Es noticia
El gran 'asalto' de 'La casa de papel' a los Premios Iris 2019
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRIUNFADORA

El gran 'asalto' de 'La casa de papel' a los Premios Iris 2019

Con cinco premios, la ficción de Netflix se convierte en la más reconocida por la Academia de la Televisión

Foto: Alba Flores es Nairobi en 'La Casa de Papel'. (Netflix)
Alba Flores es Nairobi en 'La Casa de Papel'. (Netflix)

La Academia de la Televisión ha entregado este lunes los Premios Iris 2019 en una gala conducida por Jota Abril e Inés Ballester. Con cinco premios, 'La casa de papel' ha sido la gran triunfadora de la noche en el evento que ha sido retransmitido por televisión tras dos años de ausencia.

[Premios Iris | El alegato de Belén Esteban en favor de 'Sálvame' y "la televisión popular"]

Los presentadores han hecho referencia al buen estado de salud en el que se encuentra la televisión española: "Es para sentirnos muy orgullosos, estamos haciendo una televisión para todo el mundo". Con una pequeña reflexión sobre cómo ha cambiado la forma de consumir y hacer televisión, han dado paso a Boris Izaguirre y a Félix Gómez, que han entregado el Iris a mejor programa a La 2 por 'Cachitos de hierro y cromo'.

El equipo de 'Lunnis de leyenda. Museo del Prado' ha recogido el premio a mejor programa infantil del año. En este momento, la presentadora del programa, Lucrecia, no ha dudado en arrancar del público la ya mítica frase de "muchos besitos de chocolate para todos y todas". Por otro lado, Toñi Moreno, con un emocionante 'speech' en el que ha mencionado a su padre, ya fallecido, ha recibido el Premio Iris del Jurado y ha defendido la televisión de entretenimiento, alegando que puede ser "tan seria como un informativo".

placeholder Toñi Moreno en 'MYHYV'. (Mediaset España)
Toñi Moreno en 'MYHYV'. (Mediaset España)


A partir de aquí, ha comenzado el 'paseo' de 'La casa de papel'. Jesús Colmenar ha subido al escenario del Teatro Alcalá para recoger el premio a mejor actor, este año en manos de Álvaro Morte. Solo sería la primera vez de las cinco que el equipo ha tenido que dar la cara: mejor ficción, mejor actriz (Alba Flores), mejor producción (Cristina López Ferrar) y mejor dirección (Jesús Colmenar, Alejandro Bazzano, Miguel Ángel Vivas y Álex Rodríguez).

Turno luego de María Casado, que ha vivido su primera gala de los Premios Iris como presidenta de la Academia de la Televisión: "La base de nuestro oficio es la misma de siempre, contar historias que emocionan, que nos hacen reír, que nos hacen llorar...".

Otro de los momentos más señalados ha sido el del premio a la trayectoria Jesús Hermida para Matías Prats, un reconocimiento que este lunes le ha entregado su hijo y que el propio presentador de Antena 3 entregó a su padre hace 18 años.Tras un largo aplauso, el comunicador ha querido subrayar en su discurso la labor de las grandes periodistas con las que se ha encontrado a lo largo de su carrera: "La televisión tiene nombre de mujer. Victoria Prego, Rosa María Mateo, Olga Viza, María Escario, Almudena Ariza, Ana Blanco, Susanna Griso y, por supuesto, Mónica Carrillo".

placeholder Matías Prats y Mónica Carrillo, en 'Antena 3 Noticias'. (Antena 3)
Matías Prats y Mónica Carrillo, en 'Antena 3 Noticias'. (Antena 3)


Carlos Franganillo ya puede presumir de tener en la vitrina un Ondas y un Iris al mejor presentador de informativos. El conductor del Telediario 2 de RTVE, como ya hizo el pasado jueves, ha agradecido a todas las personas que están detrás de cada informativo: "Solo soy la cara visible de un gran equipo". La pública, esta vez por 'La 2 Noticias', y 'Al rojo vivo' (La Sexta) han recogido el premio Iris a mejor informativo, en una situación de empate de votos que se ha dado por segunda vez en la historia de los galardones.

Otro presentador que empieza a acumular trofeos es David Broncano ('La resistencia'), que al Ondas al mejor programa de entretenimiento suma el Iris al mejor presentador. El jiennense, en su habitual clave de humor, ha mandado un saludo a Roberto Leal, que el año pasado le arrebató el premio.

El Premio Iris de la Crítica ha supuesto el segundo reconocimiento compartido de la noche: 'Cuéntame' y 'Sálvame'. En representación del segundo, Kiko Hernández y Belén Esteban han hecho toda una defensa de la forma de hacer televisión del programa de La Fábrica de la Tele: "Sé que a muchos de los presentes aquí no les gustamos".

En cuanto a las autonómicas, María Rey ha sido designada la mejor presentadora por '120 minutos' de Telemadrid, mientras que el experimental 'El viaje', de Aragon TV, ha sido reconocido como mejor programa autonómico según la Academia de la Televisión. El programa transmedia 'Los investigadores', de CMMedia también ha recibido otro de los premios Iris del jurado, junto a 'La víctima número 8' (ETB y Telemadrid), premio Iris a la mejor dirección de ficción de Antonio Mercero.

Por último, la Academia de Televisión ha considerado que 'Hierro' (Movistar+), la mejor valorada en los Ondas, es la serie de mejor guion (Pepe Coira) y que la mejor realización de este año ha corrido a cargo de RTVE, en 'San Fermín 2019' (Jose María Sánchez-Chiquito). Además, la popular serie de documentales de Dmax, 'España después de la guerra' ha sido premiada como el mejor programa producido en España para un canal temático.

La Academia de la Televisión ha entregado este lunes los Premios Iris 2019 en una gala conducida por Jota Abril e Inés Ballester. Con cinco premios, 'La casa de papel' ha sido la gran triunfadora de la noche en el evento que ha sido retransmitido por televisión tras dos años de ausencia.

La casa de papel
El redactor recomienda