Es noticia
Chicote, a flor de piel: el chef no aguanta la emoción ante las historias de 'Auténticos'
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVO PROGRAMA EN LA SEXTA

Chicote, a flor de piel: el chef no aguanta la emoción ante las historias de 'Auténticos'

El chef más polémico cambió de registro en su nuevo espacio, que nace con la intención de ayudar a personas con discapacidad a alcanzar sus sueños

Foto: Alberto Chicote en 'Auténticos'. (La Sexta)
Alberto Chicote en 'Auténticos'. (La Sexta)

La faceta más sentimental de Alberto Chicote queda al descubierto en 'Auténticos', el nuevo 'docushow' de La Sexta que pretende dar a conocer historias de superación de diferentes personas con alguna discapacidad intelectual.

En cada entrega, el espectador será testigo de dos historias que reflejan el día a día de estas personas y de su entorno. Al igual que en la exitosa película 'Campeones', los protagonistas tendrán que esforzarse más que nunca para alcanzar una de sus metas y Chicote será el encargado de guiarlos durante todo este proceso para que no se rindan. De esta forma, el presentador abandona la polémica y la tensión a la que nos tiene acostumbrados en 'Pesadilla en la cocina' para regalar al espectador su parte más tierna y humana.

Los encargados de inaugurar este nuevo formato fueron Alejandro, un cocinero malagueño con síndrome de Down; y Eli, una apasionada de los animales que padece el síndrome de Turner.

placeholder Chicote y Eli, una de las protagonistas del programa. (La Sexta)
Chicote y Eli, una de las protagonistas del programa. (La Sexta)

El sueño entre fogones de Alejandro

Alejandro acaba de cumplir 23 años y tiene síndrome de Down, aunque ello nunca ha impedido que luche enérgicamente por su mayor aspiración: convertirse en un gran cocinero. Hasta la grabación del programa, el joven llevaba dos años viviendo en Jerez de la Frontera, lejos de su Málaga natal, donde se tuvo que mudar para formarse como cocinero en Universo Santi, un restaurante de alta cocina gestionado mayoritariamente por personas con discapacidad.

Alejandro se había adaptado a su nueva vida alejado de sus seres queridos y viviendo solo en un piso de la localidad gaditana, pero no aguantaba mucho más tiempo separado de su familia y, especialmente, de su novia. Cristina es el gran amor de su vida y Alejandro se mostró dispuesto a todo por mantener viva la relación y casarse con ella en el futuro. "Es lo más bonito que me ha pasado en toda mi vida, es mi calor y mi luz cuando me levanto", expresó.

placeholder Alejandro es uno de los protagonistas de 'Auténticos'. (La Sexta)
Alejandro es uno de los protagonistas de 'Auténticos'. (La Sexta)

Su gran sueño siempre fue trabajar para el cocinero malagueño Dani García, ganador de tres estrellas Michelín, uno de los chefs españoles más ilustres y que hasta hace poco contaba con su propio programa en La 1 de TVE, 'Hacer de comer'. Esto le permitiría, además de dar un gigantesco paso en su carrera, poder regresar a Málaga con su novia y el resto de su familia.

Evidentemente, no es fácil llegar hasta esferas tan elevadas, pero gracias al ánimo de Chicote, Alejandro reunió las ganas y la fuerza para prepararse a fondo y poder enfrentarse a una prueba ante el mismísimo Dani García en uno de sus establecimientos.

placeholder Chicote, en su nuevo programa, 'Auténticos'. (La Sexta)
Chicote, en su nuevo programa, 'Auténticos'. (La Sexta)

La flaqueza de Alejandro como cocinero siempre fueron los postres, por lo que Chicote se trasladó con él hasta Barcelona para que recibiera una formación de Christian Escribà, el propietario de las famosas pastelerías Escribà y uno de los máximos referentes de la repostería a nivel internacional. Allí, Alejandro conoció diversos trucos e ideas para dejar boquiabierto al prestigioso chef en la prueba final. Con esfuerzo y mucha dedicación, terminó superando el reto con nota y consiguió una beca para formarse en El Atelier, de Dani García, ante un emocionadísimo Chicote.

Eli, la amante de los animales

La madrileña Eli, de 39 años, padece síndrome de Turner, un trastorno que afecta únicamente a las mujeres y que provoca un parón del crecimiento físico y del desarrollo intelectual. A pesar de que su discapacidad del 63% le impide trabajar, Eli sueña con ser veterinaria y logró colaborar con una clínica una vez a la semana.

Pero ella siempre tuvo una ilusión más ambiciosa: ayudar en un zoológico para tener acceso al cuidado de un gran número de especies y estar en contacto constante con sus amados animales.

placeholder Eli es una de las protagonistas de 'Auténticos'. (La Sexta)
Eli es una de las protagonistas de 'Auténticos'. (La Sexta)

Nuevamente, Chicote entró en escena para ayudar a Eli a preparar a conciencia el examen y acceder a unas prácticas en el delfinario del Zoo Aquarium de Madrid, quedando muy sorprendido con el compromiso y la pasión mostrada en todo momento por la protagonista de la historia.

"La gente tenemos una idea equivocada de lo que las personas como tú, con alguna discapacidad, podéis llegar a hacer. Todo esto que he vivido contigo no lo voy a olvidar jamás", le reconoció Chicote, que no pudo contener las lágrimas al descubrir que Eli logró pasar la prueba para entrar a formar parte de la plantilla del zoo.

placeholder Alberto Chicote emocionado en 'Auténticos'. (La Sexta)
Alberto Chicote emocionado en 'Auténticos'. (La Sexta)

Otro de los momentos más emotivos de la primera entrega de 'Auténticos' llegó con la intervención de la madre de Eli, que reconoció antes las cámaras su gran preocupación por el futuro de su hija. "Me da miedo que ella no tenga una autonomía para defenderse en situaciones límite. Por ley de vida tendrá que quedarse sola. Va a tener que depender siempre de alguien y eso a mí, muchos días, me enturbia y me entristece", dijo en una clara alusión a la necesidad de políticas de apoyo a la dependencia.

Cantar o bailar con sus ídolos, aprender inglés para superar una prueba de nivel o dirigir un coro son algunos de los sueños que Alberto Chicote tendrá que ayudar a cumplir en las próximas entregas de 'Auténticos'. Sin duda, La Sexta ha creado un programa muy necesario para que la sociedad tome conciencia del lugar que deben ocupar las personas con discapacidad intelectual y cuál debe ser la función del resto para avanzar en esa integración.

La faceta más sentimental de Alberto Chicote queda al descubierto en 'Auténticos', el nuevo 'docushow' de La Sexta que pretende dar a conocer historias de superación de diferentes personas con alguna discapacidad intelectual.

Alberto Chicote LaSexta
El redactor recomienda