Es noticia
Cristina Pedroche: "Este vestido de Campanadas es provocador y tiene mi esencia, pero a lo bestia"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Cristina Pedroche: "Este vestido de Campanadas es provocador y tiene mi esencia, pero a lo bestia"

Charlamos con la presentadora de Atresmedia Televisión ante una nueva retransmisión de las Campanadas en televisión

Foto: Cristina Pedroche. (Atresmedia Televisión)
Cristina Pedroche. (Atresmedia Televisión)

Cristina Pedroche es sin ninguna duda la estrella de la televisión en el último tramo del año. Desde que en el 2014 sorprendiera a propios y extraños con un vestido transparente en la retransmisión de las Campanadas de La Sexta, la comunicadora ligada a Atresmedia Televisión lleva superándose año tras año con su vestimenta desde Antena 3, generando todo un evento social en torno a ello.

[El pelotazo de Antena 3: las Campanadas 2018 con Cristina Pedroche logran un nuevo récord]

Cómo irá vestida la presentadora en Nochevieja es uno de los secretos mejor guardados de la pequeña pantalla, hecho que cada vez llama más la atención de los españoles tal y como reflejan los datos de audiencia, ya que las Campanadas de Antena 3 han batido récord histórico de espectadores gracias a este hecho. Pero lejos de relajarse o verlo como un trabajo más, Cristina se entrega en cuerpo y alma para no defraudar. Que guste o no el vestido es otra cosa.

placeholder Cristina Pedroche luciendo el vestido de las Campanadas 2019
Cristina Pedroche luciendo el vestido de las Campanadas 2019

Hoy, EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, tiene la ocasión de charlar con ella en exclusiva para descubrir qué significa este momento y desmitificar algunos de los grandes mitos que ya existen en torno a este último programa del año, como la supuesta imposición de su estilismo por parte de la cadena para ganar audiencia, que cobra más que Alberto Chicote, su compañero de evento, o que tan solo es la mujer florero de las Campanadas. El terremoto Pedroche contesta con pasión y sinceridad a todo.

PREGUNTA. Sexta vez que das las Campanadas en televisión, ¿qué hay de cierto en que será la última?

RESPUESTA. Las cosas se sacan muchas veces de contexto. He dicho que es tan 'top' lo que voy a hacer este año que no sé si debería haber otro porque es ya la mayor ida de olla. No sé si quiero hacer otro año más y que no esté a la altura de este. Pero Josie (su estilista), que va cuatro temporadas por delante, ya tiene pensado mil cosas.

Quiero dar las Campanadas toda mi vida porque es algo que me gusta. No busco la polémica, pero sí que se hable y haya un debate sano. Aunque bueno, que se levante la suciedad también está bien para que veamos en qué sociedad tan machista seguimos viviendo.

P. ¿Qué puedes contar del vestido de este año?

R. Es un concepto nuevo. No tiene nada que ver con los anteriores. Sé que el año pasado dije que no tenía nada que ver, pero en el fondo sí tenía que ver porque tenía ese punto importante de moda. Este tiene algo de moda, pero también otros conceptos... es provocador, como yo. Lo que creo es que no voy a decepcionar en cuanto a la intriga que se genera siempre por mi vestimenta.

Cuando le enseñé los bocetos a David me dijo que era vanguardia, que me había reinventado. Nos hemos reinventado una vez más

Cuando le enseñé los bocetos a David (su marido) me dijo que era vanguardia, que me había reinventado a mí misma. Y creo que es verdad, que hemos reinventado una vez más las Campanadas. Este va a ser el mejor vestido de todos porque es muy show, muy espectáculo, aunque pienso 'este año, o lo reviento, o me hundo' [risas]. Lo que pasa es que en esta ocasión ya no es solo cuestión de gustar, es cuestión de entender. Tiene mi esencia, pero a lo bestia. Es de decir, 'jo-der, cómo se lo ha currado la Pedroche'.

[Cristina Pedroche se defiende de las críticas por las Campanadas 2018: "Soy libre de ponerme el vestido que quiera"]

P. ¿Levantará una vez más comentarios de que lo has copiado o que ya existe?

R. ¿Sabes qué pasa? Que ya está todo inventado. Yo no he venido aquí a crear ahora nada, cojo inspiración como todo el mundo. Pero no, creo que este año no hay una referencia tan clara.

placeholder Cristina Pedroche en 'El hormiguero' con todos sus vestidos. (7yAcción)
Cristina Pedroche en 'El hormiguero' con todos sus vestidos. (7yAcción)

P. ¿Se lo podrá poner David como hace todos los años?

R. Creo que no... pero siempre pienso que no y luego este señor se queda ahí tan delgadito que al final todo le vale. Como más o menos es también de mi estatura, pues se puede poner todo, yo flipo [risas].

P. ¿Qué mensaje lanzarás a España esta vez?

R. Intento lanzar uno nuevo en cada ocasión, pero como las cosas no están cambiando tan rápido como nos gustaría a la mayoría, seguirá un poco en la línea de otros años. Lo principal que quiero transmitir es paz. Sí, que nuestros deseos y nuestros sueños se cumplan, que vivamos un próspero y bonito año nuevo, pero es que eso hay que vivirlo con una sociedad menos machista, más igualitaria y cuidando el medio ambiente.

