Es noticia
Telecinco silencia Twitter para limitar los daños por el caso Carlota Prado ('GH')
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRAS LA FUGA MASIVA DE MARCAS

Telecinco silencia Twitter para limitar los daños por el caso Carlota Prado ('GH')

Mediaset España ha decidido tomar una serie de medidas que buscan minimizar la presión sobre las marcas y a su vez evitar que se usen sus hashtags en contra de su imagen

Foto: Gala 12, con el hashtag correspondiente sobreimpresionado. (Mediaset)
Gala 12, con el hashtag correspondiente sobreimpresionado. (Mediaset)

Mediaset España mueve ficha. El grupo de Fuencarral ha decidido tomar una serie de medidas para intentar frenar o al menos rebajar la presión a la que se ha visto sometida, a través de las redes sociales, en los últimos días.

[Vídeo | 'GH' siguió grabando a Carlota Prado tras mostrarle su presunto abuso sexual]

Las últimas informaciones destapadas por El Confidencial sobre el presunto abuso sexual sufrido por Carlota Prado en 'GH Revolution' (2017) han levantado un gran revuelo y toda una oleada de indignación por la manera en la que la productora gestionó este suceso. La repercusión mediática cada día es mayor. Por si fuera poco, a lo largo de esta semana, más de 40 marcas han decidido desvincularse de 'GH VIP 7'. La presión de los espectadores ha sido de tal magnitud que incluso se ha quedado sin patrocinador, uno de sus anunciantes más importantes.

Mediaset ha optado por cambiar el hashtag oficial de 'GH VIP' en redes sociales al igual que ya hizo en su día con 'Sálvame'

Una de las medidas más llamativas que Mediaset ha adoptado esta semana ha sido la de 'silenciar' Twitter, a pesar de que Telecinco es líder indiscutible de la audiencia social gracias a sus 'reality shows'. Desde el pasado miércoles sus principales formatos han dejado de sobreimpresionar en pantalla los hashtags con los que se llamaba a la participación de los espectadores. La estrategia se iba a hacer extensible a otros los espacios del grupo, sin embargo, tras hacerse público sus planes el grupo ha reaccionado con una nueva maniobra.

placeholder El resumen de 'GH VIP', día 27 (con hashtag) y día 28 (sin hashtag) en Cuatro. (Mediaset)
El resumen de 'GH VIP', día 27 (con hashtag) y día 28 (sin hashtag) en Cuatro. (Mediaset)

Con este 'silencio' se buscaba rebajar la tensión y, sobre todo, evitar que la cadena siguiese promocionando unos hashtags que posteriormente han sido utilizados en contra suya y también de sus programas. En los últimos días, han sido cientos los mensajes negativos que se han vertido en la conocida red social, aprovechando los hashtags oficiales, siempre en apoyo a Carlota Prado. Y lo más preocupante, han sido también utilizados para presionar a las marcas en plena semana del Black Friday y con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina.

placeholder Emisión de 'Sálvame' del viernes 30, sin hashtag alguno. (Mediaset)
Emisión de 'Sálvame' del viernes 30, sin hashtag alguno. (Mediaset)

Aunque ha pasado desapercibido para la audiencia, desde este miércoles programas como 'Sálvame' o 'GH VIP' ni siquiera han mostrado un solo hashtag en pantalla. La edición 'limón', 'naranja' o 'banana', así como los resúmenes diarios de 'GH VIP', en Cuatro, o la gala semanal del jueves, en Telecinco, se han emitido sin etiqueta alguna. Hasta ahora, en un solo día, 'Sálvame' podía llegar a promocionar hasta cinco hashtags diferentes, uno por cada tema que abordaban.

La suma de los diferentes programas de 'GH VIP' pueden llegar a acumular más de un 1,4 millones de tuits a la semana

En cualquier caso, los cuentas oficiales de los programas en Twitter han seguido promocionando sus contenidos e incluso lanzando diferentes hashtags. Sin el apoyo de la televisión lograr que un hashtag se convierta en 'Trending Topic' es bastante complicado, pero no imposible.De hecho, son muchos los hashtags alternativos y no oficiales que han logrado ser TT cuando la ocasión lo merecía.

Cambio sobre la marcha

Esta misma semana, la cuenta oficial de 'Gran Hermano' anunciaba parte de esta estrategia en Twitter. Desde el arranque de 'GH VIP 7', el programa ha pedido siempre a los espectadores que enviasen vía Twitter sus preguntas a los concursantes, algo que iba a dejar de hacerse desde esta semana. "¿Tienes alguna pregunta para nuestras concursantes? A partir de ahora serán en la web". El mensaje incluía un enlace que llevaba a la web de Telecinco.

