Es noticia
¿Pueden retirar 'GH' por el caso Carlota? La crisis publicitaria que acabó con 'La noria'
  1. Televisión
  2. Programas TV
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

¿Pueden retirar 'GH' por el caso Carlota? La crisis publicitaria que acabó con 'La noria'

La caída de anunciantes que estos días está sufriendo 'GH VIP', a raíz de las últimas informaciones sobre el caso Carlota Prado, recuerda y mucho a lo que le sucedió a 'La noria'

Foto: Jordi González, en 'La noria'. (Captura de Youtube)
Jordi González, en 'La noria'. (Captura de Youtube)

Nunca antes la presión de la audiencia había logrado algo semejante. El 14 de abril de 2012, 'La noria' dejó de girar en Telecinco, y no porque los datos le hubiesen dejado de acompañar. El programa de debate y entrevistas fue retirado de la parrilla, a raíz del boicot publicitario al que se vio sometido. Situación parecida atraviesa en estos momentos 'GH VIP 7', tras las informaciones de El Confidencial que han destapado el presunto abuso sexual que Carlota Prado sufrió en 'GH Revolution' (2017) y que el programa intentó 'silenciar'.

[Listado de las empresas que han retirado su publicidad de 'GH' por el caso Carlota Prado]

'GH VIP 7' se encuentra en su recta final, por lo que parece improbable que Mediaset llegue a tomar una medida tan drástica como esa. La idea es que el programa cerrara edición en la segunda o en la tercera semana de diciembre, sin embargo, la fuga de anunciantes sí que podría acelerar ese final. En ese caso, podrían darse dobles expulsiones a partir de ahora. No sería, además, nada extraño que Cuatro dejara de emitir la gala de los martes ('Límite 48 horas'); algo que Mediaset ya ha hecho en otras ocasiones, aunque por razones muy diferentes.

La preocupación es lógica, ya que Mediaset España tenía previsto arrancar 2020 con la nueva edición de 'GH Dúo'. El grupo de Fuencarral suele encadenar un 'reality' con otro, aunque en esta ocasión Telecinco podría verse obligada a retrasar su inicio. Salvando las distancias, esta crisis recuerda inevitablemente a la que sufrió 'La noria' hace ahora ocho años.

La polémica entrevista a la madre del Cuco fue seguida por 1,9 millones de espectadores (15,1%)

La crisis de 'La noria' arrancó el 29 de octubre de 2011, dos meses después de haber celebrado su cuarto aniversario. Aquel sábado, el programa llevó a su plató a Rosalía García, madre del Cuco, entonces uno de los acusados por el asesinato de la joven Marta del Castillo. La presencia de Rosalía en el plató, cuando el cuerpo de la sevillana ni siquiera había sido encontrado, causó un gran revuelo en la sociedad española.

Pero, sin duda, lo que provocó la indignación de los espectadores es que el programa, producido por La Fábrica de la Tele, pagase a su invitada una cantidad entre los 7.000 y los 10.000 euros. El programa era líder en la noche de los sábados, con un share medio del 17,6% y casi dos millones de espectadores.

Antonio del Castillo, el padre de la joven asesinada, mostró su disconformidad con la entrevista: "Me parece una desvergüenza cuando este tipo de personas van a este tipo de programas. La misma 'La noria', tanto que quiere lucirse como programa, está dando nombre a estas personas. Luego hablan de telebasura...".

placeholder El presentador Jordi González. (Captura Youtube)
El presentador Jordi González. (Captura Youtube)

Jordi González, lejos de mantenerse callado como Jorge Javier Vázquez, aseguró en Twitter no entender la polémica: "De repente, leo cientos de mensajes de repulsa a la presencia en el programa de mañana [sábado] de la madre del Cuco". ¿Por qué esa entrevista tiene interés en 'El País' o 'El Mundo' y no en Telecinco?". El presentador aseguró desconocer si el programa pagaría o no dinero alguno a Rosalía García.

Tras la entrevista, apenas unos días después, la Fiscalía de Sevilla solicitó al Juzgado de Menores número 3 que interviniese la cantidad pagada por el programa a Rosalía García. El objetivo de la Fiscalía era que ese dinero se destinase a pagar la indemnización (414.000 euros) que la Audiencia Provincial había establecido derivada de los gastos de la búsqueda del cuerpo.

