Es noticia
Ni Belén Esteban ni Adara: María Patiño, fenómeno viral y de audiencias en Telecinco
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL MEJOR AÑO DE LA PRESENTADORA

Ni Belén Esteban ni Adara: María Patiño, fenómeno viral y de audiencias en Telecinco

Repasamos las cualidades que han convertido a Patiño en la presentadora del momento, cerrando el 2019 en máximos de audiencia en sus dos programas

Foto: María Patiño, en 'Socialité'. (Telecinco)
María Patiño, en 'Socialité'. (Telecinco)

No cabe duda que, pese a llevar cerca de dos décadas en televisión, Belén Esteban continúa siendo una de las grandes estrellas de Telecinco. Sus apariciones en cualquiera de los platós del canal siempre generan expectación, pero el 2019 que ahora despedimos ha tenido otra protagonista en lo que a repercusión se refiere, tanto en audiencias como en viralidad en internet:María Patiño.

[María Patiño, a lágrima viva en 'Socialité' por unas palabras de Carlota Corredera]

Pese a que en el último trimestre del año ha sido Adara la que ha acaparado buena parte de los titulares de la prensa dada su buena participación en 'GH VIP 7', Patiño ha sido capaz de eclipsarla gracias a su espontaneidad delante de los focos, tanto de 'Sálvame' como de 'Socialité', regalando auténticos momentazos a los espectadores de Mediaset.

Patiño se ríe de sí misma, una capacidad que la humaniza, acercándola mucho más a la audiencia

María se ha caracterizado por ser una de las colaboradoras más sentimentales del magacín vespertino de Telecinco, un rasgo que desde el programa se ha potenciado hasta el punto de convertir el tema 'No dejes de soñar' de Manuel Carrasco en todo un himno para Patiño. La canción y ella son ya indisolubles dentro del imaginario colectivo de los seguidores de la cadena.

Ligado a este carácter de la periodista ha llegado otro de los fenómenos virales de la temporada: su discurso motivacional para luchar por los sueños. Ni la propia María podía prever el recorrido que tendría el fragmento que recogemos a continuación, corriendo como la pólvora en redes sociales por su ternura y comicidad.

Pero Patiño, además de por este lado más emocional, también ha destacado a lo largo del 2019 por mostrarse tal y como es frente al espectador, tanto por sus vehementes argumentaciones como por sus miedos, sus sustos, sus tropiezos y sus equivocaciones, con estos últimos arrasando en internet entre el público más joven, que ha abrazado esta vertiente divertida de la presentadora como ella misma lo ha hecho.

Si se equivoca, no solo no duda en reconocerlo, sino que se ríe de sí misma, una capacidad que la ha acabado acercado mucho más a la audiencia. María no se encuentra alejada del telespectador en un pedestal, sino que, como en su momento potenciaba Carmen Sevilla para ganarse al público (aunque de forma más artificial), Patiño se humaniza dando normalidad a sus "defectos". Si tropieza, ella es la primera en carcajearse. Si se asusta, lejos de ocultarlo, lo explica. Y la gente, así, no se ríe de ella, se ríe con ella.

La sustituta perfecta de Jorge Javier

Gracias a este forma de afrontar las tareas de conducción de sus programas, o sus intervenciones como colaboradora, María Patiño ha establecido un vínculo con los espectadores que se ha traducido en un éxito de audiencias.

La periodista se ha consagrado este año como la sustituta perfecta de Jorge Javier Vázquez al frente de 'Sábado Deluxe'. El presentador se ha visto obligado a ausentarse más que nunca del 'prime time' del fin de semana dada su baja laboral por el ictus sufrido, su incompatibilidad con otros proyectos y sus vacaciones, unos períodos en los que María Patiño se ha ido haciendo cada vez más fuerte entre el público.

Así, la presentadora gallega cerrará diciembre con uno de los mejores datos del 'Deluxe' bajo el brazo, en parte también gracias al arrastre de los contenidos derivados de 'GH VIP 7', situando al espacio de corazón por encima de la barrera psicológica del 20%.

placeholder María Patiño, en 'Socialité'. (Telecinco)
María Patiño, en 'Socialité'. (Telecinco)

Brilla en la otrora franja maldita de Telecinco

Pero no solo ha destacado en el 'prime time', ya que Patiño y su equipo de 'Socialité' han logrado levantar poco a poco una franja hasta su llegada maldita en Telecinco: el 'access sobremesa' del fin de semana. La crónica social que capitanea ha ido poco a poco ganando adeptos hasta celebrar sus 200 emisiones como sólida líder de su franja, y lo que es mejor, aupando también a 'Informativos Telecinco 15:00 horas'.

Su espacio no solo ha sido una de las revelaciones del curso televisivo, sino que además cerrará el año apuntalando sus mejores registros hasta situarse por encima del 17% en su última emisión, un dato solo superado por su cobertura especial de la boda de Belén Esteban y Fran Álvarez.

Por todo ello, no cabe duda de que María Patiño despedirá el 2019 como uno de sus mejores años en lo que a trayectoria profesional se refiere. Un año para el recuerdo, fruto de su transparencia ante las cámaras pero también de su duro trabajo, una trayectoria que le ha llevado a consolidarse como uno de los valores seguros de la Mediaset actual.

No cabe duda que, pese a llevar cerca de dos décadas en televisión, Belén Esteban continúa siendo una de las grandes estrellas de Telecinco. Sus apariciones en cualquiera de los platós del canal siempre generan expectación, pero el 2019 que ahora despedimos ha tenido otra protagonista en lo que a repercusión se refiere, tanto en audiencias como en viralidad en internet:María Patiño.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda