Es noticia
Telecinco retira 'Pasapalabra': ¿qué pasará ahora con el bote? ¿Y con Orestes y Rafa?
  1. Televisión
  2. Programas TV
LO QUE TODOS SE PREGUNTAN...

Telecinco retira 'Pasapalabra': ¿qué pasará ahora con el bote? ¿Y con Orestes y Rafa?

Mediaset España ha decidido acatar "de forma inmediata" la sentencia del Tribunal Supremo y retirar de su parrilla el concurso que presenta Christian Gálvez

Foto: Orestes y a su izquierda Rafa Castaño. (Mediaset)
Orestes y a su izquierda Rafa Castaño. (Mediaset)

Telecinco emitió este martes el último programa de 'Pasapalabra', sin embargo, las negociaciones con ITV continúan adelante. Mediaset España busca alcanzar un acuerdo global de producción con la compañía británica, a pesar de la batalla judicial que ambas partes mantienen desde hace ya casi diez años.

[El Tribunal Supremo obliga a Telecinco al cese inmediato de la emisión de 'Pasapalabra']

Mediaset España ha decidido acatar "de forma inmediata" la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que ha decidido retirar el concurso de Christian Gálvez de la parrilla.

El Supremo ratifica el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa 'Pasapalabra".

placeholder Imagen de 'Pasapalabra' en uno de sus especiales. (Mediaset)
Imagen de 'Pasapalabra' en uno de sus especiales. (Mediaset)

La pregunta que ahora muchos se hacen es qué pasará a partir de ahora con 'Pasapalabra' y su bote millonario. Las opciones se limitan a dos:

- Mediaset España negocia en estos momentos cerrar un acuerdo con ITV. La operación se antoja complicada, de hecho, a lo largo de los últimos diez años ninguna de las partes ha cedido en sus reclamaciones. No obstante, el grupo de Fuencarral no está dispuesto a dejar escapar uno de sus formatos más exitosos. Conviene recordar en este punto que parte del éxito del informativo de Pedro Piqueras radica precisamente en el arrastre de espectadores que le deja 'Pasapalabra'. Si el acuerdo llega finalmente a buen puerto el concurso regresaría inmediatamente a Telecinco.

Mediaset intenta acercar posturas con ITV para no perder 'Pasapalabra' de manera definitiva

- La ley está ahora del lado de ITV Studios Global Entertainment, por lo que los británicos juegan con ventaja en esta negociación. Si las condiciones presentadas por Mediaset España no cumplen por completo las expectativas, ITV podría rechazar el acuerdo y llevarse definitivamente 'Pasapalabra' de Telecinco. En este caso, el formato quedaría libre y a disposición de aquellas cadenas que estuvieran interesadas en emitirlo.

[Telecinco anuncia que deja de emitir el programa]

placeholder Rafa Castaño, en uno de los roscos de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Rafa Castaño, en uno de los roscos de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

¿Qué pasaría con el bote?

El bote de 'Pasapalabra' acumula, tras más de ocho meses, un total de 1.024.000 euros. La última vez que un concursante se llevó el gran premio fue a principios de año. El 22 de enero Fran González logró resolver correctamente las 25 definiciones de 'El rosco' y ganar así los 1.542.000 euros que en ese momento había en el bote.

placeholder El concursante burgalés Orestes Barbero. (Mediaset)
El concursante burgalés Orestes Barbero. (Mediaset)

Los premios del programa y, por tanto, el bote de 'Pasapalabra' depende exclusivamente de la cadena. Cuando alguno de los concursantes completa con éxito 'El rosco' es Telecinco la responsable de abonar el premio. Además, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, en el momento de entregar el bote, la cadena es también la encargada de realizar al ganador una retención a cuenta del 19%. Se trata de un pago anticipado de lo que tendrá que pagar el concursante en la declaración de la renta del próximo año.

Pero si no hay programa, tampoco hay bote. Mediaset España se ahorraría, por tanto, ese millón de euros. El grupo de Fuencarral ha eliminado 'Pasapalabra' de Telecinco acatando así, de "forma inmediata", la sentencia del Tribunal Supremo. Y evidentemente si el concurso no está en parrilla difícilmente alguno de sus concursantes (Orestes o Rafa) podría completar 'El rosco'.

[Las reacciones al cese de 'Pasapalabra': "Los seguidores merecemos un respeto"]

placeholder Plató de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Plató de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

El futuro de Orestes y Rafa

Si Mediaset España no logra alcanzar un acuerdo con ITV para la vuelta de 'Pasapalabra', la trayectoria televisiva de Orestes Barbero y de Rafa Castaño llegaría a su fin. Telecinco no estaría obligada a compensar o a indemnizarles de alguna manera, ya que la retirada del programa obedece a una sentencia del Tribunal Supremo. Otra cosa muy diferente sería que Mediaset quisiera contar con ellos para otros concursos o formatos.

Orestes y Rafa se llevarían únicamente el dinero acumulado en las entregas emitidas por Telecinco: 68.400 euros y 24.600 euros, respectivamente

En cualquier caso, Orestes y Rafa no se marcharían a sus casas con los bolsillos vacíos. Ambos concursantes se llevarían el dinero que a lo largo de estos meses han ido acumulando gracias a sus victorias y empates en 'El rosco'. El concursante burgalés arrancó su aventura el 18 de abril y, tras 119 entregas, ha logrado acumular un total de 68.400 euros. El sevillano Rafa, por su lado, ha ganado 25.800 euros desde su llegada a 'Pasapalabra', el pasado 6 de agosto.

Xanela Producciones, la productora del concurso, tiene ya grabada una veintena de programas nuevos, sin embargo, no verán la luz si Mediaset no llega a un acuerdo con la británica ITV. En este caso, ni Orestes ni Rafa se llevarían el dinero ganado en estas entregas, ya que si los programas no ven la luz la cadena no estaría obligada en desembolsar esas cantidades.

Telecinco emitió este martes el último programa de 'Pasapalabra', sin embargo, las negociaciones con ITV continúan adelante. Mediaset España busca alcanzar un acuerdo global de producción con la compañía británica, a pesar de la batalla judicial que ambas partes mantienen desde hace ya casi diez años.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda