Es noticia
José María López, a un paso del banquillo por abuso sexual en 'Gran hermano'
  1. Televisión
  2. Programas TV
auto de la jueza

José María López, a un paso del banquillo por abuso sexual en 'Gran hermano'

El auto que termina la instrucción judicial destaca que José María estaba consciente y ella ebria. Considera que hay indicios de abuso sexual tras ver el vídeo de 'Gran Hermano'

Foto: José María y Carlota, en una de las camas de 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María y Carlota, en una de las camas de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Carlota Prado, la concursante de 'Gran Hermano Revolution' (Telecinco) que denunció haber sufrido abusos sexuales en el programa en 2017, se hallaba tumbada "sin apenas moverse, boca arriba, con los ojos cerrados desde que se metió en la cama", cuando José María López, otro concursante, realizó movimientos bajo el edredón "que aparentemente pudieran consistir en penetraciones". Así lo refleja la jueza que ha investigado el caso durante dos años y que ha dado por terminada la instrucción.

['GH' siguió grabando a Carlota Prado tras mostrarle su presunto abuso sexual]

La magistrada da un plazo a las partes para que decidan si acusan, al considerar que hay indicios de un delito de abuso sexual, penado con entre uno y tres años de cárcel. Lo hace tras analizar el vídeo del programa, con los movimientos bajo el edredón, que se captaron en la madrugada del 3 al 4 de noviembre. Una de las cámaras del programa lo grabó todo. La defensa insiste en la inocencia de José María y en que si hubiera habido un abuso el programa habría interrumpido el concurso de inmediato. Ni la productora ni la cadena quisieron hacer comentarios.

Según fuentes jurídicas, la jueza de Colmenar Viejo que ha investigado el caso dio por terminada la instrucción el 10 de diciembre de 2018. Con ese paso, la jueza permite a las partes que acusen a José María López antes de mandarlo al banquillo por abusos sexuales para que sea juzgado y se determine si es inocente o culpable. La defensa del concursante recurrió ese auto, pero la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la decisión el pasado 25 de julio. Consideró que "existen indicios de que la conducta del recurrente pudiera ser constitutiva de un delito de abuso sexual".

placeholder José María y Carlota, en 'GH 18'. (Mediaset España)
José María y Carlota, en 'GH 18'. (Mediaset España)

La jueza de Colmenar, el partido judicial al que pertenece Guadalix de la Sierra, el pueblo de Madrid donde está la casa de 'GH', hace un resumen de los hechos a partir del vídeo nunca emitido. "Alrededor de la 01:30 de la madrugada, del 4 de noviembre de 2017 […] en la denominada habitación grande, José María López Pérez se introdujo en la cama con Carlota Prado Alonso, la cual se hallaba vestida íntegramente, habiéndose quitado únicamente las botas con la ayuda de José María".

Ocurrió en una fiesta con alcohol

Por el contrario, este se quitó los pantalones y se quedó en calzoncillos y camiseta. Ambos regresaban de una fiesta organizada por el programa en la que se facilitaba alcohol a los participantes. Carlota declaró que había bebido aproximadamente cuatro chupitos de tequila mientras que José María no ingería alcohol. Acto seguido, José María le dijo a Carlota que le iba a contar un secreto y tapó a ambos con el edredón, "observándose una manipulación interna en la que José María pudiera ser que estuviera quitando los pantalones y las bragas a Carlota".

[Carlota Prado carga contra 'GH' ante la jueza: "Podrían haber evitado que abusasen de mí"]

La jueza prosigue con el relato: "Esta le comunicó, sin apenas fuerza, la frase 'no puedo', sacó uno de sus brazos del edredón y lo dejó caer contra la pared. También se quitó la parte de arriba con dificultad y sacó una mano, posicionándola en vertical y recta hacia José María, en la que pudo manifestarle que parase su acción, la cual pudiera consistir en tocamientos de su cuerpo en base a las oscilaciones apreciadas".

placeholder Carlota y José María. (Mediaset España)
Carlota y José María. (Mediaset España)

"Carlota se hallaba sin apenas moverse"

A pesar de ese gesto, siguieron los "movimientos internos" mientras "Carlota se hallaba sin apenas moverse, boca arriba, con los ojos cerrados desde que se metió en la cama". Entonces, "José María le dijo que abriera los ojos y pudo abrirlos muy poco, cerrándolos al momento y sin volver a abrirlos pese a la insistencia de José María, quien le llegó a mover la cabeza para enfrentarla a él. Tampoco esta le respondió a la pregunta '¿qué te pasa?".

Entonces, el auto detalla los indicios que considera de abuso sexual: "Después Carlota le dijo: 'Quita' y se dio la vuelta, para posicionarse de espaldas a José María. Asimismo, se volvieron a ocasionar desplazamientos por parte de Jose María que impulsaban a Carlota hacia arriba y abajo, sin que 'motu proprio' esta reaccionara ante tal estímulo; el cual pudiera consistir, de acuerdo con la posición de José María y su respiración más agitada, en penetraciones [...]".

[La 'Súper' de 'GH' justificó su falta de acción ante el supuesto abuso sexual a Carlota Prado]

La jueza insiste en que los hechos que describe están expuestos "con carácter indiciario y provisional": "Después, José María tapó la cara a Carlota con el edredón, diciéndole: 'Tápate', reiterando los mismos desplazamientos que aparentemente pudieran consistir en penetraciones. Tales actos, en total, permanecieron durante cinco minutos aproximadamente, concluyendo cuando María Robles Hurtado, 'súper' del referido programa —la cual les estaba observando a través de las cámaras y quien ostentaba facultades para comunicarse por megafonía con los concursantes, asistencia de los mismos en el llamado 'confesionario', y organización del contenido del programa 24 horas—, ordenó a estos que se colocaran bien los micrófonos y que Carlota acudiera al confesionario".

"Se le cayó su ropa interior"

Tras recibir ese mensaje, "Carlota empezó a vomitar y José María dijo a la 'súper' entre risas que Carlota no podía ir al confesionario. Carlota apenas se movía de la cama, permaneciendo con los ojos cerrados e impidiendo que José María la vistiera por no querer cambiar su posición. Posteriormente, cuando aquella logró levantarse, con la ayuda de José, se puso encima una manta y al caminar se le cayó su ropa interior. Una vez en el confesionario, Carlota pudo observar la reproducción de las imágenes de lo sucedido en ese mismo día, a la 01:30 am, de las que solo sostenía un recuerdo borroso consistente en irse a la 'habitación grande', quitarse 'el jersey' y vomitar".

placeholder José María, en la radio de 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María, en la radio de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

La jueza considera que "existen motivos suficientes" para dar por finalizada la instrucción al ver indicios de un delito de abuso sexual. El Código Penal castiga con entre uno y tres años de prisión al que "sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona". Ahora, la Fiscalía y las partes pueden acusar y en el juicio se decidirá. La jueza señala el vídeo pero también que en su declaración José María incurrió en contradicciones y que "José María se encontraba en un estado de consciencia cuando ocurrieron los hechos".

La defensa de José María

Antonio Madrid, abogado de José María, insiste en la inocencia del concursante. Considera que su defendido no incurrió en contradicciones y que así se verá en el juicio, del que solo espera la absolución. "José María está toda la noche cuidando de Carlota cuando se percata de que ella está bebida", afirma.

La defensa de José María afirma que pidió que los responsables del programa fueran también investigados por no haber irrumpido en la casa si sospechaban que podía estar cometiéndose un delito. Explica que en el programa "hay una vigilancia 24 horas y hay un 'súper' que es el que está visionando al minuto y segundo la vida de la casa e interviene en el momento crítico que dice la jueza, interviene pidiendo que José María dé agua a Carlota". "El 'súper' está pendiente de lo que está pasando. Y creo que si hay un abuso, el 'súper' abre la puerta y saca a quien tenga que sacar, uno no se espera 17 horas para ir a denunciar".

El programa denunció el caso en la Guardia Civil el sábado 4 de noviembre de 2017 aproximadamente a las 20:00. Ni Zeppelin TV ni Mediaset España quisieron hacer comentarios a este diario.

Carlota Prado, la concursante de 'Gran Hermano Revolution' (Telecinco) que denunció haber sufrido abusos sexuales en el programa en 2017, se hallaba tumbada "sin apenas moverse, boca arriba, con los ojos cerrados desde que se metió en la cama", cuando José María López, otro concursante, realizó movimientos bajo el edredón "que aparentemente pudieran consistir en penetraciones". Así lo refleja la jueza que ha investigado el caso durante dos años y que ha dado por terminada la instrucción.

Gran Hermano GH Revolution Noadex
El redactor recomienda