Por su parte, el Juzgado de Menores número 3 solicitó a la productora y a Telecinco, casi dos semanas después, que informasen sobre la cantidad de dinero exacta y los términos en los que se había producido la entrevista a Rosalía, para determinar las consecuencias y las actuaciones del juzgado con respecto al caso.

placeholder Mesa de debate de 'La noria'. (Captura de Youtube)
Mesa de debate de 'La noria'. (Captura de Youtube)

Boicot publicitario

Por su lado, el periodista Pablo Herreros puso en marcha una iniciativa 'online' con el objetivo de que los espectadores solicitasen a las marcas que aquella noche se habían anunciado en 'La noria' que retiraran su publicidad. Hasta entonces, las diferentes campañas que en este sentido se habían puesto en marcha en España apenas habían tenido repercusión alguna, sin embargo, el boicot contra 'La noria' empezó a calar entre la gente, impulsado por las redes sociales y la repercusión mediática.

A través de dicha iniciativa, se recordaba a las marcas que de no adherirse "seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos. Pero estamos seguros de que ustedes son los primeros que no quieren arropar con sus marcas hechos tan lamentables y tan dolorosos para las familias de las víctimas, como la de Marta del Castillo y tantas otras que han pasado por experiencias similares".

En el caso de 'Gran Hermano', el boicot lo inició Coto Matamoros, enemigo declarado de Mediaset España, sin embargo, antes que él otras muchas personas ya habían mostrado su indignación con el 'reality' y pedían dejar de ver el programa utilizando las redes sociales. Lo que pocos seguramente imaginaban es que esa llamada, esa petición de Matamoros, fuese a tener una acogida tan amplia.

[Listado de las empresas que han retirado su publicidad de 'GH' por el caso Carlota Prado]

placeholder El presentador Jordi González. (Captura de Youtube)
El presentador Jordi González. (Captura de Youtube)

Efecto dominó

La primera compañía que en el caso de 'La noria' decidió dar un paso al frente fue Campofrío: "No solo nos solidarizamos con la petición, sino que también pedimos disculpas (a pesar de que ignorábamos esos contenidos tan lamentables) y hemos dado orden urgente a nuestra agencia de medios de cancelar cualquier 'spot' en 'La noria' de modo indefinido. Sin más, aclarar que compartimos al 100% la repulsa por estos hechos".

Las marcas dejaron claro que les resultaba imposible controlar el contenido de los programas en los que se anunciaban

Tras ella fueron otras muchas las compañías que decidieron desligarse de la tertulia sabatina de Telecinco. Tal y como subrayaron algunas de ellas, debido a la antelación con la que se planifican las campañas, resulta imposible controlar el contenido de los programas en los que se insertan sus anuncios, aun así, mostraron su respaldo a la iniciativa.

Para muchos fue importante remarcar que la contratación de los espacios publicitarios por parte de una empresa no implica la aceptación ni la intervención en los contenidos de los programas. Insistieron en que la publicidad es un espacio diferenciado e independiente.

placeholder Jordi González, en los primeros años de 'La noria'. (Captura de Youtube)
Jordi González, en los primeros años de 'La noria'. (Captura de Youtube)

A Campofrío le siguieron el grupo Lactalia, que englobaba las marcas Puleva y President, y el laboratorio farmacéutico Bayer. La fuga de anunciantes fue aumentando con otras marcas o compañías como Panrico, Danone, Milner, Puleva, Nestlé ("El mejor anunciante del año", 2011), La Razón, Audi, Vodafone, Petcare, El Corte Inglés, Reale Seguros, Ausonia, Loterías y Apuestas del Estado, Chevrolet, Inffinity, Banco Sabadell, Fontaneda, Decathlon, Hero, Bimbo, L'Oréal, Mercedes-Benz, Wilkinson y Vitaldent. Los últimos en bajarse de 'La noria', dos semanas después de la entrevista a Rosalía, fueron WC Net, Pronto y Paramount.

El padre de Marta del Castillo aseguró en una entrevista en 'Espejo público' (Antena 3) estar muy agradecido por el respaldo que estaban recibiendo: "Doy las gracias en nombre de mi familia y de los que nos apoyan. Son programas que para mí no merecen llamarse ni programas".

El silencio de la asociación de anunciantes

A pesar de este boicot publicitario, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) prefirió no tomar partido para así evitar avivar la polémica. Según recogió en su momento Fórmula TV, la AEA defendió "la libertad de comunicación comercial y de competencia", dejando claro que los anunciantes eran libres de sumarse o no a esta iniciativa 'online'. No obstante, algunas de las marcas sí que manifestaron en privado sentirse presionadas y de algún modo empujadas a secundar aquel boicot.

La insinuación de Jordi González

El 6 de noviembre, tan solo una semana después de la polémica entrevista, Jordi González hizo saber que habían vivido una de las semanas "más duras y difíciles de la historia del programa". El presentador lamentó "profundamente" el asesinato de Marta del Castillo, pero defendió nuevamente la "libertad de expresión": "Quisimos dar voz a una cara de la tragedia, como una manera más de dar respuesta a un caso trágico como este".

No me escandaliza que esta señora cobre. Cobrar en televisión no es noticia, es como decir que la han maquillado antes de ir al plató

Lejos de pedir perdón, González puso sobre la mesa que Rosalía García ya había visitado los platós de Cuatro y de Antena 3. Efectivamente, en abril de 2010 visitó 'Las mañanas de Cuatro', cuando todavía lo presentaba Concha García Campoy, y en marzo de 2011 acudió a 'Tal cual lo contamos' (Antena 3), de Cristina Lasvignes.

Según explicó González, la visita de la madre del Cuco a esas cadenas se realizó "en las mismas condiciones en las que estuvo aquí. Repito, en las mismas condiciones". Dio así a entender que Rosalía también había cobrado por parte de las cadenas rivales. "Nos han arrastrado y escupido por defender la libertad de expresión, hemos vivido con impotencia cómo se intentaba desacreditar nuestro trabajo".

Las graves acusaciones de Jordi González fueron respondidas por la periodista Concha García Campoy. "No quiero entrar en esa miseria, pero ya que lo preguntas tan educadamente [le respondió a un usuario], confirmo rotundamente que JAMÁS he pagado a nadie". Antena 3 también lo negó.

placeholder Victoria Abril, con Jordi González, en 'La noria'. (Captura de Youtube)
Victoria Abril, con Jordi González, en 'La noria'. (Captura de Youtube)

¿Guerra teledirigida?

"Los contenidos del programa los deciden el director y la cadena. Yo me limito a presentarlos de la mejor manera que sé", se lamentó Jordi González en declaraciones a LOC. El presentador aseguró que debía respetarse la decisión de los anunciantes "porque con su dinero pueden hacer lo que quieran. Y a la vez reivindico que nos dejen hacer con nuestro dinero lo que mejor nos parezca".

"Otra televisión ya existe", aclaró González y añadió que "cualquier español tiene más de 40 canales a su disposición. A la misma hora en la que se emite 'La noria', pueden ver unas películas magníficas, pero no lo hacen".

Jordi González llegó a señalar a la competencia por todo lo que sucedía con 'La noria': "No voy a acusar a nadie, pero aquí hay una guerra teledirigida por los rivales". "Me ha tocado muchísimo este linchamiento al que me han sometido por algo que está sobredimensionado. Tengo la teoría de que en el fondo esto es una guerra comercial".

placeholder Uno de los logotipos de 'La noria'. (Mediaset)
Uno de los logotipos de 'La noria'. (Mediaset)

Algo similar ha ocurrido ahora con 'Gran Hermano'. A través de un comunicado, Mediaset España habla de "campaña denigratoria" y culpa del boicot a Atresmedia: "Las acciones de desprestigio están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales, a los que también se suma el diario 'La Razón', con el que comparte accionista el grupo editor".

"La noria' no se ha equivocado"

Jordi González llegó a reconocer que 'La noria' se había equivocado en varias ocasiones, incluso que había líneas que no debían haberse cruzado. "Pero en este caso no", señaló el presentador, "por eso nadie ha pedido que se pida perdón". Según comentó en el programa radiofónico 'El Mon a Rac 1', "no me escandaliza que esta señora cobre", porque, según sus palabras, "cobrar en televisión no es noticia, es como decir que la han maquillado antes de ir al plató".

A pesar de la fuga masiva de anunciantes que sufrió el programa, para el presentador el suceso no era tan grave: "La audiencia solamente ha notado esta semana [12 de noviembre] que no ha tenido tiempo para ir a hacer pipí".

