'LA ESPAÑA SOÑADA DE FRANCO', ESTRENO EN DMAX

El día que el franquismo censuró a la actriz Sofía Loren

El NODO se convirtió en la mejor propaganda del franquismo dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy, décadas después, son muchos los detalles que aún desconocemos

Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

La sociedad española vivió durante las casi cuatro décadas de dictadura franquista una realidad marcada por los límites y la censura impuesta por las principales instituciones del Estado. Una vida que se mostraba aparentemente idílica en el NODO, el noticiario oficial del régimen de exhibición obligatoria en las casi 4.000 salas de cine de toda España. Cada detalle era supervisado con lupa por el propio Francisco Franco a través de proyecciones privadas en su residencia de El Pardo. Hoy día, décadas después de su extinción, son muchos los detalles que aún desconocemos y que verán la luz este lunes, 2 de diciembre, en el documental 'La España soñada de Franco', de DMAX.

Durante su existencia, el NODO se convirtió en la mejor propaganda del franquismo dentro y fuera de nuestras fronteras. Tal y como recuerda la cadena, la Iglesia, la Falange y el Ejército se sitúan como los grandes pilares de las informaciones del NODO, aunque su verdadera estrella fue el propio Franco que llegó a aparecer hasta en 1.376 ocasiones y era considerado como 'el galán del NODO'.

Sofía Loren, saliendo del avión. (DMAX)
Sofía Loren, saliendo del avión. (DMAX)

El documental cuenta con la participación de diversos trabajadores del NODO que desvelan algunos de sus secretos y también la censura que sufrían como, por ejemplo, el reportaje que se prohibió difundir sobre visita de la actriz Sofía Loren a España, en febrero de 1956. "Se cortó entero", a pesar de que "no tiene nada" en especial, asegura uno de los trabajadores. "El Ministro le llamó a nuestro director, a Alberto Rey, y le dijo qué cómo había puesto la noticia de Sofía Loren en el noticiero. Nos mandaron a los cines a cortar todo el reportaje de Sofía Loren porque para el NODO era una cosa que no se podía emitir". La actriz aparecía "muy exuberante", algo impensable dentro del noticiero.

La particular sintonía y locución del NODO se apagaron de manera definitiva en mayo de 1981

Durante su existencia, se llegaron a crear más de 4.000 piezas para las dos ediciones semanales del NODO en España. Cabe recordar que también se producían otras piezas específicas para Portugal y Latinoamérica, que también contaban con su propia edición semanal. A través de este noticiero, los ciudadanos veían "cosas que en los periódicos no venían… El NODO parecía otro mundo, como si estuvieras viendo una película", señala uno de los testimonios de este documental que hace un recorrido por la historia de este gran archivo audiovisual de nuestro país.

La actriz Sofía Loren, rodeada de fotógrafos y periodistas. (DMAX)
La actriz Sofía Loren, rodeada de fotógrafos y periodistas. (DMAX)

El locutor Joaquín Ramos, el operador de cámara Pepe Delgado, el montador Antonio Valcárcel, el redactor y técnico de sonido Jaime Moreno, la documentalista María de la Poza o el realizador Alfonso Hungría son algunos de los trabajadores del NODO que podrán voz a la historia color del noticiario para desvelar algunos de sus secretos, la censura de sus producciones o los problemas técnicos a los que tuvieron que enfrentarse antes de su extinción e integración en 1981 en RTVE, un ente público que terminó por dejar obsoleto al NODO.

Imagen del documental 'La España soñada de Franco'. (DMAX)
Imagen del documental 'La España soñada de Franco'. (DMAX)

Próximos documentales

'La España soñada de Franco' es el primero de los tres especiales que emitirá la cadena este mes diciembre y que recogen el testigo de 'España después de la guerra: el franquismo en color', 'España dividida: la Guerra Civil en color' y del exitoso biopic 'Franco. La vida del dictador en color' que se estrenó el pasado mes de noviembre y se ha convertido en el mejor estreno de producción local del año (525.000 espectadores y un 3,2% de share), registrando en sus dos entregas una media de 456.000 seguidores y un 2,8%.

Producidos por Minoría Absoluta, al especial del NODO le seguirán el documental 'Cría, reza, ama' (el lunes 9 de diciembre), que analizará el papel de la mujer durante la dictadura y 'Mi infancia en la dictadura', que se estrenará el lunes 16 de diciembre a las 22:30 horas, un trabajo en el que las imágenes inéditas en color de la época se mezclarán con los recuerdos de nombres muy conocidos para el gran público como los del actor Nancho Novo, la periodista Nieves Herrero, el locutor Juan Luis Cano, el presentador El Gran Wyoming o el cantante David Summers.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios