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La polémica de 'El jefe infiltrado': "Adulteró la realidad para perjudicar a la marca"
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EXCLUSIVA: HABLAMOS CON EL ABOGADO DE SPEJO'S

La polémica de 'El jefe infiltrado': "Adulteró la realidad para perjudicar a la marca"

Según el letrado José García-Andrade, la productora incumplió el contrato suscrito con Peluquerías Spejo's al crear situaciones de conflicto que iban en perjuicio de la empresa

Foto: Una de las peluquerías Spejo's. Imagen de archivo. (EFE)
Una de las peluquerías Spejo's. Imagen de archivo. (EFE)

El 24 de junio de 2014, la productora Eyeworks España (hoy Warner Bros ITVP España), la empresa Franquicias de Peluquerías Spejo's y doña D. M. V., en calidad de participante, suscribieron un contrato de colaboración para participar en 'El jefe infiltrado', el exitoso formato de La Sexta. La empresa y la participante acordaron con la productora colaborar "en las labores de 'casting' y grabación de la vida cotidiana de la empresa y de sus empleados", sin embargo, nunca se les pasó por la cabeza que los responsables del espacio pudieran incumplir el acuerdo al teatralizar o guionizar las intervenciones de los trabajadores, "incidiendo solo en puntos negativos para la franquicia".

[Varapalo judicial a 'El jefe infiltrado' (La Sexta) por mostrar situaciones ficticias]

La grabación arrancó el 23 de julio, pero fue suspendida a las pocas horas de haber dado comienzo, por considerar la dirección de la peluquería que la imagen del centro se vería seriamente perjudicada. ¿Qué pasó realmente en aquella grabación? ¿Y por qué ha perdido finalmente la productora la demanda que interpuso contra la empresa? El letrado Juan José García-Andrade, del despacho Visualiza Legal, firma encargada de la defensa letrada de Spejo´s en la primera instancia y en la apelación, nos aclara las dudas que este proceso ha generado y nos explica las opciones que la empresa hubiese tenido a su alcance si las grabaciones hubiesen seguido su curso.

"Nos encontramos con una contradicción inicial y es que la telerrealidad esté guionizada, porque el concepto de la telerrealidad es contrario a la guionización". Además, según destaca el letrado, en este caso "la guionización del programa era en perjuicio de la peluquería Spejo´s porque se creaban situaciones ficticias que iban en contra de sus intereses, que no eran otros más que promocionar su propia marca".

placeholder Imagen de una de las peluquerías Spejo's. (Spejo's)
Imagen de una de las peluquerías Spejo's. (Spejo's)

La franquicia firmó un contrato de colaboración gratuito con el fin lícito de promocionar su marca y mostrar su trabajo. 'El jefe infiltrado' consiste en introducir de incógnito al director de una empresa haciéndole pasar por empleado. El objetivo no es otro que el directivo pueda ponerse en la piel del trabajador para conocer los problemas internos y así tomar aquellas medidas que considere oportunas y necesarias.

"Imaginad que en pleno rodaje, la productora nos exige crear un guion ficticio en el que la encargada se tiene que quejar de defectos de la peluquería inventados, tiene que fingir que también se queja con el almacén sobre la falta de tintes y sobre la mezcla defectuosa de los tintes, solo para crear situaciones de conflicto morbosas que generen más interés al espectador y, en consecuencia, más audiencia". Son solo algunas de las situaciones que el programa quería inventar, pero no las únicas. Lo lógico y normal en una peluquería es que entren las clientas habituales, sin embargo, "ellos prohibían que entrasen las clientas reales".

La productora propuso de testigo a la directora del programa, quedando probado que ni siquiera había estado presente en la grabación

Como apunta la firma de abogados, "con esta concatenación de hechos, la productora adultera la realidad y trata de mostrar situaciones teatralizadas o guionizadas que perjudican la imagen comercial y profesional de la empresa, la marca en definitiva, lo que de haberse producido y de haberse emitido el programa, habría desembocado en unos daños irreversibles para nuestro cliente".

placeholder Cabecera de 'El jefe infiltrado'. (La Sexta)
Cabecera de 'El jefe infiltrado'. (La Sexta)

La empresa pretendía, a través del programa, "transmitir la vida real de la franquicia", pero no teatralizar las intervenciones de sus trabajadores, "por lo que esta actitud de la productora supuso un incumplimiento del contrato firmado y fundamentó el abandono de la grabación", tal y como recoge el auto. Por este motivo, la productora Eyeworks (Warner Bros ITVP España) interpuso una demanda contra Spejo´s por incumplimiento de contrato y le reclamó la cantidad de 53.366,07 euros en concepto de daños y perjuicios.

