Es noticia
El dircom de Reyes Maroto niega haber agredido al reportero de Risto Mejide
  1. Televisión
  2. Programas TV
LE SUCEDIÓ A DAVID MORENO

El dircom de Reyes Maroto niega haber agredido al reportero de Risto Mejide

Según la versión del programa, el periodista Fernando Olmeda, actual director de comunicación de la ministra Reyes Maroto empujó y golpeó en la tripa a David Moreno

Foto: Risto Mejide y su reportero David Moreno. (Mediaset)
Risto Mejide y su reportero David Moreno. (Mediaset)

El reportero David Moreno, del programa 'Todo es mentira', vivió este jueves un tenso momento con el director de comunicación de Reyes Maroto, ministra de Industria. Moreno intentaba preguntar a la política, sin embargo, en el momento de acercar el micrófono fue empujado y aparcado, impidiendo así que pudiera llevar a cabo su trabajo. "No voy a hacer declaraciones, estamos de celebración", respondía Reyes Maroto.

Tras este encontronazo, el reportero incluso llegó a valorar la posibilidad de presentar una demanda por agresión. "Han pasado ya unas horas, he reflexionado, y pienso que quizá en el fragor de la batalla yo insistí demasiado en preguntar cuando ya me habían dicho que no. Pero eso no justifica, en ningún caso, que el equipo de comunicación de la ministra nos trate mal, nos zarandee, nos empuje o nos apriete", explicó el reportero en conexión con Risto Mejide.

Fernando Olmeda contradice la versión de 'Todo es mentira': "Niego absoluta y categóricamente que haya agredido a un compañero de profesión"

"Perdóname", le interrumpió el presentador. "Obviamente nosotros cometemos muchos errores, seguro, pero nunca jamás el ejercicio de un periodista, que es preguntar, va a ser cometer un error". Según Risto, el reportero hizo bien su trabajo, preguntando por la preocupación que los hosteleros dicen tener tras el pacto firmado entre Sánchez e Iglesias.

placeholder El director de comunicación aparta con su mano al reportero. (Mediaset)
El director de comunicación aparta con su mano al reportero. (Mediaset)

"Tú estabas haciendo tu trabajo, que es preguntar, otra cosa es que no te quieran responder, que también están en su derecho, pero tú estás poniendo la alcachofa donde tienes que ponerla y, además, estabas preguntando por el pacto PSOE-Unidas Podemos y sobre el tema de los hosteleros, es decir, sobre un tema especialmente relevante para una ministra de industria. No estabas preguntándole sobre su vida personal y no te estabas saliendo de lo que exactamente tienes que hacer".

placeholder Alejan al reportero de la ministra. (Mediaset)
Alejan al reportero de la ministra. (Mediaset)

Risto: ¿Está legitimado?

"Yo me pregunto - dijo Mejide- si un director de comunicación está legitimado para utilizar la fuerza contra un periodista. Esa es la pregunta. Que te empuje y que te golpee un director de comunicación no está en su trabajo, que yo sepa". Según denunció el presentador de 'Todo es mentira', en ese caso "no está haciendo su trabajo, está haciendo otra cosa".

El presentador lanzó también un aviso a la dirección del programa y anunció que estaban "a medio minuto, y esto lo digo muy en serio, de empezar a poner seguridad a nuestros reporteros porque estoy harto de que os agredan. ¡Harto!".

placeholder El periodista Fernando Olmeda en Telecinco. (Mediaset)
El periodista Fernando Olmeda en Telecinco. (Mediaset)

¿Quién es Fernando Olmeda?

Lo curioso es que el director de comunicación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, no es otro que Fernando Olmeda, expresentador de 'Informativos Telecinco'. El periodista, procedente de Telemadrid, fue fichado en 2001 para conducir las ediciones del de semana, acompañado por Ángeles Blanco, que siguió en esa edición. Año y medio antes de abandonar Mediaset, con Pedro Piqueras como director de informativos, asumió diferentes responsabilidades. Abandonó el grupo en 2006.

Tal y como señaló David Moreno, precisamente porque es compañero de profesión debería "facilitar la comunicación entre periodistas y políticos, en este caso, y no entorpecerla".

