Es noticia
Iker Jiménez y el fraude del misterio: "En otras cadenas obligan a pasarse de la raya"
  1. Televisión
  2. Programas TV
CON LA VERDAD POR DELANTE

Iker Jiménez y el fraude del misterio: "En otras cadenas obligan a pasarse de la raya"

El presentador de 'Cuarto milenio' ha reflexionado sobre los montajes que llegan a realizar en otros programas de misterio con el fin de atrapar a la audiencia: "Es un timo increíble"

Foto: Iker Jiménez, presentador de 'Cuarto milenio'. (Mediaset)
Iker Jiménez, presentador de 'Cuarto milenio'. (Mediaset)

El pasado 20 de octubre 'Cuarto milenio' alcanzó su emisión número 600, revalidando el título del programa más veterano de Cuatro. Catorce años después de su estreno, el programa sigue fiel a sus principios.

"Siempre hemos querido ser honestos con ustedes", afirmó Iker Jiménez en la entrega de esta semana. "El 90% de las veces que hemos investigado, hablo de temas sobrenaturales, habitualmente no pasa nada, y nosotros contamos que no pasa nada". Inventar lo que realmente no sucede "sería un fraude y no sería verdad", subrayó el presentador.

Podemos equivocarnos muchas veces, pero les aseguro que jamás les vamos a engañar

En los últimos años, son varias las cadenas de televisión que han lanzado formatos en la línea de 'Cuarto milenio', sin embargo, ninguno de ellos ha logrado cuajar y mantenerse en emisión. Según Iker, en algunos de esos espacios han llegado incluso a inventarse y a maquillar "bastante" la realidad. "Es muy fácil", lamenta el presentador. "Imagínense si nosotros en una casa metemos un ruido falso o un pequeño halo fantasmagórico...".

placeholder Iker Jiménez, en 'Cuarto milenio'. (Mediaset)
Iker Jiménez, en 'Cuarto milenio'. (Mediaset)

"Nosotros contamos la verdad"

Según Iker, en el equipo "muchas veces hay frustración porque hemos ido a tal sitio y no ha pasado nada. Nosotros contamos la verdad y ha sido así desde el principio. Lo normal es que 9,9 veces de cada 10 no pase nada. Así es el misterio de escurridizo".

"Imagínense que a mí, como director, se me ocurre en el programa 700 darle un poco de salsa [al programa] porque esto es televisión, es un show. […] Si ya has dado el paso a mentir, estás condenado" porque, según el presentador, lo próximo sería hacer cualquier cosa para lograr mantener esa audiencia. "Hoy en día, con los medios técnicos que tenemos, ¿se imaginan lo fácil que sería meter algo que no está?". Entonces, ¿por qué en todo este tiempo 'Cuarto milenio' no lo ha hecho? "Porque creemos en lo que hacemos y porque nos da igual que televisivamente no pase nada".

placeholder Iker Jiménez, en el programa de Cuatro. (Mediaset)
Iker Jiménez, en el programa de Cuatro. (Mediaset)

Lo de otros programas "es un timo increíble"

El presentador de Cuatro cerró la entrega de este domingo lamentando la realidad que muestran otros formatos que abordan también el misterio y lo paranormal. "Qué contraste con esos programas donde les pasa siempre de todo: se asustan, ven cosas, el fantasma aparece, les habla,... o esos donde tienen aparatitos, que ya es como para partirse de la risa. Todo esto es un timo absolutamente increíble".

Según su experiencia, "lo que se ha confeccionado para atrapar espíritus es todo mentira. Solamente receptores de lo convencional, que sirven para hacer un montón de cosas, pueden, a veces, captar cosas". Jiménez dejó claro que no cree en todos esos artilugios creados expresamente para la investigación.

placeholder Iker Jiménez. (Mediaset)
Iker Jiménez. (Mediaset)

"Cuando te pasas de listo, estás vendido"

"Hubiese sido muy fácil en estos 15 años haber intentado darles algún susto", pero asegura que no lo han hecho. "Por fortuna, no ha habido nunca ningún directivo que nos dijera: 'Oye, que nunca pasada nada, Iker'. Pero sé, que en otros ámbitos, en otros sitios, en otras cadenas y en otros lugares sí que ha ocurrido. "Oye, que esto es tele… fresquito tiene que ser, ¡eh!".

Según denunció Iker, "les obligan a pasarse de la raya". "Y cuando te pasas de la raya, y de listo, ya estás vendido. El resultado suele ser bastante malo y, además, existe algo en el público que encima lo rechaza. Quizá ahí está la respuesta de por qué no ha habido otros programas de estos temas en España, en estos 15 años, que se hayan mantenido".

El presentador se despidió de los espectadores de 'Cuarto milenio' afirmando que aunque se puedan equivocar muchas veces, "les aseguro que jamás les vamos a engañar".

El pasado 20 de octubre 'Cuarto milenio' alcanzó su emisión número 600, revalidando el título del programa más veterano de Cuatro. Catorce años después de su estreno, el programa sigue fiel a sus principios.

Programas TV Cuarto Milenio Cuatro Iker Jiménez
El redactor recomienda