Sin embargo, a primera hora de este domingo, el grupo daba un giro a la estrategia que mantenía desde hacía varios días. Por ello, el mensaje que este mismo viernes publicaba la cuenta oficial de 'GH VIP' desaparecía sin explicación alguna de Twitter, aunque se ha mantenido la noticia a la que estaban siendo redirigidos los usuarios. (Mostramos la captura del tuit eliminado)

placeholder Captura del tuit publicado el viernes por 'GH' y eliminado este domingo.
Captura del tuit publicado el viernes por 'GH' y eliminado este domingo.

El tuit en cuestión redirigía a los usuarios de Twitter a la web de Telecinco, lo que de alguna manera también le beneficiaba. Cuantas más visitas, más impresiones. La noticia explicaba a los seguidores de 'GH VIP' que desde ahora las preguntas y mensajes que entrarían en la casa serían únicamente a través de la web y la app del programa.

placeholder Captura de la noticia a la que llevaba el tuit eliminado.
Captura de la noticia a la que llevaba el tuit eliminado.

No solo ha desaparecido el tuit, sino que la cadena ha lanzado, a través de esa misma cuenta, un nuevo mensaje que venía a contradecir lo anunciado anteriormente. En la crisis que hace años sufrió 'Sálvame' la cadena reaccionó con el hashtag #YoVeoSálvame y ahora Telecinco ha hecho prácticamente lo mismo. Mediaset anima desde este domingo a todo el mundo a usar una nueva etiqueta para hablar de 'GH VIP 7' que no es otra que #MeGustaGHVIP. Los comentarios que incluyan ese hashtag, los mejores, sí "serán contestados" en el programa de este domingo.

Y para venderlo lo máximo posible, ha roto la estrategia de 'silencio' que mantenía desde hace varios días. Este domingo, durante toda la emisión de 'GH VIP: el debate', el programa ha mantenido sobreimpresionada esta nueva etiqueta.

Telecinco, líder en audiencia social

Este pasado mes de noviembre se registraron en España 14,7 millones de tuits sobre programas de televisión frente a los 10,8 millones de tuits de octubre, siendo los programas y series de Telecinco los que más tuits acumularon, con el 45,1% del total. Tras ella, y a gran distancia, se situaron la 'Academia de TV' (16,3%), La Sexta (13,8%), Antena 3 (11,4%) y La 1 (8,1%), según datos de Barlovento Comunicación.

placeholder Audiencia social durante el mes de noviembre. (Barlovento Comunicación)
Audiencia social durante el mes de noviembre. (Barlovento Comunicación)

La séptima edición de 'GH VIP' se convirtió nuevamente en el espacio más comentado en Twitter por los espectadores, con más de 5,7 millones de tuits (52,5%). El programa de Telecinco encabeza este ranking desde su estreno en el mes de septiembre.

Audiencia social (Cadena y programa líder)
Enero: Telecinco (46,2%) - 'GH Dúo'
Febrero: Telecinco (3.090.169 y 36,1%) - 'GH Dúo' (2.564.859)
Marzo: Telecinco (3.702.567 y 43,9%) - 'GH Dúo' (3.054.789)
Abril: Antena 3 (3.514.097 y 27,2%) - 'Debate de Atresmedia' (2.732.878)
Mayo: La 1 (2.190.394 y 29,3%) - 'Eurovisión' (1.677.926.926)
Junio: Telecinco (1.657.169 y 35,3%) - 'Supervivientes' (1.135.397)
Julio: Telecinco (1.353.308 y 36,1%) - 'Supervivientes' (778.590)
Agosto: Mega (551.119 y 21,2%) - 'El Chiringuito' (549.618)
Septiembre: Telecinco (4.182.923 y 52,1%) - 'GH VIP' (3.545.257)
Octubre: Telecinco (5.653.267 y 53,1%) - 'GH VIP' (4.746.078)
Noviembre: Telecinco (6.459.360 y 45,1%) - 'GH VIP' (5.759.534)

Tal y como recoge Kantar, la empresa medidora de las audiencias en España, un tuit "es un contenido que alaba, critica, entretiene o simplemente comunica una opinión o un sentimiento sobre un programa de televisión. Un contenido que amplifica el enorme poder de la televisión como medio, y por el que otros usuarios, espectadores o no de ese mismo programa, pueden verse influidos o condicionados. Y es que alguien puede tener la tentación de cambiar de canal debido a los tuits positivos que está viendo sobre un programa o puede pensar lo contrario debido a los tuits negativos que está viendo".

Mediaset España mueve ficha. El grupo de Fuencarral ha decidido tomar una serie de medidas para intentar frenar o al menos rebajar la presión a la que se ha visto sometida, a través de las redes sociales, en los últimos días.

Telecinco Gran Hermano GH Revolution Programas TV
El redactor recomienda