Antes de dejar de lado este asunto, el reportero confirmó que no presentará finalmente una demanda: "Mi manera de denunciarlo es hacerlo a través de las cámaras para que no vuelva a ocurrir". Risto fue todavía más crítico: "Yo esperaría una rectificación y una disculpa por parte, sobre todo, de Fernando Olmeda, que insisto es director de comunicación de una ministra, y no tiene que ir por la calle golpeando periodistas. Un poquito de respeto a la gente que intentamos informar y contar lo que pasa".

placeholder El reportero de 'Todo es mentira', arrinconado. (Mediaset)
El reportero de 'Todo es mentira', arrinconado. (Mediaset)

Olmeda: "Niego esa agresión"

En declaraciones a EL CONFI TV, Fernando Olmeda, director de comunicación de la ministra de Industria, contradice la versión del programa de Risto: "Niego absoluta y categóricamente que haya agredido a un compañero de profesión". A su juicio, ese encontronazo "forma parte de la vida cotidiana y de la relación compleja que hay entre los periodistas y los que somos periodistas y estamos en un cargo institucional".

Según la versión de Olmeda, insistieron varias veces al reportero de que la ministra no iba a hacer declaraciones "porque ya había hablado del tema que le querían preguntar por la mañana". Desde el equipo de comunicación aseguran que incluso llegaron a ofrecerle "la posibilidad de que entrevistara a la ministra y le hiciera preguntas sobre turismo y hostelería", que era el motivo por el que se encontraban en aquel lugar (Premios de Hostelería). Según el dircom de la ministra Reyes Maroto, "tampoco aceptaron esta posibilidad, de tal manera que se produjo una colisión entre su reclamación insistente de hablar con la ministra y un no institucional que, desde nuestro punto de vista, no fue respetado adecuadamente. Como el propio redactor señala, quizá insistió demasiado".

placeholder Fernando Olmeda con David Moreno. (Mediaset)
Fernando Olmeda con David Moreno. (Mediaset)

"En el momento que salíamos por la puerta de salida del auditorio se produjo un estrechamiento y yo, efectivamente, le aparté con la mano para que no continuase". Según nos explica el director de comunicación de la ministra de Industria, en ese lugar se produce una parada y le insisten nuevamente de que la ministra no va a hacer declaraciones. "Él insistió y manifestó que seguiría grabando con la cámara porque estaba haciendo su trabajo. Yo le dije que estaba haciendo el mío y en cualquier caso al final pudo entrevistar a la ministra".

"No hay zarandeo y no hay empujón"

A pesar de lo que se ha dicho en el programa de Cuatro, Olmeda insiste en que "no hay agresión, no hay zarandeo y no hay empujón. Niego rotundamente que se produzca ese tipo de situación. Contacto físico sí hay, pero simplemente apartarle con la mano para dejar paso libre y que pasara la ministra. Forma parte de lo habitual en muchas situaciones que tenemos que lidiar. Insistimos hasta diez veces, tanto mi equipo como yo, en que no era el momento de preguntar".

El cualquier caso, "frente al derecho de un periodista de preguntar, también está el derecho de un cargo público, y también el de su equipo, de sugerirle que no es el momento para responder". Dicho lo cual, Olmeda prefiere dar por zanjado este asunto: "Pedimos disculpas y se aceptaron por parte del programa y por parte del propio Risto".

Disculpas del Ministerio

Efectivamente, el gabinete de comunicación de la ministra se puso el mismo jueves en contacto con el equipo de 'Todo es mentira' para disculparse por el encontronazo que había tenido lugar con el reportero David Moreno. El programa de Risto agradeció las disculpas y así lo hizo saber tanto en antena como a través de sus redes sociales.

El reportero David Moreno, del programa 'Todo es mentira', vivió este jueves un tenso momento con el director de comunicación de Reyes Maroto, ministra de Industria. Moreno intentaba preguntar a la política, sin embargo, en el momento de acercar el micrófono fue empujado y aparcado, impidiendo así que pudiera llevar a cabo su trabajo. "No voy a hacer declaraciones, estamos de celebración", respondía Reyes Maroto.

Risto Mejide Programas TV Cuatro