investigado

Arcadi Espada declarará por su opinión ante Risto Mejide sobre los discapacitados

El politólogo será investigado por sus polémicas declaraciones sobre la decisión de los padres de traer al mundo a niños con discapacidades

Foto: Arcadi Espada en 'Chester'. (Mediaset España)
Arcadi Espada en 'Chester'. (Mediaset España)

Muchos recordarán el enfrentamiento televisivo que protagonizaron Risto Mejide y Arcadi Espada en 'Chester', el programa de televisión que lidera el catalán en Cuatro. El publicista recordó las palabras que el politólogo había escrito en El Mundo sobre el nacimiento de niños discapacitados ("tratan de imponernos hijos tontos, enfermos y peores"), afirmación que corroboró frente a las cámaras de televisión. Ahora, el Juzgado de Instrucción de Madrid ha admitido a trámite la querella que la Asociación Española de Abogados Cristianos presentó contra Espada por sus afirmaciones, tal y como informa Europa Press.

[La polémica afirmación por la que Risto Mejide echó a Arcadi Espada de 'Chester']

El auto, al que ha tenido acceso la citada agencia, asegura que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de odio cuya instrucción corresponde a este órgano judicial", motivo por el que el juez le llama a declarar en calidad de investigado. "Es procedente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 757 y 774 de la citada ley procesal, instruir Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable, acordándose citar para declarar en calidad de investigado a Arcadi Espada una vez firme la presente resolución", añade el auto.

Risto Mejide con Arcadi Espada. (Mediaset España)
Risto Mejide con Arcadi Espada. (Mediaset España)

El artículo 510 del Código Penal, sanciona a quienes fomentan o promueven la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por distintos motivos que son recogidos, en el precepto. "El elemento nuclear del hecho delictivo consiste en la expresión de epítetos, calificativos, o expresiones, que contienen un mensaje de odio que se transmite de forma genérica", subraya el juez.

La organización Abogados Cristianos critica que "no es la primera vez que (Arcadi Espada) hace declaraciones tan duras contra las personas que sufren algún tipo de discapacidad". La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha defendido que todas las personas tienen "la misma dignidad". "Esperamos que sea condenado para que deje de fomentar la discriminación contra las personas con discapacidad", ha subrayado a Europa Press.

Los hechos

En el año 2013, en un artículo titulado 'Un crimen contra la humanidad' y publicado en El Mundo, Espada escribía lo siguiente: "Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá que sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga [...]. Ellos tratan de imponernos hijos tontos, enfermos y peores".

El domingo 17 de febrero del presente año, Risto Mejide le invitaba a su programa y le pedía explicaciones al respecto. Lejos de retractarse, añadía lo siguiente: "Hay personas que consideran que si alguien les detecta un niño enfermo tienen todo el derecho a seguir adelante con el niño enfermo. A mí eso me parece una inmoralidad, una aberración [...]. Si el Servicio Público de Salud detecta una persona con una anomalía grave, que va a impedir que lleve una vida normal, téngalo usted, pero evidentemente cuídese de él. Porque si el Servicio Público de Salud le ha avisado a usted de que esa persona va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad un costo que podía haberse evitado, usted evidentemente deberá asumir primero la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo. Y luego la responsabilidad económica de mantener a ese hijo".

En ese momento, Mejide tachaba de "animalada" su opinión, invitando al plató a un padre de un niño con discapacidad. Al creer que no estaba tratando con respeto a este padre y no tolerando más sus palabras, dada por finalizada poco después la entrevista: "No lo he hecho nunca, pero ¿sabes lo que te digo? Que el que va a acabar esta entrevista soy yo. Adiós". En ese momento Arcadi respondía con un "pues nada, cuídate", mientras se levantaba y se marchaba.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios