Es noticia
Carlota Prado carga contra 'GH' ante la jueza: "Podrían haber evitado que abusasen de mí"
  1. Televisión
  2. Programas TV
'GH 18'

Carlota Prado carga contra 'GH' ante la jueza: "Podrían haber evitado que abusasen de mí"

La denunciante de presuntos abusos sexuales en 2017 carga contra la productora por no haber interrumpido el programa. "Estaba rozando el coma etílico, acabé inconsciente"

Foto: Carlota en el confesionario de 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Carlota en el confesionario de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Carlota Prado, concursante que denunció abusos sexuales en la edición de 'Gran Hermano' de 2017, cargó en su declaración ante la jueza contra los responsables del programa. "No entiendo cómo una mujer puede ver lo que estaba viendo y no hacer nada", declaró Carlota en el juzgado al ser preguntada sobre la 'súper' (María Robles) que dirigía el programa en ese momento. Sobre los responsables de la productora,, fue aún más dura. Al ser preguntada por Álvaro Díaz Martín, director general de Zeppelin TV, la productora, y productor ejecutivo del espacio, declaró: "Pienso que es una persona que no me ha ayudado, en absoluto, porque podría haber evitado que abusasen de mí".

['GH' siguió grabando a Carlota Prado tras mostrarle el vídeo de su presunto abuso sexual]

En noviembre del año 2017, Carlota Prado concursaba en 'Gran Hermano Revolution', la decimoctava edición del 'reality show' de Telecinco con personas anónimas, cuando fue apartada de la convivencia por la dirección del programa debido a un presunto caso de abuso sexual en la madrugada del 3 al 4 por parte de José María López, persona con la que mantenía relaciones sexuales consentidas en el famoso formato que emite Mediaset España.

Menos de un día después del suceso, Zeppelin TV puso estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil a través de una denuncia. El 4 de diciembre del mismo año, Carlota decide también tomar acciones legales e interponer una denuncia por presuntos abusos de índole sexual. Hoy, casi dos años después de los hechos, que fueron grabados por el 'show' de telerrealidad, la investigación judicial ha terminado y el caso se encamina a juicio por abuso sexual. Hace unas semanas, la exconcursante concedió una entrevista a este diario. Ahora, El Confidencial reconstruye la declaración que realizó ante la jueza el 5 de diciembre del año 2018.

placeholder Carlota, en la casa de 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Carlota, en la casa de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Las primeras cuestiones a las que Carlota se enfrenta se relacionan con varias personas, concretamente con la relación existente, enemistad o resentimiento, con José María y tres responsables del programa. Sobre el acusado, informa que no tiene ningún tipo de relación y que siente "repugnancia" hacia él (aclarando más tarde que jamás le ha considerado su novio).

["Nos estábamos restregando y paré": la jueza ve contradicciones en el concursante]

Álvaro Díaz, director general de Zeppelin TV, la productora, y productor ejecutivo de 'Gran Hermano', es la siguiente persona por la que es preguntada: "¿Conoce usted a Ávaro Díaz Martín?". "Sí (...). No tengo ningún tipo de contacto, pero pienso que es una persona que no me ha ayudado, en absoluto, porque podría haber evitado que abusasen de mí", contesta ella.

Sobre Floren Abad, director de la casa, productor ejecutivo y 'súper' principal, Carlota asegura tener el mismo sentimiento, "incluso peor". Finalmente, y antes de entrar en materia, responde sobre María Robles, la 'súper' responsable de la casa la noche de autos: "No sé qué puedo tener hacia esa persona, porque ella fue la que estaba ahí y no entiendo cómo una mujer puede ver lo que estaba viendo y no hacer nada".

Recuerdo que yo me encontraba muy mal, en estado de embriaguez absoluto, rozando el coma etílico, porque acabé inconsciente

Uno de los primeros aspectos que trata en profundidad en su declaración es el relacionado con el alcohol de que disponían en esa fiesta: "Mínimo había cinco botellas de whisky, ron, tequila, ginebra... Nos preguntaban previamente qué queríamos. Nunca nos han frenado la ingesta de alcohol. Podíamos ir en grupo y pedir más de ron, por ejemplo, y había veces que ellos lo hacían. Cerraban la puerta y ponían más. No había una cantidad establecida y fijada que no se pudiese mover".

