Es noticia
'Pasapalabra': los planes de Telecinco con la productora ITV para salvar el concurso
  1. Televisión
  2. Programas TV
NEGOCIACIONES EN CURSO

'Pasapalabra': los planes de Telecinco con la productora ITV para salvar el concurso

Mediaset lleva tiempo negociando con la productora británica ITV algún tipo de acuerdo que le permitiría seguir emitiendo el concurso tal y como viene haciendo desde el año 2007

Foto: Imagen de la 'Academia de Pasapalabra'. (Mediaset)
Imagen de la 'Academia de Pasapalabra'. (Mediaset)

El Tribunal Supremo ha ratificado en su sentencia de este 1 de octubre el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014 que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa 'Pasapalabra".

['Pasapalabra': el Tribunal Supremo obliga a Telecinco al cese inmediato de la emisión]

El TS ha desestimado el recurso de casación que había interpuesto Mediaset España. La noticia ha sorprendido a todos, de hecho, el grupo de Fuencarral confiaba en que obtendría "un pronunciamiento final totalmente exculpatorio", tras aportar suficientes pruebas que supuestamente demostrarían que ITV no tiene la titularidad de los derechos de 'Pasapalabra'. Pero, finalmente, la Justicia ha dado la razón a ITV.

En el momento en que la británica ITV aterrice en España, la producción de 'Pasapalabra' pasaría a manos de ellos

Sin embargo, esta sentencia podría no suponer el final de 'Pasapalabra' en Telecinco. Según ha conocido El Confi TV, Mediaset España llevaría un tiempo negociando con ITV para poder mantener el concurso en la parrilla de Telecinco y ahora la cadena le está ofreciendo un acuerdo global de producción. Estas conversaciones evidenciarían el temor del grupo a perder los derechos sobre uno de sus formatos más exitosos. Aunque las negociaciones estarían muy avanzadas, no hay nada cerrado a día de hoy, de hecho, en los últimos meses Mediaset ha testado varios formatos que, en el peor de los casos, podrían acabar ocupando el hueco de 'Pasapalabra' en las tardes de Telecinco. Por el momento, la cadena ha informado de que "salvo que no se llegase previamente a un acuerdo con ITV, este martes ha sido el último día de emisión del programa".

placeholder El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)
El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)

Si finalmente se llegase a un acuerdo, sería cuanto menos surrealista. No hay que olvidar que Mediaset ha argumentado en numerosas ocasiones que ITV no es la auténtica dueña del formato ni tampoco del famoso rosco, uno de los elementos más característicos de este exitoso concurso.

Según Mediaset, "el programa 'Pasapalabra' está basado en otro, originalmente denominado 'Passaparola', emitido también originalmente en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de propiedad intelectual, es la conocida en España como el rosco".

placeholder Silvia Jato y Constantino Romero, conductores de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Silvia Jato y Constantino Romero, conductores de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

En su recurso ante el Tribunal Supremo, Mediaset ha mantenido que el rosco "fue creado por la empresa holandesa MC&F, que sigue siendo su legítimo titular y, como tal, mantiene en Italia un procedimiento judicial contra ITV reclamando el reconocimiento de dicha titularidad sobre el rosco".

placeholder Jaime Cantizano, último presentador de 'Pasapalabra' en Antena 3. (Atresmedia)
Jaime Cantizano, último presentador de 'Pasapalabra' en Antena 3. (Atresmedia)

¿Producido por ITV?

Por su lado, ITV lleva meses preparando su desembarco en España. Los planes son que la filial española pueda estar a pleno rendimiento para principios de 2020. Los británicos han tanteado ya a varios profesionales, aunque no descartan acelerar su aterrizaje a través de la compra de alguna productora española. Por el momento, las operaciones se llevan en el más estricto secreto.

La llegada de ITV a España supondrá un cambio de cromos en algunos casos, ya que aquellas producciones que estuviesen en manos de terceras productoras pasarían directamente a depender de ellos. Hablaríamos siempre de futuras temporadas. La producción de 'Pasapalabra', por ejemplo, dejaría Xanela Producciones y pasaría a ser producida por ITV. La productora británica cuenta con un amplio catálogo de producciones, entre las que se encuentran 'Ven a cenar conmigo', 'Esta cocina es un infierno', Love Island', 'Four Weddings', 'Operation Live' o 'Monstruos de río'.

Si Mediaset España lograse alcanzar un acuerdo con ITV, los británicos se asegurarían no solo la producción de 'Pasapalabra' o de 'Ven a cenar conmigo', sino también la de otros espacios de su catálogo.

El Tribunal Supremo ha ratificado en su sentencia de este 1 de octubre el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014 que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa 'Pasapalabra".

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda