Es noticia
¿Qué productoras se han llevado el mayor presupuesto de Mediaset, Atresmedia y TVE?
  1. Televisión
  2. Programas TV
HORAS DE PRODUCCIÓN

¿Qué productoras se han llevado el mayor presupuesto de Mediaset, Atresmedia y TVE?

En las autonómicas han destacado Indalo y Media (Canal Sur), El Terrat (TV3), Unicorn Content (Telemadrid), K2000 (ETB2) y Shine Iberia (TVG)

Foto: Paz Padilla, presentadora de 'Sálvame'. (Captura de Mediaset)
Paz Padilla, presentadora de 'Sálvame'. (Captura de Mediaset)

Durante 2019 la producción española en la televisión en abierto alcanzó el 55,8% de la parrilla. Entre las 06:00 y las 02:30 horas, se contabilizaron 132.017 horas de producciones propias (27,8%) y de producciones independientes (28%), es decir, aquellas que los canales adquirieron a productoras nacionales.

Según GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual), tanto las producciones propias como las independientes han cerrado el año con datos máximos de la década en miles de horas. Desde el año 2000 no se habían registrado tantas horas de producción, lo que evidencia una apuesta cada vez más firme por el producto español. La producción ajena baja 1,4 puntos, lo que supone un descenso de casi dos mil horas (1.955h.) de formatos extranjeros.

placeholder Evolución del tipo de producción por años. (GECA)
Evolución del tipo de producción por años. (GECA)

Telecinco, en primera posición

¿Cuáles han sido las productoras más demandadas? ¿Y cuáles las que más han producido? La 1 y Cuatro han sido las cadenas de televisión que más han repartido su presupuesto de 2019. Para la primera han trabajado un total de 38 productoras, mientras que para la cadena privada han producido 24 empresas. Las cadenas con una parrilla más sólida y con formatos de mayor duración horaria (Telecinco y La Sexta) han tirado tan solo de 14 productoras independientes, aunque en el caso de Telecinco algunas de esas productoras están participadas por Mediaset España.

placeholder El Top 5 de las productoras por cadenas. (GECA)
El Top 5 de las productoras por cadenas. (GECA)

Telecinco encabeza el ranking de la producción nacional debido a su apuesta clara y decidida por el directo. Teniendo en cuenta únicamente su Top 5 de productoras, el total de horas de producción nacional asciende a 4.469, siendo La Fábrica de la Tele ('Sálvame', 'Sábado Deluxe') y Unicorn Content ('El programa de Ana Rosa’) las productoras mejor paradas, con 1.509 y 1.507 horas, respectivamente. Tras ellas encontramos a Fremantle ('Got Talent’), Cuarzo TV ('Viva la vida') y Zeppelin TV ('GH').

El 5,6% de la producción española ha estado en manos de Globomedia en 2019, seguido de Mediapro con un 5,4%

En el caso de Antena 3, el número de productoras que han trabajado en su parrilla a lo largo de 2019 ha sido de 18. Las mañanas del canal ('Espejo público') depende de los servicios informativos de la cadena, por lo que en este caso hablamos de producción propia.

La productora más beneficiada ha sido Gestmusic, gracias a 'Tu cara me suena' y a los concursos '¡Ahora caigo!' y '¡Boom!'. A continuación aparecen Boomerang ('El secreto de Puente Viejo'), Diagonal TV ('Amar es para siempre'), Martingala ('La ruleta de la suerte') y 7yAcción ('El hormiguero').

placeholder Horas de emisión por productoras en 2019. (GECA)
Horas de emisión por productoras en 2019. (GECA)

La gran apuesta de la FORTA

Las cadenas de la FORTA (principales canales) han acumulado este año pasado el mayor reparto en porcentaje de la producción propia (54,4%) y de la producción independiente (39,2%). En estas cadenas, la producción ajena de series, películas u otras producciones se ha limitado al 12%.

placeholder Reparto de la producción por tipo de cadenas. (GECA)
Reparto de la producción por tipo de cadenas. (GECA)

En producción ajena, el porcentaje es altísimo en las cadenas temáticas de TDT (78,5%). Divinity, Energy y Real Madrid han sido las cadenas que en los últimos doce meses más han aumentado por este tipo de productos.

Durante 2019 la producción española en la televisión en abierto alcanzó el 55,8% de la parrilla. Entre las 06:00 y las 02:30 horas, se contabilizaron 132.017 horas de producciones propias (27,8%) y de producciones independientes (28%), es decir, aquellas que los canales adquirieron a productoras nacionales.

Atresmedia Mediaset TVE
El redactor recomienda