Es noticia
Ferreras ('ARV'): "Ni el President Torra ni Abascal han aceptado nuestra invitación"
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRAS ANOTAR MÁXIMO HISTÓRICO MENSUAL

Ferreras ('ARV'): "Ni el President Torra ni Abascal han aceptado nuestra invitación"

La tertulia política de La Sexta ha cerrado el mes de octubre con máximo histórico (17%), además de anotar también su emisión más vista con más de 1,5 millones de espectadores

Foto: Antonio G. Ferreras, director y presentador de 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)
Antonio G. Ferreras, director y presentador de 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)

"No nos van a callar", afirmaba hace algo más de seis meses Antonio García Ferreras después de que el vicepresidente de Vox, Víctor González Coello, asegurara en un mitin que uno de los objetivos de su formación era el de cerrar La Sexta. La polémica declaración tuvo que ser matizada, poco después, por el propio Santiago Abascal. Según sus palabras, solo pretenden cerrar las televisiones públicas, aunque dejaron claro que también revisarían las licencias actuales.

A pesar de las amenazas, los espectadores respaldan ampliamente con su apoyo la línea de la cadena. Con un share medio del 7,7%, La Sexta es la cadena que más crece en octubre, registrando incluso su mejor mes en dos años. Desde octubre de 2017, coincidiendo con la celebración del referéndum ilegal de Cataluña, La Sexta no obtenía un resultado tan positivo. La cadena de Atresmedia se coloca así 16 meses consecutivos por encima de Cuatro, duplicándole incluso la media en la franja matinal (10,3% vs. 4,6%).

Nos insultan los independentistas hiperventilados y curiosamente también la extrema derecha que añora el franquismo

Todos los espacios de corte informativo mejoran con respecto al mes de septiembre, siendo 'Al rojo vivo' el formato más eficaz. La tertulia política logra su máximo histórico mensual tras experimentar una subida de 2,3 puntos. Con una cuota de pantalla del 17%, se sitúa casi 10 puntos por encima de la media de la cadena.

placeholder Antonio G. Ferreras, en conexión con la redacción de informativos. (Atresmedia)
Antonio G. Ferreras, en conexión con la redacción de informativos. (Atresmedia)

"No nos obsesionan los datos"

"Para nosotros la actualidad, las noticias y el periodismo son un deber emocionante y no una obligación, y esa filosofía se percibe en toda La Sexta", asegura Antonio García Ferreras, director y presentador de 'ARV'. "Tenemos grandes competidores enfrente pero no nos obsesionan los datos, aunque cuando llegan así son un buen chute de energía".

Además del récord mensual, el programa de Ferreras ha firmado en octubre la emisión con la cuota más alta de su historia, un 20,8%, a raíz de los graves altercados que se han producido tras conocerse la sentencia del 'procés'. Pero no solo Cataluña ha reportado a 'Al rojo vivo' sus mejores resultados. Coincidiendo con el día de la exhumación de Franco (24 de octubre) la tertulia matinal fue vista por 1.558.000 espectadores, convirtiéndose también en la emisión más seguida de toda su historia. Aun así, Ferreras aclara: "Nuestra apuesta por la actualidad es una convicción que va más allá de los resultados de audiencia".

placeholder 'Al rojo vivo', durante la exhumación de Franco. (Atresmedia)
'Al rojo vivo', durante la exhumación de Franco. (Atresmedia)

El veto de Torra y Abascal a 'ARV'

Prácticamente desde su puesta en marcha, 'Al rojo vivo' se ha convertido en toda una referencia informativa, no solo de lunes a viernes, sino también durante los especiales de prime time que la cadena viene ofreciendo en los últimos años, relacionados con el 'procés' catalán y las jornadas electorales.

Por el plató del programa han pasado políticos de todos los colores, sin embargo, en los últimos meses se echan en falta la presencia de dos dirigentes que, probablemente, tendrían mucho que decir, a raíz de las polémicas intervenciones realizadas en público.

placeholder El President de Cataluña Quim Torra. (Atresmedia)
El President de Cataluña Quim Torra. (Atresmedia)

"En La Sexta invitamos a todos siempre", nos recuerdo Ferreras. "Si alguno no quiere aceptar lo respetamos, aunque nos sorprende que algunas formaciones políticas se quejan de que sus rivales tienen más espacio cuando, en realidad, han sido sus dirigentes los que no han aceptado el responder a nuestras preguntas y repreguntas". El presentador de 'Al rojo vivo' no esconde la mano y pone nombre a dos de esos políticos que ahora nada quieren saber de ellos: "El President Torra no ha querido aparecer en los últimos meses en ninguno de nuestros programas y Santiago Abascal tampoco ha aceptado las propuestas de La Sexta".

placeholder Santiago Abascal, en conexión para 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)
Santiago Abascal, en conexión para 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)

"Cuando incomodas, te señalan"

Ya lo dijo Ferreras en su momento, tanto en su programa como en otros informativos de la cadena van a seguir contando lo que pasa, haciendo las preguntas que hay que hacer, por muy incómodas que sean, y, por supuesto, revelando lo que algunos quieren que permanezca oculto.