Gano lo mismo al mes haga Campanadas o no y no cobro más que Chicote. Creo que es lo mismo por el tipo de contrato de cadena

P. Se habla mucho del supuesto dineral que ganas por las Campanadas...

R. Hay que dejar claro que yo tengo contrato de cadena. Gano lo mismo al mes haga Campanadas o no haga Campanadas, exactamente igual que Chicote, que también tiene contrato de cadena. Tampoco es cierto que gane más que él, es más, creo que ganamos más o menos lo mismo por el tipo de contrato que tenemos. Es importante dejarlo claro porque cuando hablo de la desigualdad salarial, que existe porque se siguen realizando trabajos iguales entre hombres y mujeres que dan exactamente el mismo beneficio y se paga menos a la mujer por serlo, me dan mucha caña.

placeholder Cristina Pedroche en las Campanadas 2016 con Alberto Chicote. (Atresmedia Televisión)
Cristina Pedroche en las Campanadas 2016 con Alberto Chicote. (Atresmedia Televisión)

P. Tras tu debut en La Sexta, en Antena 3 has ido subiendo la audiencia hasta lograr récord el año pasado, ¿te preocupa el dato de audiencia de estas Campanadas?

R. Supongo que en algún momento tocaremos techo, pero para mí, mi vestido es tan especial... piensa que llevo trabajando en ello desde febrero y en abril me hice ya la primera prueba. Cuando yo el día 31 enseño el vestido y digo 'Feliz año nuevo', ya está. La audiencia es algo que puede venir o no, yo lo seguiré haciendo igual de bien, pero imagino que eso lo celebrará más la cadena, a mí a nivel personal no me afecta.

Me involucro de forma total esa noche, lo controlo todo porque quiero que esté perfecto. Parezco yo la regidora y la directora [risas]

P. ¿Los directivos de Antena 3 siguen sin saber cómo será tu vestido hasta el día de Nochevieja?

R. Exacto. A veces les cuento algo o les doy alguna pistilla, pero muy tarde, a pocos días de las Campanadas. No quiero que sepan nada porque no quiero saber si les gusta o no, quiero que la elección del vestido sea exclusivamente personal. Si a mí la cadena me dijera lo que me tengo que poner sería otra cosa, pero jamás me lo han dicho. Me pongo lo que me hace sentir especial, la más especial de esa noche.

P. ¿Hasta qué punto te implicas en la retransmisión?

R. De forma total, lo controlo absolutamente todo. Parezco yo la regidora y la directora [risas]. Quiero que el guion esté impecable, las cámaras en su sitio, tengamos la iluminación adecuada... que todo esté perfecto. La gente pensará que este programa de televisión es una tontería, pero estoy pendiente de cada detalle porque no quiero eclipsar al vestido. Por eso tampoco me hago muchas cosas en el pelo ni llevo un maquillaje muy extravagante, porque quiero que todas las miradas vayan a él. Si la gente supiera todo el trabajo que hay, fliparían. Da para hacer un 'reality show'.

placeholder Cristina Pedroche muestra su vestido en el año 2017. (Atresmedia Televisión)
Cristina Pedroche muestra su vestido en el año 2017. (Atresmedia Televisión)

P. ¿Cuándo lees comentarios de la gente o la aceptación que ha tenido el vestido?

R. Solo leo las reacciones inmediatas, es decir, a las 00:05 horas y los WhatsApp de mi gente, que suelen ser buenos. Porque cuando llego a casa esa nohe es el día que digo 'a comer', me relajo y estoy como si hubiera parido. Los días posteriores me llegan algunas cosas que se publican en medios, pero si son noticias que solo buscan el 'click' no hago ni caso.

Siento que estoy empezando en televisión y hasta que la gente se canse de mí y ya no me llamen, quiero estar todo el rato [risas].


P. ¿Qué balance haces de este 2019 que se acaba?

R. Positivo. Emocionalmente bien, de salud perfecto en toda mi familia y de trabajo también. Aunque me hubiera gustado trabajar más, también te lo digo. Cuando me preguntan si no me gustaría tener programa propio, está claro que sí, pero en verdad tengo la gran suerte de estar en uno diario de lunes a viernes. Lo que pasa es que me gusta trabajar y siento que todavía no he llegado ni a la mitad de donde tengo que llegar. Es más, creo que estoy empezando en televisión. A veces me siento como en el banquillo y cuando veo a algún jefe se lo digo, que quiero jugar más [risas].

P. ¿Qué objetivos tienes para el 2020?

R. Más programas [risas]. Pero también pueden ser series, películas... de todo. Yo quiero hacer de todo.

P. ¿Eres de esas personas que se marca muchos objetivos?

R. No, porque si luego no los consigo me da rabia. Mi objetivo es seguir trabajando y hacer muchas cosas. Y si no hay trabajo, me lo invento, como los programas de 'Pedrochef' (clases de cocina en su cuenta de Instagram). Sé que también tengo mis negocios y que tiempo libre no tengo, porque con el mundo de la gastronomía se me ha abierto una puerta maravillosa, yo estudié Empresariales y Dirección de Empresas, pero creo que lo que mejor se me da es trabajar en los medios. Y hasta que la gente se canse de mí y ya no me llamen, quiero estar todo el rato [risas].

Cristina Pedroche es sin ninguna duda la estrella de la televisión en el último tramo del año. Desde que en el 2014 sorprendiera a propios y extraños con un vestido transparente en la retransmisión de las Campanadas de La Sexta, la comunicadora ligada a Atresmedia Televisión lleva superándose año tras año con su vestimenta desde Antena 3, generando todo un evento social en torno a ello.

Cristina Pedroche Antena 3 Campanadas fin de año
El redactor recomienda