Es noticia
José María García, contra Iñaki López: "La Sexta noche es el culmen de la manipulación"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DURAS PALABRAS

José María García, contra Iñaki López: "La Sexta noche es el culmen de la manipulación"

El veterano periodista asegura que nunca se ha prestado "a ningún tipo de manipulación" y mantiene que "La Sexta es un ejercicio vil de manipulación"

Foto: José María García, en el programa de Toñi Moreno. (Telemadrid)
José María García, en el programa de Toñi Moreno. (Telemadrid)

Sin pelos en la lengua. José María García no ha dudado en criticar abiertamente a La Sexta en una reciente entrevista publicada por 'El Cierre Digital'. El veterano periodista, retirado desde hace 18 años, no deja en buen lugar a la tertulia de Iñaki López: "Tenemos un programa de televisión que es quizás el culmen de la manipulación, en La Sexta, los sábados por la noche, donde dos personas del mismo partido, Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, se pelean por seguir un guion".

[Por qué el "machista" José María García dice lo que otros se callan del fútbol femenino]

Según García, pasó "cuarenta años haciendo periodismo deportivo 'por accidente' y asegura que nunca en su casa supieron "de qué equipo era".

placeholder José María García, en el plató de 'Aquellos maravillosos años'. (Telemadrid)
José María García, en el plató de 'Aquellos maravillosos años'. (Telemadrid)

Contrato de 200 millones de pesetas

Dice que es periodista, pero no deportivo, sin embargo, lo cierto es que se mantuvo 42 años trabajando en este campo. "Conseguí tanto éxito que yo era un río de dinero para mis empresas. Me tuve que cambiar muchas veces de sitio. He estado en la Ser, Antena 3, Cope, Onda Cero".

"No me gusta La Sexta: le sobra show y le falta pluralidad, como a 13TV", llegó a decirle a Cristina Pardo en 'ARV'

¿Y por qué desapareció? "Decidí marcharme porque en mi camino se me cruzó un dictador, prepotente y soberbio (Aznar), y me fui a casa cuando en ese momento tenía un contrato a la altura de un brillante periodista americano. Mi contrato era de doscientos millones de las antiguas pesetas".

placeholder El periodista José María García. (Telemadrid)
El periodista José María García. (Telemadrid)

Según sus declaraciones, "yo siempre he sido una mina de oro en deportes y las empresas no me querían dejar. A las 12 de la noche, donde no hay publicidad, yo era un seguro de vida. […] Yo tenía mérito porque ponía a más de un millón de personas a esa hora a escuchar lo que decía".

"No me gusta Ferreras"

En su entrevista, José María García también dedica unas palabras hacia Antonio García Ferreras. "El otro día decía alguien, cuando hizo un programa sobre las últimas elecciones, que Antonio García Ferreras era el García de los noventa. A mí no me gusta, porque yo no me he prestado a ningún tipo de manipulación y La Sexta es un ejercicio vil de manipulación. Yo huía de la rutina, que acaba con todo: con el trabajo, con el amo,… pero yo conseguí salir de eso".

placeholder José María García, en 'Salvados'. (Atresmedia)
José María García, en 'Salvados'. (Atresmedia)

"La Sexta no es plural"

Esta no es la primera vez que José María García ataca a La Sexta y a Atresmedia. Durante su participación en 'Salvados' (febrero de 2018), el periodista reconoció que todo lo que tiene el canal se lo ha ganado por méritos propios, aunque lamentó su línea. "La Sexta no es plural. Es cierto que La Sexta se ha ganado lo que tiene a pulso, pero me gustaría menos show y más pluralidad. Eso sí, escuchas a los que están a la derecha de la derecha y tienes a Trece, que, además de ser una ruina económica, es una televisión llena de programas casposos", explicó García.

[Ferreras ('ARV'): "Ni el President Torra ni Abascal han aceptado nuestra invitación"]

placeholder Ferreras, en el especial de 'ARV' del pasado lunes. (Atresmedia)
Ferreras, en el especial de 'ARV' del pasado lunes. (Atresmedia)

Ferreras: "Cuando incomodas, te señalan"

Precisamente esta misma semana Antonio García Ferreras respondía a las críticas y a los ataques que últimamente se están vertiendo sobre La Sexta. El periodista es claro: tanto en 'Al rojo vivo' como en el resto de programas informativos van a seguir contando lo que pasa, haciendo las preguntas que hay que hacer, por muy incómodas que sean, y, por supuesto, revelando lo que algunos quieren que permanezca oculto.

Cuando incomodas te gritan, te señalan, te difaman... Esperan que la verdad se pierda en el ruido (Antonio G. Ferreras)

"No nos levantamos por la mañana para hacer amigos. Salimos ahí, buscamos la información y cuando la encontramos la contamos". Tras años de cierta "tranquilidad", Ferreras no es ajeno al "fenómeno paradójico e interesante" que están viviendo de un tiempo a esta parte: "Nos insultan los independentistas hiperventilados, con [Jaume] Roures a la cabeza, y curiosamente también la extrema derecha que añora el franquismo. Pero no nos sorprende".

El presentador de 'ARV' prefiere no darle mayor importante a esta corriente crítica, ya que asegura no es algo nuevo o que se limita a ellos únicamente: "Cuando incomodas te gritan, te señalan, te difaman y llegan a cuestionar tu honestidad porque los que te insultan esperan que la verdad se pierda en el ruido".

Sin pelos en la lengua. José María García no ha dudado en criticar abiertamente a La Sexta en una reciente entrevista publicada por 'El Cierre Digital'. El veterano periodista, retirado desde hace 18 años, no deja en buen lugar a la tertulia de Iñaki López: "Tenemos un programa de televisión que es quizás el culmen de la manipulación, en La Sexta, los sábados por la noche, donde dos personas del mismo partido, Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, se pelean por seguir un guion".

José María García Iñaki López Programas TV LaSexta noche LaSexta
El redactor recomienda