"No nos levantamos por la mañana para hacer amigos. Salimos ahí, buscamos la información y cuando la encontramos la contamos". Tras años de cierta "tranquilidad", Ferreras no es ajeno al "fenómeno paradójico e interesante" que están viviendo de un tiempo a esta parte: "Nos insultan los independentistas hiperventilados, con [Jaume] Roures a la cabeza, y curiosamente también la extrema derecha que añora el franquismo. Pero no nos sorprende".

placeholder Imagen del programa 'ARV'. (Atresmedia)
Imagen del programa 'ARV'. (Atresmedia)

El presentador de 'ARV' prefiere no darle mayor importante a esta corriente crítica, ya que asegura no es algo nuevo o que se limita a ellos únicamente: "Cuando incomodas te gritan, te señalan, te difaman y llegan a cuestionar tu honestidad porque los que te insultan esperan que la verdad se pierda en el ruido".

Arús, "combustible para 'ARV"

Pero Ferreras comparte desde la pasada temporada la mañana con Alfonso Arús, otro de los culpables del enorme éxito que La Sexta está cosechando entre las 07:00 y las 14:00 horas. "Se potencia el directo para seguir siendo una cadena viva. Tener a Arús delante nuestra (no diría de telonero porque sería quitarle valor) es maravilloso", nos contaba el pasado año César González Antón, director de informativos de La Sexta.

placeholder El presentador Alfonso Arús. (Atresmedia)
El presentador Alfonso Arús. (Atresmedia)

Y es que en su segundo año, 'Aruser@s' sigue sin alcanzar su techo de audiencia. En octubre ha batido su registro histórico al crecer otros 2,1 puntos con respecto a septiembre. Cierra el mes con un 11,2% (280.000).

En este sentido, según Ferreras, el responsable de Atresmedia que fichó a Arus, Javier Bardají, tenía muy claro que era un complemento perfecto a nuestra programación. Es un pedazo de programa con una mirada divertida y sorprendente, de ritmo vertiginoso y capaz de hacerte sonreír cada día. Sus datos de audiencia son fantásticos y eso es también combustible para 'Al rojo vivo".

placeholder El presentador Antonio G. Ferreras. (Atresmedia)
El presentador Antonio G. Ferreras. (Atresmedia)

Netflix, Amazon, AppleTV+... ¿un nuevo rival?

Las plataformas de televisión en 'streaming' continúan abriéndose camino en el mundo y, por supuesto, también en nuestro país. La oferta es cada vez mayor, precisamente por eso sus estrategias se van adaptando con el fin de retener a los usuarios: no todas ellas apuestan ya por el estreno de temporadas completas, que permite el llamado 'binge watching' (maratón de capítulos), y poco a poco empiezan a abrir su catálogo a nuevos géneros que van más allá de la ficción, los documentales y los programas de entretenimiento.

placeholder Algunas de las plataformas de televisión en 'streaming'. (ECTV)
Algunas de las plataformas de televisión en 'streaming'. (ECTV)

Hasta ahora, el único género que se les escapa es el de la información. El servicio VOD (video baja demanda) es precisamente contrario al directo, por lo que hasta ahora ha sido un terreno inexplorado por este tipo de plataformas, sin embargo, algunas de ellas empiezan a trabajar en ideas, por ahora experimentales, para luchar también contra esas cadenas que apuestan precisamente por la actualidad y el directo.

"Un mundo fascinante ha empezado a nacer", afirma Ferreras en este sentido. "Los viejos paradigmas se van a poner a prueba. Que esos gigantes apuesten también por la actualidad, el directo y la información es algo así como la emoción de quien tienen todo un universo por descubrir. Bienvenidos".

"No nos van a callar", afirmaba hace algo más de seis meses Antonio García Ferreras después de que el vicepresidente de Vox, Víctor González Coello, asegurara en un mitin que uno de los objetivos de su formación era el de cerrar La Sexta. La polémica declaración tuvo que ser matizada, poco después, por el propio Santiago Abascal. Según sus palabras, solo pretenden cerrar las televisiones públicas, aunque dejaron claro que también revisarían las licencias actuales.

LaSexta Antonio García Ferreras
El redactor recomienda