Es noticia
Rajoy ('El hormiguero'): "A Sánchez le iría mejor si no hubiera cambiado mi colchón"
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL EXPRESIDENTE REGRESÓ A DIVERTIRSE

Rajoy ('El hormiguero'): "A Sánchez le iría mejor si no hubiera cambiado mi colchón"

El ex presidente del Gobierno visitó este martes el programa de Pablo Motos y no dudó en lanzar algún que otro dardo a Pedro Sánchez y a los partidos independentistas

Foto: Mariano Rajoy, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Mariano Rajoy, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy acudió este martes a 'El hormiguero' para presentar 'Una España mejor', un nuevo audiolibro que acaba de publicar y en el que repasa sus años al frente del Gobierno de España.

"No es una colección de chismes, cotilleos o maldades (alguna hay, pero muy disimulada), el libro recoge los acontecimientos políticos más importantes de España cuando era presidente", quiso aclarar Rajoy. "No es un conjunto de anécdotas o mi agenda". El libro explica los motivos que lo llevaron a tomar "determinadas decisiones", y no otras, antes de abandonar la política.

Mariano Rajoy se convirtió este martes en el primer expresidente de España que visita 'El hormiguero'

Mariano Rajoy aprovechó también su segunda visita al programa para lanzarle todo un dardo a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. "Creo que le hubiera ido mejor si no hubiera cambiado mi colchón porque se le hubieran pegado algunas buenas cualidades", llegó a decir en clara referencia al pacto firmado por PSOE con Unidas Podemos para formar un gobierno progresista de coalición.

En el mes de julio, a pesar de tener "muchas dudas", Pedro Sánchez llegó a ofrecer una vicepresidencia y tres ministerios a Unidas Podemos. Sin embargo, según desveló tiempo después en una entrevista en La Sexta, no hubiera podido dormir bien por las noches si finalmente ese pacto se hubiese llevado a cabo. "Yo sería presidente del Gobierno. Y sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche. Junto con el 95% de los ciudadanos que tampoco se sentirían tranquilos".

Sobre el llamado 'Gobierno Frankenstein' afirmó que "no me puede merecer una muy buena opinión. Es más, me la merece muy mala. Desconozco lo que hace el PSOE. La mayoría de votantes del PSOE se sienten españoles y están con la Constitución y creen en el sistema que hemos vivido en estos últimos 40 años, por lo tanto, no entiendo qué está haciendo el partido. Pero es que tenemos la experiencia: ese Gobierno que surgió después de la moción de censura, y que ahora pretenden formar de nuevo, no hizo nada. [...] Es una pésima experiencia. Es una incoherencia monumental. Estoy muy preocupado. Creo que es malo para España y me gustaría que no saliera adelante".

Aunque sin dar nombres, el expresidente también dirigió algunas palabras a los partidos independentistas o a aquellos que lo único que persiguen es su ruptura con el resto de españoles. Para Rajoy, "hay partidos españoles a los que no les importa España" y lo demuestran cada día con sus acciones.

placeholder Mariano Rajoy, hablando sobre otros partidos. (Atresmedia)
Mariano Rajoy, hablando sobre otros partidos. (Atresmedia)

Sobre Vox, Mariano Rajoy aseguró en 'El hormiguero' que "es un partido político con el que puedo coincidir, porque defiende la unidad nacional, pero yo soy del Partido Popular. El PP es un partido con una historia de 40 años, que ha gobernado, que tiene una trayectoria, que somos moderados, estamos en el PP europeo, que nos gusta la tolerancia, que no nos gusta la intransigencia... y Vox está en otras historias".

"Se apostó por el extremismo"

Mariano Rajoy recordó junto a Pablo Motos cómo vivió la moción de censura que lideró Pedro Sánchez. "Éramos conscientes de que la iban a hacer desde el principio. En el año 2016, la última vez en la que yo fui elegido presidente del Gobierno, salí elegido con 170 votos y la mayoría son 176. Fundamentalmente votaron en contra todos los partidos de izquierdas y todos los nacionalistas. El PSOE se abstuvo. Fue cuando el PSOE echó a Pedro Sánchez... o se fue".

Si hubiera dimitido como presidente, Pedro Sánchez hubiera terminado siendo presidente igualmente (Mariano Rajoy)

Tal y como detalló el ex presidente del Gobierno, "entonces, Pedro Sánchez se fue, pero después volvió e hicieron lo que antes no querían hacer: pactar con Bildu y con ERC. Hicieron la moción y salió adelante. [...] Lo más relevante fue que una vez más en España se apostó por el extremismo y por un gobierno que todo el mundo sabía que no podía gobernar".

Rajoy acusó también a Sánchez de inventarse cosas y de engañar a los españoles con la moción de censura. El expresidente desmontó así la versión de Sánchez: "Si hubiera dimitido, Sánchez hubiera terminado siendo presidente igualmente. Sánchez se inventó una cosa que decía: 'Si usted dimite, yo retiro la moción de censura'. Pero, ¿qué hubiera pasado? Que el Rey nos hubiera reunido a todos los partidos y Sánchez hubiera podido gobernar con mayoría simple. Hubiera salido ganando él".

A veces en política hay que tomar decisiones que no le gustan ni al que las toma

"Como presidente tienes mucha presión, hay algunos que se meten contigo injustamente", bromeó Rajoy. Según sus palabras, "haber sido presidente de mi país, de España, es lo más grande que me ha ocurrido, nunca hubiera podido pensar que iba a ser presidente del Gobierno. He trabajado mucho y supongo que habré tenido aciertos y habré cometido errores". Rajoy reconoció haber pasado "momentos muy malos porque gobernar es dificilísimo. Aunque independientemente de todo lo que haya ocurrido, servir a España ha sido un honor".

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy acudió este martes a 'El hormiguero' para presentar 'Una España mejor', un nuevo audiolibro que acaba de publicar y en el que repasa sus años al frente del Gobierno de España.

Mariano Rajoy Programas TV Antena 3
El redactor recomienda