"Ese día bebí tequila. Cuatro chupitos seguidos. No había más alcohol que otros días. Siempre se terminaba el alcohol. Algunos acababan vomitando. Las últimas fiestas fueron las peores. José María no bebe y en ninguna fiesta bebió. Andábamos muy escasos de comida. Yo ese día intenté cenar a última hora para que no me sentara mal. Cené pasta y patatas", añade.

placeholder José María y Carlota, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María y Carlota, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Ante las preguntas de la jueza, Carlota detalla la ingesta de bebida: "Me tomé los chupitos con Carlos en la cocina, más tarde recuerdo estar en la zona de la comida, donde ponían las botellas, y poco después empiezo a tener lagunas, hasta llegar al cuarto y sentirme muy mal. Después de los chupitos, el primer recuerdo que tengo de estar con José María es ya en el cuarto grande donde dormíamos".

[Concursante de 'GH 18': "Carlota ya había frenado a José María en la fiesta anterior"]

"Recuerdo que yo me encontraba muy mal, en estado de embriaguez absoluto, rozando el coma etílico, porque acabé inconsciente. Jamás en mi vida me había quedado así con cuatro chupitos. Recuerdo estar en nuestra cama, yo tumbada. Él quería mantener relaciones sexuales y yo no. Estaba agobiada y tenía muchísimo calor. Recuerdo tumbarme y estallarme la cabeza. Del calor, recuerdo quitarme un jersey del agobio. Recuerdo que la 'súper' me dijo que me colocara bien el micro, es lo último que recuerdo".

No tenía ningún motivo por el que hacerlo, tenía relaciones consentidas conmigo. Si tú tienes a una persona en ese estado, la ayudas, no le haces eso

En ese momento, la joven continúa explicándose: "Lo próximo que recuerdo cuando adquiero conciencia es estar vomitando. Luego él me lleva al baño y llevo unos pantalones de él, y se me cae por una pierna la ropa interior. No tengo muchos recuerdos después en el baño, me imagino que le dieron instrucciones para que me echase agua y volver a la habitación".

"A la mañana siguiente, hablamos de lo que había pasado esa noche y me dijo que no había pasado nada porque yo me había quedado KO. Me dijo que me cuidó. Me lo dijo en la cocina y creo que estaba Mina delante. Después nos volvemos a dormir y de repente le llaman a él al 'confesionario' y lo expulsan. A mí me llaman después, y yo pensaba que era porque me iban a dar el suero fisiológico que había pedido".

placeholder Carlota Prado, en la casa de 'Gran Hermano'. (Mediaset España)
Carlota Prado, en la casa de 'Gran Hermano'. (Mediaset España)

El siguiente episodio del que habla es el referente a cómo se enteró de la expulsión de Jose María en el 'confesionario': "Entonces me dijeron: 'Carlota, por favor, siéntate que tenemos que hablar contigo'. No sé quién me lo dijo porque la voz está siempre distorsionada. El 'súper' me dijo que [José María] había sido expulsado. Y yo no me lo creí, pensaba que me estaba vacilando. Dije que no estaba para bromas y que me dijera qué pasaba. Me dijeron: 'José María ha tenido un comportamiento intolerable y ha sido expulsado'. Y yo pensé que como me había quedado inconsciente se había metido en alguna pelea".

[La 'Súper' de 'GH' justificó su falta de acción ante el supuesto abuso sexual a Carlota Prado]

Carlota narra entonces cómo se enfrenta a las imágenes del suceso: "Me dijeron que no me preocupara porque las imágenes nunca se transmitirían, pero me las enseñaron estando sola. Lo peor no se va a borrar de mi cabeza en la vida. Yo me veo llegando a la cama y cómo me dice que me va a contar un secreto. Creo que no hace falta decir nada más, se lo dije, le dije: 'Quítate, no puedo', se lo expliqué, no tenía ningún motivo por el que hacerlo, tenía relaciones consentidas conmigo. Si tú tienes a una persona en ese estado, la ayudas, no le haces eso".

