Es noticia
Lotus, Costa Cruceros,... retiran su publicidad de 'GH' por el caso Carlota Prado
  1. Televisión
  2. Programas TV
CERCA DE 40 ANUNCIANTES

Lotus, Costa Cruceros,... retiran su publicidad de 'GH' por el caso Carlota Prado

Varias marcas han decidido eliminar sus campañas publicitarias de 'GH VIP 7', actual edición del 'reality show', ante el presunto abuso sexual ocurrido en noviembre de 2017

Foto: Carlota Prado, con Jorge Javier Vázquez, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Carlota Prado, con Jorge Javier Vázquez, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

El presunto abuso sexual que sufrió Carlota Prado en noviembre del año 2017 en 'GH Revolution', decimoctava edición de 'Gran Hermano' (última emitida hasta la fecha con rostros anónimos), está teniendo ahora, dos años después, consecuencias importantes con la pérdida de anunciantes, principal fuente de ingresos de la televisión privada. Tras el duro testimonio de la joven, la publicación del auto de la jueza sobre el caso, varias declaraciones de responsables del 'reality show' y los fragmentos del momento en que le mostraron el vídeo con el supuesto delito, la trascendencia nacional e internacional en prensa y la presión que están ejerciendo las redes sociales, son ya una decena de empresas las que se han desligado del programa y otras tantas las que han decidido no publicitarse en sus pausas.

[Vídeo | 'GH' siguió grabando a Carlota Prado tras mostrarle su presunto abuso sexual]

Este lunes 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, Fi Network, operador de tarifas de telefonía, mandaba un comunicado e informaba a través de Twitter de la decisión de desligarse de 'GH VIP 7', actual edición del 'show' de convivencia que se desarrolla en el madrileño pueblo Guadalix de la Sierra: "Fi Network ha anunciado que ante los recientes acontecimientos que han salido a la luz sobre el supuesto caso de violación de una concursante de 'Gran Hermano' de la edición 2017, da por finalizado el acuerdo de patrocinio que lo ligaba al programa, por su total rechazo a cualquier tipo de abuso o violencia sexual".

Este martes 26, Carretilla, la popular empresa de espárragos envasados, a través de varias respuestas a usuarios molestos en la red social del pájaro azul, también ha decidido desligarse del espacio que presenta Jorge Javier Vázquez, mostrando de esta forma su rechazo absoluto a este tipo de sucesos. En declaraciones a El Confidencial, han detallado que la decisión se tomó el lunes 25.

[Presunto abuso sexual a Carlota Prado en 'GH': verdades y mentiras del caso]

Nestlé, la multinacional dedicada a la alimentación, ha sido la tercera en desligarse completamente de 'Gran Hermano' y quitar sus anuncios. A través de las siguientes palabras, dejan clara su postura: "Rechazamos totalmente cualquier tipo de abuso o violencia de género y, por ello, hemos decidido retirar la publicidad en estas circunstancias".

En la tarde del martes, tras la retirada de las tres empresas citadas, Postres Reina, también centrada en el sector alimenticio, tomaba la misma decisión y avisaba a sus consumidores de la misma forma, a través de respuestas a diversas cuentas en Twitter: "Tras este incidente hemos tomado la decisión de retirar la publicidad en este programa".

A Nestcafé se le une también Nespresso España. El líder mundial en máquinas, cápsulas y accesorios de café ha tomado la determinación de abandonar 'Gran Hermano'. En su mensaje afirman que rechazan "totalmente cualquier tipo de abuso o violencia de género" y que por ello han decidido eliminar su publicidad.

Rozando la medianoche, a través de la cuenta de Twitter de atención al cliente, MediaMarkt, el gigante de tecnología, ha respondido a varios de sus clientes informado de su drástica decisión: "MediaMarkt Iberia rechaza cualquier tipo de agresión o acto violento y, por esta razón, ha solicitado la retirada inmediata de su publicidad de la franja de emisión del programa de Gran Hermano VIP. Un saludo".

El miércoles, 27 de noviembre, no ha empezado con buen pie para Mediaset España. Adeslas ha informado también, a través de su cuenta de Twitter, que causan baja. "Informamos que SegurCaixa Adeslas ha retirado la publicidad de este programa". Con Adeslas, ya son cinco las compañías que han decidido desligarse de 'GH VIP 7', siguiendo así los pasos de otras marcas.

Otra de las compañías que también ha decidido retirar su publicidad de 'Gran Hermano' es Holaluz. La compañía de luz lidera la transformación del sector energético español con una clara apuesta por el autoconsumo, la movilidad eléctrica y colocando al cliente en el centro de sus decisiones para construir una relación de largo plazo basada en la confianza. Holaluz lidera la implantación del autoconsumo doméstico en España con una propuesta clara y diferencial.

Affinity-Petcare es otra de las compañías que este miércoles ha decidido retirar los anuncios de sus marcas de los bloques publicitarios de 'GH VIP 7'. Affinity es mucho más que una compañía experta en nutrición animal. Es una empresa con más de 50 años de experiencia en la fabricación de productos de nutrición animal, por lo que cuentan con una posición de liderazgo en la alimentación para perros y gatos en España, quintos en Europa y sextos en el mundo. Pertenece al Grupo Agrolimen, uno de los grupos más importantes de España en gran consumo.

La compañía farmacéutica GSK, líder mundial en investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud, también ha anunciado, a través de Twitter que retira la publicidad de todos sus productos como "Voltadol, Parodontax, Sensodyne, Rhinomer y Corega". GSK España asegura en su mensaje estar "comprometidos con el respeto y la integridad y no toleramos ningún tipo de abuso o violencia de género; por eso, ayer, 26 de noviembre, ordenamos retirar de manera inmediata nuestra publicidad en 'Gran Hermano".

El grupo de tiendas Milar Electrodomésticos, por su lado, ha publicado un mensaje, a raíz de los mensajes que están recibiendo a través de las redes sociales, para aclarar que ya no tienen "más publicidad" contratada con 'GH VIP 7', de modo que sus anuncios no volverán a aparecer en sus pausas publicitarias.

El Grupo Telepizza ha informado a través del mismo medio que el resto de empresas de su desvinculación inmediata del formato de telerrealidad: "Desde Telepizza España hemos ordenado la retirada de publicidad durante la emisión del programa Gran Hermano. Rechazamos tajantemente cualquier tipo de agresión sexual o manifestación de violencia de género, por lo que damos por finalizada nuestra colaboración con este programa".

Tous, la firma de joyería, ha seguido el ejemplo marcado por las anteriores empresas y también deja de anunciarse en la casa de Guadalix de la Sierra: "Desde TOUS rechazamos y condenamos la violencia machista, así como cualquier abuso o discriminación. Por ello, hemos decidido retirar la publicidad de la franja horaria de emisión del programa de Gran Hermano en España. Muchas gracias".

Schweppes, la marca de bebida tónica, ha sido anunciado este miércoles que dejará de promocionarse en el reality show de Mediaset. Lo ha confirmado con el siguiente tuit: "Schweppes rechaza cualquier tipo de violencia de género, y por ello, ha tomado la decisión de retirar su publicidad en el programa de Telecinco "Gran Hermano VIP".

La firma automovilística Nissan ha sido la última en confirmar que retirará su publicidad de 'GH'. Lo ha hecho respondiendo a un tuit de Coto Matamoros, que ha sido una de las voces más firmes en la campaña #CarlotaNoEstásSola: "Debido a las informaciones sobre los presuntos hechos acontecidos, desde Nissan reiteramos nuestro más absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia de índole sexual. Por ello hemos cancelado nuestras emisiones publicitarias en el programa de Gran Hermano".

Angulas Aguinaga también se suma a esta iniciativa y ha anunciado que "retirará la publicidad de todas sus marcas durante la franja horaria en la que se emite 'Gran Hernano', debido a los acontecimientos que han salido a la luz sobre el supuesto caso de violación a la concursante de Gran Hermano Revolution 2017, Carlota Prado". La marca comercializa productos muy conocidos para el público como son 'La Gula del Norte', palitos de cangrejo 'Krissia' o los platos preparados 'Aguinamar'.

Y no solo las marcas de bebidas y alimentación han decidido dejar de lado a 'GH VIP'. L´Oréal, la compañía de maquillaje, coloración, cuidado del cabello y cuidado de la piel, ha decidido retirar su publidad. Tal y como ha comunicado la compañía, rechaza "cualquier tipo de agresión o violencia de género y por ello, de acuerdo a nuestros valores de marca, hemos decidido retirar nuestra publicidad del programa 'Gran Hermano VIP".

Del mismo modo, Lancôme, la casa de perfumes y cosméticos de lujo francesa tampoco seguirá en 'GH'. ​Cabe recordar que Lancôme forma parte de la división Luxury Products de L'Oréal, que es su empresa matriz.

Biotherm, la compañía de cosméticos y productos de cuidado corporal, del grupo L'Oréal, ha aclarado que sus marcas también desaparecerán del 'reality show'.

Este jueves, 28 de noviembre, tampoco ha empezado mejor para Telecinco. La marca de caldos Aneto Natural ha hecho público un mensaje en el que anuncian que han decidido retirar su publicidad de 'GH'. "Rechazamos enérgicamente cualquier tipo de abuso sexual o violencia de género", dicen en su cuenta de Twitter.

La compañía de móviles, tablets y accesorios PhoneHouse retira también su publicidad. La empresa ha comunicado, a través de Twitter, que ha dado orden "de retirar urgentemente" sus anuncios en las emisiones de 'Gran Hermano'.

BBVA se convierte en la primera entidad bancaria que abandona 'Gran Hermano' y se suma al boicot publicitario que está sufriendo el programa debido a las informaciones destapadas sobre el caso Carlota Prado. Desde Twitter reiteran "su rotundo rechazo a cualquier tipo de agresión o violencia sexual y, en consecuencia, cancela toda su actividad publicitaria en el programa".

Tras Telepizza, le llega ahora el turno a Domino's Pizza. La red de pizzerías deja también a 'Gran Hermano', por lo que sus anuncios no se verán en la franja de dicho programa.

Conforama también se cae de 'GH VIP'. La empresa de sofás, colchones, muebles de salón, dormitorios, cocinas, televisiones y electrodomésticos ha anunciado que retiran su publicidad de las franjas del programa porque rechazan la violencia de género.

'GH VIP 7' pierde también la publicidad de la cerveza Estrella Galicia. La marca anuncia, a través de su cuenta, que sus anuncios ya no están presentes en las franjas de 'GH' desde este pasado miércoles, 27 de noviembre.

La lista de empresas que han decidido retirar su publicidad sigue aumentando:

Otro anunciante que no volverá a aparecer en las franjas de emisión de 'Gran Hermano' será la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español (Aceites de Oliva de España). Según ha conocido 'El Confidencial', la marca ha solicitado la retirada de sus anuncios en los cortes publicitarios de las galas de 'GH'. "La compra realizada hasta ahora no estaba planificada ex proceso para 'GH', sino que se ha hecho una compra global", de modo que se han distribuido los pases "por criterios generales y proporcionalmente en todos los programas, buscando la afinidad con nuestro público objetivo". Aceites de Oliva de España aclara que "no ha habido una compra especifica" para anunciarse en 'GH VIP 7'.

La decisión de abandonar 'GH' "no está motivada por la retirada de otros anunciantes, sino por el compromiso de Aceites de Oliva de España con la igualdad de género en todas sus políticas y acciones, incluidas las últimas campañas de promoción en las que se utiliza un lenguaje inclusivo y se muestra un apoyo indiscutible con la mujer y sus derechos y libertades esenciales".