Campaña navideña

El daño provocado fue tan grande que incluso acabó perjudicando a Telecinco, más allá de 'La noria'. La empresa Electrodomésticos Jata decidió ir un paso más allá y decidió cancelar totalmente la campaña navideña que ya tenía contratada con Publiespaña, la filial publicitaria de Mediaset España.

"La decisión tomada viene aconsejada por la debida prudencia con la que debemos actuar ante los acontecimientos acaecidos recientemente en dicha cadena y que pudieran afectar negativamente a nuestros legítimos intereses comerciales". Según informó la empresa, "debido a lo avanzado de las fechas, Jata no ha podido desviar su campaña a otras cadenas, por lo que en este año 2011, no tendremos presencia televisiva".

placeholder Plató de 'La noria' en sus primeras temporadas. (Captura de Youtube)
Plató de 'La noria' en sus primeras temporadas. (Captura de Youtube)

Mes y medio después de la polémica entrevista, el programa arrancó patrocinado por un portal para crear cuentos personalizados, reflejo de la crisis publicitaria que seguía viviendo 'La noria', a pesar de que algunos anunciantes optaron por regresar al entender que "la situación estaba ya superada". A pesar de los movimientos que se llevaron a cabo desde Publiespaña, el programa rellenó sus pausas con anuncios de diversas webs que utilizaron las bajas tarifas del programa para llegar a millones de personas.

'El gran debate'

El 21 de abril Telecinco cerró 'La noria', por un formato que Telecinco estrenó a principios de año en la franja del 'late night'. Desde el 28 de ese mes 'El gran debate', presentado también por Jordi González, pasó a ocupar toda la franja del sábado noche, "por la actual coyuntura nacional e internacional". Según el comunicado de la cadena, "el momento político y social de gran intensidad que está viviendo la sociedad en este momento propicia un foro de análisis y opinión aún más exhaustivo, con voces cualificadas en distintos ámbitos y especialmente periodístico, político y jurídico, para completar la información que los espectadores reciben desde distintas vías de comunicación, de ahí la ampliación de 'El gran debate".

Mediaset reclamó casi 3,7 millones de euros a Pablo Herreros por el boicot publicitario de 'La noria'

Mediaset España aseguró que una vez "superada la crisis de 'La noria', y con el respaldo intacto por parte de público y anunciantes en la actualidad, esta marca de la casa se conservará para ser recuperada en función de las futuras ofertas de programación de Telecinco". Lo cierto es que desde entonces nunca más se ha vuelto a hablar de 'La noria'. Nadie quiere recordar aquel lamentable episodio que puso en una delicada situación a Telecinco.

La querella

En noviembre de 2012, Mediaset España denunció a Pablo Herreros como impulsor del boicot a 'La noria'. La empresa audiovisual reclamó al periodista una suma de 3,66 millones de euros; la cantidad que, según explicaron, perdieron por el boicot publicitario. Esa fue la suma que dejaron de ingresar en noviembre y diciembre de 2011. Además, Herreros se enfrentó a una posible condena de entre tres meses y tres años de cárcel, ya que Mediaset vio amenazas a las marcas en la frase "si no se adhieren a nuestra propuesta, seguiremos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos".

Sin embargo, una vez más, la presión que se ejerció desde la sociedad obligó a Mediaset a alcanzar un acuerdo con Pablo Herreros. Según el grupo, Herreros reconoció antes do "la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación. Si criticamos a Telecinco por algo que muchos creímos que era un error, os pido que hoy dejéis de hacerlo, dado que han escuchado a tantos miles de voces. Es difícil que una empresa dé un paso atrás en algo tan serio como una acción judicial; por eso agradezco que recapaciten para buscar un buen final a un conflicto que podía haber sido malo para sus clientes, para la propia Telecinco y para mí personalmente".

Nunca antes la presión de la audiencia había logrado algo semejante. El 14 de abril de 2012, 'La noria' dejó de girar en Telecinco, y no porque los datos le hubiesen dejado de acompañar. El programa de debate y entrevistas fue retirado de la parrilla, a raíz del boicot publicitario al que se vio sometido. Situación parecida atraviesa en estos momentos 'GH VIP 7', tras las informaciones de El Confidencial que han destapado el presunto abuso sexual que Carlota Prado sufrió en 'GH Revolution' (2017) y que el programa intentó 'silenciar'.

Jordi González Sandra Barneda Programas TV Telecinco
El redactor recomienda