'GH' piensa que ha sido una agresión sexual. Me dijeron que denunciara, pero no quise en ese momento porque estaba devastada y me daba vergüenza

"Y por si fuera poco, dos personas que se preocuparon por mí... [José María] las echó del cuarto. Pero es que hay muchas personas trabajando allí y nadie hizo nada. No sé si usted es capaz de ponerse en mi pellejo, pero la impotencia que yo puedo sentir viendo eso y estando sola (...) además, ellos te dicen que controlan tu respiración y saben cuándo estás durmiendo porque a través de los micrófonos tu respiración cambia y automáticamente saben cuándo duermes. Entonces, ¿en qué estabais pensando cuando visteis que mi respiración era diferente?".

Prado explica entonces lo que pasa tras ver las imágenes: "Entran en el 'confesionario' la psicóloga y Pilar Blasco [CEO de la empresa que produce 'GH']. Me dicen que me tranquilice, que van a cuidar de mí, que lo que ha pasado es intolerable y no lo van a tolerar. Que van a tomar cartas en el asunto. Ellos piensan que ha sido una agresión sexual en toda regla. Me dijeron que denunciara. No quise tomar acciones legales en ese momento porque estaba devastada y me daba muchísima vergüenza".

placeholder Foto promocional de Carlota Prado para 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Foto promocional de Carlota Prado para 'GH Revolution'. (Mediaset España)

"Después yo entendí que seguía ahí, que no había pasado tanto tiempo para que ya no estuviera. Yo quería que me mirase a la cara y me dijese lo que había hecho. Me lo pusieron delante en una sala que llaman sala vip. Pilar Blasco me dijo que bajo ningún concepto me dejaría entrar sola, por mi seguridad. Yo dije que como si traían un ejército, pero que tenía todo el derecho a ver a esa persona y hablar con esa persona, porque por la mañana me había dicho que no había pasado absolutamente nada porque yo estaba mal y cuidó de mí".

"No sé cuánto tiempo pasó, pero yo me relajé lo suficiente para que ellos encontrasen esa sala. Entro y [José María] me dice que me siente a su lado. A él no le habían enseñado las imágenes y yo pedí expresamente que él las viese. Pilar me decía: 'No, pero si él es el que lo ha hecho, él solamente se ha bebido un chupito y está completamente lúcido, no hace falta'. Yo le dije que claro que hacía falta, para que lo recuerde igual que yo".

Cuando salí de la casa, me pusieron de niñera a la 'súper' que se supone que podía haber evitado todo. Yo no sé qué grado de inhumanidad tiene 'GH'

La participante explica entonces cómo supuestamente José María se lo confesó todo: "El problema no es ese, es que me lo admitió. Le di la oportunidad de decírmelo. Al entrar, me pidió que me sentara con él, algo que evidentemente me sentó muy mal porque yo había visto las imágenes. Él me dice que no tiene nada que contarme. Le digo: 'Mira, te lo voy a decir muy claro, yo sé lo que ha pasado ya, ¿entiendes? Te estoy dando la oportunidad de que me digas tú qué es lo que ha pasado'. Me dice: 'Yo es que no sé lo que ha pasado, no tengo nada que contarte'. Evidentemente mi vergüenza, mi ira, mi todo... estallé, y le dije: 'Mira, has hecho esto, esto (...) me lo han enseñado, lo he visto".

"Y me dice: 'No, es que yo pensaba que estabas despierta'. Y le digo: 'Pero, vamos a ver, ¿cómo pensabas que estaba despierta si hoy por la mañana me acabas de decir que yo estaba KO? ¿En qué quedamos, estaba KO o despierta? ¿Por qué me tapas la cabeza? ¿Por qué me hablas como si estuviese despierta si sabes que no lo estoy?'. Y me dice: 'Bueno, es que solamente fue un segundo'. Claro, cuando me dice que solamente fue un segundo se tuvieron que poner en el medio, porque un segundo no fue. Se pusieron en el medio Pilar Blasco y los dos psicólogos. Le dije: 'Ni te acerques a mí'. Porque en ese momento me lo admitió. Encima tuvo la cara de decirme que solo había sido un segundo".

placeholder Carlota y José María, en una prueba de 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Carlota y José María, en una prueba de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Tras enfrentarse a él, Carlota explica la duda que le vino a la cabeza: "Entonces yo me voy y digo: '¿Y la eyaculación?'. Me empiezo a preocupar, ¿qué ha pasado?, ¿cuál ha sido el final? Y abrí la puerta y me fui a la sala donde él estaba, vinieron detrás de mí y se lo pregunté: '¿Dónde te has corrido?'. Y me dijo: 'No, no, no me dio tiempo. No llegué a correrme porque la 'súper' habló o algo así...'. Si mi mano no se llega a caer (...) bueno, en los micros ellos ya saben que estoy inconsciente porque bien nos decían que por la respiración sabían si estábamos durmiendo. Pero después de todo lo que pasó, ahí sí lo pararon, ahí sí que se reía y se mofaba de mí diciendo que no podía llegar al 'confesionario".

La joven explica su salida de la casa: "Después me llevan a un hotel y me dice Pilar Blasco que me van a apartar unos días para que me vean los psicólogos. Me pusieron de niñera a la que se supone que podía haber evitado todo. Yo no sé qué grado de inhumanidad tiene esta gente, pero la niñera que me pusieron era la 'súper' que estaba al cargo esa noche. Niñera porque yo iba al baño y la mujer se quedaba en la puerta. Yo iba a desayunar y tenía que parecer un fantasma porque nadie debía saber dónde estaba ni qué pasaba (...) Y mientras tanto mi mente (...) No sé describirlo. Estuve cuatro días encerrada en un hotel, pero gracias a Dios vino mi madre y también gracias a Dios esa mujer se fue tras dos o tres noches durmiendo a mi lado. Dormía a mi lado y me quitaba el mando de la televisión. Ni móvil ni nada, y tratándome como si yo estuviese pirada o fuese a cometer una locura".

Lo único claro que tenía es que de quien me podía fiar es de mi familia, no de desconocidos. Y menos después ver que ahí cosas extrañas

"Todos los días venía a hablar conmigo el psicólogo. A mi psicólogo (el que te asigna el programa) lo apartaron, pusieron la excusa de que tenía otra cosa que hacer. De repente, empieza solo a tratarme Guillermo y me empieza a decir que es muy claro lo que ha pasado. Pero en ese momento, lo único claro que tenía es que de quien me podía fiar es de mi familia, no de desconocidos. Y mucho menos después de salir y enterarme, porque obviamente te enteras, que hay cosas extrañas y raras (...) yo no podía entender, por ejemplo, por qué [José María] estuvo tanto tiempo a mi lado, ¿por qué no lo sacaron? ¿Por qué no se preocuparon de que yo me desmayé? ¿Por qué no me trataron? ¿Por qué no me metieron una B-12? Tienen instalaciones más que de sobra, personas (...) yo he visto las instalaciones, otros concursantes no, pero yo he estado ahí y he visto toda la gente que está en la salita con las pantallas. Lo vieron todos, como si fuese una puta película, sin hacer nada".

Asimismo, informa que regresó a las instalaciones: "Yo al día siguiente tuve que volver, él no, porque la primera vez que me pusieron las imágenes no tuve el valor de terminar de verlas. Ellos quieren que yo termine de ver esa vejación para que denuncie, pero por otra parte yo quería verlo para saber la verdad, por mucho que me doliese. Y fue cuando me pusieron unos cascos, me escuché perfectamente diciendo: 'Quítate, no puedo...'. Terminé de verlo y no he visto nada más".

La defensa de José María López defiende la inocencia de su defendido y considera que así se verá en el juicio. Su abogado, Antonio Madrid, pidió en instrucción, sin éxito, que los responsables del programa fueran como investigados. Considera que el hecho de que no interrumpieran el programa es incompatible con que luego denunciaran que pudo haber un delito en la casa.

Carlota Prado, concursante que denunció abusos sexuales en la edición de 'Gran Hermano' de 2017, cargó en su declaración ante la jueza contra los responsables del programa. "No entiendo cómo una mujer puede ver lo que estaba viendo y no hacer nada", declaró Carlota en el juzgado al ser preguntada sobre la 'súper' (María Robles) que dirigía el programa en ese momento. Sobre los responsables de la productora,, fue aún más dura. Al ser preguntada por Álvaro Díaz Martín, director general de Zeppelin TV, la productora, y productor ejecutivo del espacio, declaró: "Pienso que es una persona que no me ha ayudado, en absoluto, porque podría haber evitado que abusasen de mí".

GH Revolution Gran Hermano
El redactor recomienda