Es noticia
¿Por qué 'El tirón' de Telecinco no incluye el rosco de 'Pasapalabra'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿QUIÉN ES EL TITULAR DE LA PRUEBA?

¿Por qué 'El tirón' de Telecinco no incluye el rosco de 'Pasapalabra'?

Mediaset España ha mantenido en los últimos años que la prueba más característica del concurso no pertenecía a ITV, sino a la empresa holandesa MC&F

Foto: Christian Gálvez, presentador de 'El tirón'. (Mediaset)
Christian Gálvez, presentador de 'El tirón'. (Mediaset)

Telecinco estrenó este pasado viernes 'El tirón', el nuevo concurso que Mediaset España se ha sacado de la manga para intentar mantener el liderazgo informativo de Pedro Piqueras. A pesar de los buenos resultados que por ahora le reporta 'Sálvame banana', el arrastre de espectadores no es, en absoluto, comparable al que le dejaba 'Pasapalabra'.

[El Tribunal Supremo obliga a Telecinco al cese inmediato de la emisión de 'Pasapalabra']

Buena parte de la audiencia esperaba que 'El tirón' fuese parecido a 'Pasapalabra'. Se llegó incluso a publicar que giraría en torno a 'El rosco', sin otras pruebas previas. Sin embargo, el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, ratificado este 1 de octubre por el Tribunal Supremo, prohibía claramente la emisión de "cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa 'Pasapalabra' o que contenga esa denominación".

Mediaset ha optado por no explotar 'El rosco' tras la sentencia del Supremo, aunque mantiene que el titular no es ITV, sino la holandesa MC&F

Además, Mediaset España continúa negociando un acuerdo con la productora británica ITV para recuperar los derechos y volver a emitir 'Pasapalabra', por lo que el lanzamiento de un formato similar, que además incluyera 'El rosco', tan solo hubiese tensionado o empeorado aún más las relaciones entre ambas compañías. Lo que ha hecho el grupo de Paolo Vasile ha sido lanzar un 'parche' temporal llamado ‘El tirón’ que, al menos por ahora, se emitirá como una sección más dentro de 'Sálvame'.

placeholder Rafa Castaño, concursante de 'El tirón'. (Mediaset)
Rafa Castaño, concursante de 'El tirón'. (Mediaset)

Polémica por 'El rosco'

Mediaset ha mantenido en los últimos años que 'El rosco', el elemento principal de 'Pasapalabra', no pertenece a ITV, de hecho, ha señalado en varias ocasiones que su formato "está basado en otro, originalmente denominado 'Passaparola', emitido también originalmente en Italia. La única parte de este programa, que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de propiedad intelectual, es la conocida en España como 'El Rosco".

Según Mediaset, "dicho elemento fue creado por la empresa holandesa MC&F, que sigue siendo su legítimo titular y, como tal, mantiene en Italia un procedimiento judicial contra ITV reclamando el reconocimiento de dicha titularidad sobre 'El rosco".

placeholder Orestes Barbero, en 'El rosco' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Orestes Barbero, en 'El rosco' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Tal y como justificó Mediaset, decidió resolver el contrato suscrito con ITV por la recepción de varios requerimientos remitidos por la empresa MC&F, en los que reclamaba la titularidad de 'El Rosco', "y así fue verificado por Mediaset". Por otro lado, el grupo comprobó que ITV no tenía posibilidad de asegurar la pacífica y exclusiva explotación del nombre que define el programa, el término 'Pasapalabra', como exigía el contrato y es una obligación inherente a un contrato de licencia de estas características".

El debut de 'El tirón' se saldó el pasado viernes con un 14,3%, lejos de los datos que venía marcando 'Pasapalabra'

Mediaset insiste en que la Audiencia Provincial en ningún momento atribuyó expresamente la titularidad de 'El rosco' a ITV, sino que se limitó a afirmar que a su juicio, por una cuestión puramente procesal. Al parecer, no había prueba suficiente en autos de que lo que MC&F creó a finales de los años 90 fuera efectivamente 'El rosco'.

placeholder 'El tirón', en el plató de 'Sálvame'. (Mediaset)
'El tirón', en el plató de 'Sálvame'. (Mediaset)

En cualquier caso, el Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, "ha confirmado que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre 'El rosco', asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales 'El rosco' no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV.

Mediaset España combatió esta apreciación en su recurso ante el Tribunal Supremo, sin embargo, ha sido en vano. Probablemente por ello, el grupo no ha querido lanzar un nuevo formato ('El tirón') que incluya 'El rosco', aunque según sus argumentos -antes de la sentencia- que podría hacerlo.

Telecinco estrenó este pasado viernes 'El tirón', el nuevo concurso que Mediaset España se ha sacado de la manga para intentar mantener el liderazgo informativo de Pedro Piqueras. A pesar de los buenos resultados que por ahora le reporta 'Sálvame banana', el arrastre de espectadores no es, en absoluto, comparable al que le dejaba 'Pasapalabra'.

Telecinco Christian Gálvez
El redactor recomienda