotizadas. En su iluminación, igual que en el plató, también se han tenido en cuenta los criterios de eficiencia energética, con aparatos LED capaces de dar gran luminosidad con bajo consumo.

100.000 euros de premio

El premio para el ganador será una vez más de 100.000 euros. En contra de la creencia popular, como pasaba con las primeras ediciones de 'OT', ganar el talent show no significa sacar en álbum al mercado. Ser el favorito de la audiencia y aguantar más de 90 días aislado casi por completo del mundo, tiene una compensación económica de cinco ceros.

Homenaje a 'OT 1'

Como homenaje a aquella histórica y seguida primera edición de 'Operación Triunfo', el escenario de 'OT2020' contará con un elemento rescatado a modo de homenaje. Muchos recordarán que los concursantes de las primeras ediciones accedían al plató de televisión a través de unas celdas situadas detrás del escenario. Pues bien, esas jaulas, que se podrán ver por primera vez en el estreno, regresan al programa.

placeholder Plató de 'OT1'. (RTVE)
Plató de 'OT1'. (RTVE)

Canal 24 horas

Como no podía ser de otra forma, regresa el 24 horas. En el canal oficial de 'OT' en Youtube, que actualmente cuenta con casi un millón de suscriptores y acumula 1.400 millones de visualizaciones, se podrá seguir en directo la vida de la Academia. Los usuarios volverán a ser testigos, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, de los avances de los alumnos. Desde las diferentes cuentas en redes sociales del programa, los seguidores podrán descubrir las novedades del día a día.

Composición de canciones propias

'OT2020' apoyará de forma total las creaciones musicales de sus nuevos alumnos gracias al asesoramiento de profesorado profesional. Pese al número de asignaturas y el poco tiempo libre que tendrán, la dirección ha creído importante fomentar su creatividad dejando la puerta abierta a que en alguna de las galas puedan interpretar sus propias canciones.

Los profesores

Zahara, uno de los mayores referentes de la música indie en España y más de 20 años de carrera musical, será la encargada de las clases de cultura musical. Ivan Labanda, artista multidisciplinar con 27 años de trayectoria como actor, locutor, guionista y director en televisión, teatro, cine y doblaje, es el nuevo profesor de interpretación.

Llegan novedades en la formación de los concursantes, que incorpora clases de inglés con Eirian James, licenciado en Filología Hispánica y Francesa y diplomado en la enseñanza de inglés, con una trayectoria vinculada a la música. Natalia Calderón es la nueva profesora de voz y movimiento. Cantante, actriz, compositora, coach, profesora y productora, entre sus trabajos más recientes destaca el de coach vocal de Melani, representante en Eurovisión Junior 2019. Cesc Escolà, profesor de fitness, transformará la condición física de los concursantes para que tomen consciencia de su fuerza y den importancia a los buenos hábitos alimenticios. Y Cristian&Mario llegan como nuevos profesores de danza urbana.

En el resto de disciplinas se mantienen Vicky Gómez (coreógrafa); Mamen Márquez, directora de técnica vocal junto a los coaches Laura Andrés y Joan Carles Capdevila, que también será profesor de lenguaje musical; y Andrea Vilallonga (imagen y protocolo). Noemí Galera, responsable del equipo de casting, sigue al frente de la Academia, con Manu Guix como director musical.

'Operación Triunfo' ha regresado a Televisión Española un año después del final de su última edición. El show musical del que han salido artistas de la talla de David Bisbal, Manuel Carrasco, Edurne o Pablo López, ha abierto las puertas de su academia para formar a un grupo de 16 jóvenes promesas. Desde el plató, situado en Tarrasa, Barcelona, responsables del programa y la cadena han dado a conocer a la prensa las novedades de 'OT 2020' para que los espectadores sigan la evolución de los concursantes.

RTVE
El redactor recomienda