Es noticia
Confesiones de Ana Botín en 'Planeta Calleja': del aborto a ser despedida por su padre
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA OTRA CARA DE LA EMPRESARIA

Confesiones de Ana Botín en 'Planeta Calleja': del aborto a ser despedida por su padre

Jesús Calleja supo sacar el lado más humano y desconocido de la presidenta del Banco Santander durante su aventura por el sur de Groenlandia

Foto: Ana Botín, en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)
Ana Botín, en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)

Jesús Calleja estrenó este miércoles, 8 de enero, la nueva temporada de 'Planeta Calleja', y lo hizo con una invitada de altura. Ana Botín fue la primera protagonista de los nuevos retos del aventurero de Cuatro, un personaje tan relevante que Mediaset apostó por retransmitir el programa en 'simulcast' en todas sus cadenas.

[Ana Botín da la cara frente a las tres grandes críticas a los bancos en 'Planeta Calleja']

La presidenta del Banco Santander realizó con Jesús una expedición por el sur de Groenlandia con el fin de conocer de primera mano las consecuencias del cambio climático, un desafío que Calleja supo convertir en una entrevista en profundidad donde la banquera se abrió en canal sobre su infancia, sus primeros trabajos o la relación con su padre.

Ana Botín: "Inicialmente, quería ser periodista"

"No había un plan para mí de pequeña, pero mi madre ha sido la mayor influencia en mi vida, no mi padre. Nos educó de una manera muy avanzada para lo que era la educación de entonces. Nos envió a estudiar fuera, a Ginebra, Inglaterra, Alemania... Ya desde los 13 años. A mí eso no me costó nada, me encantaba conocer sitios y personas nuevas. Sentía, aun así, a mi madre supercerca. Cuando tenía un problema, siempre estaba ahí", arrancó recordando Ana frente al presentador, pegado a su relato.

placeholder Ana y Jesús, en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)
Ana y Jesús, en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)

"Viví fuera de España de los 13 a los 30 años. Inicialmente, quería ser periodista, pero una tía que lo es me dijo que no era buena idea. En la universidad, en los años ochenta, todo el mundo quería trabajar en bancos, y me decanté por ello"; prosiguió contando.

¿El motivo de su regreso a nuestro país? Un aborto, como ella misma confesó: "Mi primer cargo de relevancia aquí en España lo tuve pasados los 30. Perdí una niña, esto nadie lo sabe, y quise cambiar de aires, por eso decidí dejar USA y mudarme a España para trabajar en el banco. Me llamó un señor para trabajar en el banco de mi padre, así que deduzco que le preguntó si le parecía bien, pero mi padre nunca me dijo nada. Es verdad que no fue fácil, porque aquello era un mundo de hombres, pero tenía el placer de trabajar con lo mejor de cada país".

Ana Botín: "La relación con mi padre, como padre, era buenísima. Como jefe, teníamos nuestros más y nuestros menos"

Posteriormente, Calleja se interesó por conocer si se sentía diferente entre sus compañeros por ser la hija de Botín, y fue en ese momento cuando reveló cómo se produjo su salida y el dolor que le causó el trato recibido: "Mi padre me llamó un día, tras estar 10 años en Latinoamérica, y me invitó a irme para que pudiese haber fusión. Tras un reportaje de 'El País' donde me señalaban como la mujer más poderosa de España, le dijeron 'o Ana se va o no hay operación con Central Hispano'. Hizo lo que tenía que hacer, pero la manera en que me lo dijo me hizo daño", empezó reconociendo Ana.

placeholder Ana Botín, en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)
Ana Botín, en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)

"Lo más duro fue lo que dijo en una junta de accionistas. Me dejó regular, porque dijo que lo que le importaba era el banco y no la familia. Visto lo que pasó después, que realmente fue una guerra entre azules y rojos, si no me hubieran matado entonces me hubieran matado a los seis meses, porque fue una situación muy dura que se prolongó durante seis años. Las fusiones siempre son duras y esos fueron unos momentos muy complicados".

Pese a todo, Botín siente ahora haber aprendido mucho "en ese tiempo y de ese tiempo": "Las formas es lo que más le critico yo a mi padre, tanto la forma en que me dijo que me fuera como la forma en que me dijo que volviera, tres años después, no estuvieron bien", reflexionó Botín.

Sin embargo, Ana Botín quiso siempre quedarse con lo mejor de él: "La relación con mi padre, como padre, era buenísima. Como jefe, teníamos nuestros más y nuestros menos, pero como padre era estupendo. Siempre nos fuimos de vacaciones juntos, cada año, por eso los tres años que nuestra relación estuvo peor tras el despido se me hicieron tan largos", dijo poniendo fin a este doloroso repaso.

Jesús Calleja estrenó este miércoles, 8 de enero, la nueva temporada de 'Planeta Calleja', y lo hizo con una invitada de altura. Ana Botín fue la primera protagonista de los nuevos retos del aventurero de Cuatro, un personaje tan relevante que Mediaset apostó por retransmitir el programa en 'simulcast' en todas sus cadenas.

Programas TV Ana Patricia Botín Cuatro
El redactor recomienda