Los sindicatos de los Mossos denuncian a TV3 por llamarles "perros de mierda"
  1. Televisión
  2. Programas TV
GRAN INDIGNACIÓN POR EL GAG

Los sindicatos de los Mossos denuncian a TV3 por llamarles "perros de mierda"

En el espacio 'Està passant', que dirige Toni Soler, se refirieron metafóricamente a los agentes como "perros rabiosos", "muy agresivos", "analfabetos" o "malparidos"

Foto: Colaborador de Toni Soler, en el programa 'Està passant'. (TV3)
Colaborador de Toni Soler, en el programa 'Està passant'. (TV3)

La polémica está servida. Varios sindicatos de los Mossos y de funcionarios ya han anunciado que tomarán acciones legales contra TV3, a raíz del gag que el pasado miércoles, 16 de octubre, ofreció el programa de humor 'Està passant', dirigido por Toni Soler. Modgi, uno de los colaboradores del programa se refirió a los Mossos d'Esquadra en una serie de términos que han causado una enorme indignación.

En sentido metafórico, trató a los agentes como "unos putos perros de mierda", "rabiosos" y "analfabetos", entre otros muchos insultos. Trisindical, la agrupación de los Mossos que incluye a los sindicatos SPC, SME y CAT-ME, ya ha anunciado públicamente, a través de su cuenta de Twitter, que denunciará este vídeo que considera "intolerable". Según este colectivo, la cadena ha permitido hacer un "vergonzoso símil entre perros y Mossos". Ambos términos guardan una gran similitud, ya que "perros" en catalán es "gossos".

La intervención del colaborador arrancó con un tono de broma, mostrando a un perro en la playa, sin embargo, a continuación, dio paso a un perro bulldog, vestido con una gorra de policía. "Hay 'gossos' que son muy peligrosos", recalcó en ese momento. "Id con cuidado estos días si os tropezáis con uno de estos 'gossos' como el de la foto. Son muy agresivos, yo diría que rabiosos, analfabetos algunos...".

Después, sin nombrarles, el colaborador se refirió a los Jordis, diciendo de ellos que "se suben encima de un coche y por ello están nueve años en la cárcel". Otros, en cambio, salen a protestar y ahí es "cuando mandan a estos 'gossos' malparidos. Tú crees que están para protegerte, pero te ladran, te muerden o, aún peor, te disparan bolas de foam o pelotas de goma", aseguró, mientras el programa mostraba un perro totalmente "armado" y equipado de material antidisturbio.

Toni Soler y, a la derecha, el perro 'armado'. (TV3)
Toni Soler y, a la derecha, el perro 'armado'. (TV3)

Entonces, el colaborador dejó en el aire varias cuestiones: "¿Quién le devuelve el ojo a un chaval de 22 años? ¿Los putos 'gossos' estos de mierda?". Y remató diciendo que "el problema no es de los 'gossos'. La culpa la tiene su amo". Justo en ese momento, se mostró una fotografía del conseller Miquel Buch.

El colaborador y, a la derecha, Miquel Buch. (TV3)
El colaborador y, a la derecha, Miquel Buch. (TV3)

Enorme malestar e indignación

El SAP-FEPOL, Sindicato Autónomo de Policía, también se ha mostrado molesto por el vídeo, aunque no parece que tenga intención alguna de tomar acciones legales. "Nos gusta el humor, incluso en las situaciones más dramáticas. Pero esto es de bajo perfil", han publicado en Twitter. Tras mencionar a Toni Soler, director del cuestionado programa, el sindicato mayoritario de los Mossos le deja claro que ese no es el camino: "Así no".

La Federació de Professionals de la Seguretat Pública (FEPOL) califican de "lamentable" el vídeo emitido por TV3. "Un periodismo rastrero que falta al respeto. En su mensaje, la FEPOL demanda una rectificación" por parte de TV3, porque insisten "no todo vale". Su portavoz, Toni Castejón, también se ha referido al vídeo y ha dejado claro que espera que se "revisen los protocolos de emisión" en TV3 para que se "depuren responsabilidades".

Vídeo de 'Està passant'. (TV3)
TV3 Programas TV
El redactor recomienda