Es noticia
'Viva la vida' (Telecinco) detalla cómo descuartizar un cuerpo y no dejar rastro
  1. Televisión
  2. Programas TV
en directo

'Viva la vida' (Telecinco) detalla cómo descuartizar un cuerpo y no dejar rastro

"No le sería más difícil que serrar un mueble para hacer leña para la chimenea en invierno, pero sería mucho más truculento"

Foto: Emma García en 'Viva la vida'. (Mediaset España)
Emma García en 'Viva la vida'. (Mediaset España)

Sábado 7 de diciembre, Telecinco emite en directo 'Viva la vida', el espacio que presenta Emma García en las tardes de los fines de semanas en la cadena principal de Mediaset España. Tras hablar de reality shows y peleas varias de personajes del grupo, dan paso al tema de Jorge Palma, supuesto asesino de Marta Calvo y el posible descuartizamiento del cuerpo.

La presentadora del programa saluda a sus tertulianos y a Leopoldo Monasterio, presidente de la sociedad española de psiquiatría forense, invitado para tratar este asunto. Emma se dirige primero a los espectadores y luego a Leopoldo: "Da la sensación que es fácil descuartizar un cuerpo. No sé si es un arrebato, un impulso o qué perfil psicológico tienen el supuesto asesino que en este caso acaba haciendo esto, ¿qué está pasando?".

placeholder Emma García eb
Emma García eb

Monasterio comienza su intervención: "En cuanto a la personalidad de la persona que ha perpetrado o que haya podido perpetrar este descuartizamiento, sería una frivolidad hacer un diagnóstico. En principio, puede ser una persona que tengas rasgos psicopáticos, sádicos, que esté intoxicada con alguna sustancia excitante, que se mezclen varios factores. Puede haber un psicótico también. En casos de canibalismo suelen ser casos de psicoticismo... podríamos hablar mucho. Puede ocurrir que una persona relativamente normal, que esté intoxicada y que entre en un juego en el que se consumen tóxicos o algún juego sexual o de cualquier tipo, se encuentre con un cadáver que no tenía previsto. Y que no quiera dar explicaciones por las complicaciones que aquello le puede comportar".

"Con una sierra manual, de estas que te venden en la ferretería, y con un poco de paciencia..."

"Me han preguntado sus compañeros si es complicado descuartizar un cadáver. Yo tengo una experiencia en el ámbito de las autopsias, además, he consultado con colegas míos que están cada día en la sala de autopsias. En realidad, con una sierra manual, de estas que te venden en la ferretería, y con un poco de paciencia..." son sus palabras exactas antes de ser interrumpido con los tertulianos.

Emma hace callar a sus colaboradores y sigue al experto que siga con su explicación: "No, no, que continúe". Leopoldo sigue entonces detallando cómo descuartizar un cuerpo humano: "Hay que hacerlo en un lavadero porque se evacúa mucha sangre. O en la bañera. En ocasiones se ha hecho con una bolsa de plástico grande, de gran contenedor de basura".

placeholder Leopoldo Monasterio. (Mediaset España)
Leopoldo Monasterio. (Mediaset España)

El nivel de la conversación es tal, que la comunicadora se ve obligada a explicar por qué están hablando del tema: "A ver, vamos a decir una cosa a la audiencia. Le preguntamos esto, efectivamente, porque ha habido últimamente muchos casos y nos parece una situación complicada en todos los sentidos, moral y ético. Es verdad que estamos asombrados. Una cosa es que sea un profesional, que sea su trabajo y sepa cómo hacerlo. Es terrible, a mí me llama muchísimo la atención".

Tras un vídeo, detallando otros casos, García pide de nuevo explicaciones a Leopoldo: "Nos describías que es relativamente fácil descuartizar un cuerpo, pero hay muchas cosas luego. Tiene que ser una labor minuciosa ya de limpieza".

"Tres litros se pierden al seccionar el cadáver, con las heridas... y unos dos litros quedan empapando, impregnando las vísceras, hígado, bazo, corazón..."

"La hemorragia es inmediata. De aproximadamente cinco litros de sangre que tiene una persona de tamaño estándar en un varón, en una mujer será algo menos, aproximadamente tres litros se pierden al seccionar el cadáver, con las heridas, las hemorragias de las heridas... y unos dos litros quedan empapando, impregnando las vísceras, hígado, bazo, corazón...", añade.

Un colaborador de 'Viva la vida' pregunta entonces lo siguiente: "¿Es posible sin dejar rastro?". Leopoldo responde: "Es posible que muy micróscopicamente se pueda encontrar algún resto de hemoglobina. Si en una bañera se hace el trabajo, se trocea, se evacúa en bolsas de basura y se echa mucha agua, mucha agua para que no quede ningún resto de hemoglobina... de la bañera va directamente a la bolsa, no hay que pasearlo por el pasillo".

placeholder Plató de 'Viva la vida'. (Mediaset España)
Plató de 'Viva la vida'. (Mediaset España)


"Lo más razonable y los más normativo es llamar a urgencias para ver si tiene salvación. Una vez que hay convicción de que es cadáver y ya no la van a resucitar, una opción que no es la aconsejable, no es la correcta, no es la normativa, pero que la puede hacer una persona mentalmente normal", añadía ante su impactante testimonio. Emma García preguntaba entonces si esta reacción en una persona normal no es fruto de un impulso.

"Trocear no es tan difícil por las zonas articulares, es como deshuesar por las rodillas, por la zona del tronco, por la zona del cuello... no le sería más difícil que serrar un mueble para hacer leña"

"Hay varias hipótesis. Una vez que se encuentra con el cadáver, pongamos que es un accidente, que hay allí un devaneo tóxico-erótico y las cosas terminan mal. Si no quiere enfrentarse con lo que vulgarmente se puede llamar como 'un marrón', una opción es deshacerse del cadáver. Trocear no es tan difícil por las zonas articulares, es como deshuesar por las rodillas, por la zona del tronco, por la zona del cuello... no le sería más difícil que serrar un mueble para hacer leña para la chimenea en invierno, pero sería mucho más truculento", comentaba Monasterio.

Finalemente Emma García decidía frenar las explícitas explicaciones: "Tengo un problema y es que estoy mareadita ya. Si alguna persona se encuentra en esta situación lo que tiene que hacer es llamar por teléfono, dar parte a la policía inmediatamente y dejarse de otras historias. Yo entiendo que usted como profesional lo explica de una forma fría, pero yo como persona normal me pongo... en fin".

Críticas en redes

Tal y como era de esperar, algunos espectadores mostraron su asombro en las redes sociales al ver cómo un programa de televisión enseñaba en directo, en horario de tarde, cómo llevar a cabo esta práctica con todo tipo de detalles.

Sábado 7 de diciembre, Telecinco emite en directo 'Viva la vida', el espacio que presenta Emma García en las tardes de los fines de semanas en la cadena principal de Mediaset España. Tras hablar de reality shows y peleas varias de personajes del grupo, dan paso al tema de Jorge Palma, supuesto asesino de Marta Calvo y el posible descuartizamiento del cuerpo.

Telecinco Emma García
El redactor recomienda