¿Se repite el caso de 'La noria'?

'La noria', el programa de entrevistas y debate que presentaba en Telecinco Jordi González, fue el primer programa que sufrió la fuga masiva de anunciantes tras la presión de los espectadores. El programa fue centro de la polémica después de que el 29 de octubre de 2011 llevara a su plató a Rosalía García, madre del Cuco, entonces uno de los acusados por el asesinato de la joven Marta del Castillo.

Según se publicó entonces, el programa abonó entre 7.000 y 10.000 euros a su invitada, lo que llevó a la Fiscalía de Sevilla a solicitar al Juzgado de Menores número 3 que interviniese ese dinero y lo destinara a pagar al Estado, en concepto de indemnización por los gastos originados de la búsqueda del cuerpo de la joven.

placeholder Sandra Barneda y Jordi González, en 'La noria'. (Mediaset)
Sandra Barneda y Jordi González, en 'La noria'. (Mediaset)

La entrevista causó un gran revuelo en nuestro país. Por primera vez, la presión de los espectadores llevó a los anunciantes a desaparecer del programa. El periodista Pablo Herreros puso en marcha una iniciativa con el fin de que los espectadores solicitasen a las marcas que se habían anunciado en 'La noria' que retiraran su publicidad. Y la presión surtió efecto. El miedo a un posible boicot llevó a muchas marcas a desaparecer del programa, lo mismo que ahora parece estar pasando con 'GH VIP', tras el caso de Carlota Prado.

La primera en cancelar su 'spot' fue Campofrío, la conocida marca de productos de alimentación. La siguieron Puleva, President, Bayer, Queso Milner, Nestlé, Vitaldent, Wilkinson, WC Net, Pronto, Paramount, Securitas Direct, Microsoft (Kinect Sports)… Incluso Jata, la marca de pequeños electrodomésticos, llegó a cancelar su campaña navideña en Telecinco, a pesar de no haberse anunciado en 'La noria'.

placeholder 'La noria', en su primera temporada. Año 2007. (Mediaset)
'La noria', en su primera temporada. Año 2007. (Mediaset)

Dos semanas después, 'La noria' se quedó seca de anunciantes, lo que provocó que la cadena emitiera casi del tirón el programa, con apenas dos minutos de anuncios en 'prime time' y otros dos en la franja del 'late night'. "No hay tanto rechazo hacia 'La noria", llegó a afirmar Jordi González varias semanas después de la polémica entrevista. El presentador reconoció que el programa se había equivocado otras veces, "pero en este caso no, por eso nadie ha pedido perdón. (…) Habrá un momento de inflexión y esto quedará como una anécdota".

El programa logró recuperar la confianza de varias marcas a final de año, pero nada volvió a ser igual. De hecho, a principios de año, el 14 de enero de 2012, Telecinco lanzó 'El gran debate' en la franja del 'late night', un formato que tres meses después acabó sustituyendo por completo a 'La noria'.

El presunto abuso sexual que sufrió Carlota Prado en noviembre del año 2017 en 'GH Revolution', decimoctava edición de 'Gran Hermano' (última emitida hasta la fecha con rostros anónimos), está teniendo ahora, dos años después, consecuencias importantes con la pérdida de anunciantes, principal fuente de ingresos de la televisión privada. Tras el duro testimonio de la joven, la publicación del auto de la jueza sobre el caso, varias declaraciones de responsables del 'reality show' y los fragmentos del momento en que le mostraron el vídeo con el supuesto delito, la trascendencia nacional e internacional en prensa y la presión que están ejerciendo las redes sociales, son ya una decena de empresas las que se han desligado del programa y otras tantas las que han decidido no publicitarse en sus pausas.

Gran Hermano GH Revolution
El redactor recomienda