¿Y si hubiese seguido con la grabación?

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de desestimar los argumentos de la productora, dando por válida la resolución a favor de Spejo´s que ya dictara el Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Madrid. El fallo es firme, de modo que no cabe contra el mismo recurso alguno.

Pero, ¿qué hubiese ocurrido si la empresa no hubiese optado por suspender las grabaciones? ¿Hubiese podido Spejo´s reclamar daños y perjuicios posteriormente? Tal y como nos indica Juan José García-Andrade (Visualiza Legal), "lo que ha logrado el cliente paralizando el rodaje es evitar que haya un daño reputacional a su marca. Si se emite un programa de telerrealidad, guionizado con escenas ficticias, el daño ya estaría hecho.

El fin no puede nunca justificar los medios, y menos si es para lograr audiencia

Sin embargo, de haberse emitido el programa cabría la posibilidad a posteriori de reclamar judicialmente los daños y perjuicios por incumplimiento del contrato de colaboración". Según el letrado, "en ningún caso, el contrato estipulaba la guionización del rodaje, ya que precisamente lo único positivo de la prestación de servicios colaborativos que suscribieron las partes, era que la imagen de la empresa tuviese una potenciación de su marca, por su buen hacer, no al contrario".

El recurso de apelación

Tras la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Madrid, la entonces productora de 'El jefe infiltrado' presentó un recurso de apelación porque estaban disconformes con la resolución. "Basaron casi todo el recurso en la valoración de la prueba, diciendo que el juez no había valorado suficientemente las pruebas aportadas".

"Propusieron como testigo a la directora del programa, quedando probado durante el procedimiento que ni siquiera había estado presente en la grabación y, a pesar de ello, manifestó que no hubo ningún conflicto y que sabía lo que ocurría por vía telefónica", manifiesta el letrado de Visualiza Legal. Hubo otro testigo más, un realizador, que manifestó que no había observado ningún incidente. Para el Juzgado de 1ª Instancia y la Audiencia Provincial de Madrid, se trató de "una prueba manifiestamente insuficiente".

Mucha gente espera al montaje final, pero si uno ve que se están creando situaciones ficticias, se estaría incumplimiento el contrato

La firma califica de "alarmante" la creación de situaciones ficticias dentro de un género como es la telerrealidad: "Es cierto que la telerrealidad puede ser positiva o negativa para los intervinientes, pero es un riesgo que se asume en este tipo de formatos en los que no hay (o no debería haber) una ficción previamente guionizada”. "La agravante en este caso es que se produce una guionización y además en perjuicio de una empresa que le facilita al programa su imagen, su personal, su material, su local y demás logística a coste cero".

Sienta jurisprudencia

En el contrato se recoge que "el participante y la empresa se comprometen a respetar los criterios editoriales de la productora, quien ostentará el control de la grabación y la producción del programa, determinando el plan de grabación, así como las decisiones relativas a la producción, edición, promoción, explotación y difusión". Para Juan José García-Andrade, este punto hace referencia al "montaje técnico, porque las condiciones esenciales de un contrato son inalterables unilateralmente y la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes".

La sentencia favorable a Peluquerias Spejo´s sienta jurisprudencia en relación con este tipo de formatos de televisión, que cada vez son más abundantes y exitosos. "Hay mucho temor a demandar y a defender los derechos vulnerados ante los Tribunales en el sector audiovisual, por miedo a cerrarse puertas con las productoras y las televisiones, pero hay situaciones que son inadmisibles", reflexiona Visualiza Legal.

El 24 de junio de 2014, la productora Eyeworks España (hoy Warner Bros ITVP España), la empresa Franquicias de Peluquerías Spejo's y doña D. M. V., en calidad de participante, suscribieron un contrato de colaboración para participar en 'El jefe infiltrado', el exitoso formato de La Sexta. La empresa y la participante acordaron con la productora colaborar "en las labores de 'casting' y grabación de la vida cotidiana de la empresa y de sus empleados", sin embargo, nunca se les pasó por la cabeza que los responsables del espacio pudieran incumplir el acuerdo al teatralizar o guionizar las intervenciones de los trabajadores, "incidiendo solo en puntos negativos para la franquicia".

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