BATALLA LEGAL

Varapalo judicial a 'El jefe infiltrado' (La Sexta) por mostrar situaciones ficticias

Peluquerias Spejo's ha ganado la batalla legal por un supuesto incumplimiento de contrato. El cliente interrumpió la grabación porque la productora estaba teatralizando intervenciones

Foto: Logotipo de 'El jefe infiltrado'. (Atresmedia)
Logotipo de 'El jefe infiltrado'. (Atresmedia)

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de desestimar íntegramente la demanda interpuesta por Warner Bros Internacional, antes Eyeworks Internacional, contra la empresa Franquicias de Peluquerías Spejo's en relación con la grabación de 'El jefe infiltrado', el exitoso formato de La Sexta. Esta nueva sentencia viene a confirmar la resolución a favor de la empresa de peluquería que ya dictó el Juzgado de 1ª Instancia nº 18, de Madrid.

[Tartalia también se mostró "indignada" y en "desacuerdo" con 'El jefe infiltrado' (La Sexta)]

La productora del programa demandó a la empresa de peluquería por suspender la grabación del programa. Los hechos se remontan al año 2014 cuando la empresa accedió a protagonizar una de las entregas de 'El jefe infiltrado'. La mecánica del formato es clara: consiste en introducir de incógnito al director de una empresa entre sus empleados para que pueda ponerse en la piel del trabajador y así conocer en primera persona los problemas internos.

La productora pretendía colocar al protagonista en situaciones "falsas" y premeditadamente negativas", remarca el letrado

En dicho contrato se pactó entre las partes que "sin perjuicio de las sugerencias que puedan realizar, el participante y la empresa se comprometen a respetar los criterios editoriales de la productora, quien ostentará el control de la grabación y la producción del programa, determinando el plan de grabación, así como las decisiones relativas a la producción, edición, promoción, explotación y difusión".

Imagen de una de las peluquerías Spejo's. (Spejo's)
Imagen de una de las peluquerías Spejo's. (Spejo's)

"Se teatralizaron las intervenciones"

A las pocas horas de haber arrancado, la dirección de la peluquería decidió suspender las grabaciones al considerar que la imagen del centro se vería seriamente perjudicada. Según la empresa, "con la grabación se pretendía transmitir la vida real de la franquicia", sin embargo, denunció "que se teatralizaron o guionizaron las intervenciones de los trabajadores, incidiendo solo en puntos negativos para la franquicia. Según explicó la empresa, "esta actitud de la productora supuso un incumplimiento del contrato firmado y fundamentó el abandono de la grabación".

La suspensión de las grabaciones supuso un gran daño para la productora que decidió interponer una demanda contra Spejo´s por incumplimiento de contrato y en la que se reclamaba la cantidad de 53.366 euros en concepto de daños y perjuicios.

Según la productora, la grabación no podía ser espontánea, y no se trataba de grabar un día ordinario de trabajo, sino de captar con la cámara un conjunto de situaciones preparadas por la productora en ejercicio de su control editorial. Eran situaciones ficticias, en efecto, alegaban, pero nacidas del estudio previo de la empresa, de la información obtenida de los castings.

Imagen de 'El jefe infiltrado'. (Atresmedia)
Imagen de 'El jefe infiltrado'. (Atresmedia)

Situaciones ficticias, pero sin guion

Las escenas, no obstante, admitía la productora, en la demanda, se desarrollaron sin guion, sin que estuviera escrito el texto de cuantos intervinientes hubiesen de participar en la grabación. Las situaciones eran ficticias, reconocía, porque los propios equipos de grabación impiden el decurso normal de una jornada de trabajo en la peluquería.

El fallo de esta sentencia es firme, contra el mismo no cabe recurso alguno y sienta jurisprudencia en relación con este tipo de programas de televisión, tal como advierte Juan José García-Andrade desde Visualiza Legal, despacho que asumió la defensa letrada en primera instancia y apelación de la demandada. El letrado incide en que las situaciones en las que se pretendía colocar a su cliente no solo eran falsas, sino premeditadamente negativas e insiste en la pretendida justificación de unos medios poco éticos para lograr el fin último de este tipo de televisión: alcanzar la cuota más alta de audiencia.

Nota: Desde la pasada temporada, 'El jefe infiltrado' está producido por la productora Boxfish ('Bake Off', 'Héroes', 'Bienvenidos a mi hotel'...). Los hechos narrados tuvieron lugar en el año 2014 cuando la producción del programa dependía exclusivamente de Eyeworks, hoy Warner Bros TV España.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios