en eitb2

La televisión vasca aprovecha la exhumación de Franco para emitir un especial

La periodista Eider Hurtado presentará el reportaje 'El Valle de los Caídos abre la losa del franquismo'

Foto: Vista del Valle de los Caídos. (Efe).
Vista del Valle de los Caídos. (Efe).

Esta semana el Tribunal Supremo ha aprobado por unanimidad la exhumación de Francisco Franco y su posterior entierro en el cementerio de El Pardo. Para aprovechar el tirón mediático, EiTB ofrecerá un especial sobre la decisión adoptada por la Sala.

A partir de las 22:15 horas en el segundo canal de la televisión vasca, el programa '360 grados', presentado por la periodista Eider Hurtado, se entrevistaba a las puertas del alto tribunal con víctimas directas del franquismo.

Las víctimas hablan en EiTB

Pablo Mayoral, que fue miembro de la organización armada FRAP, y que en la actualidad forma parte de la asociación de antiguos presos del franquismo La Comuna, rememorará el momento en el que recibió la sentencia a muerte, firmada por el general Franco, en septiembre de 1975. Días después, le fue conmutada.

Ildefonso Gómez, portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, considera que aún queda mucho por hacer para alcanzar la justicia que merece el colectivo de víctimas de la dictadura; y cree que la exhumación de Franco está siendo utilizada políticamente.

Eduardo Ranz, abogado de la familia Lapeña, la primera que ha conseguido una sentencia judicial para poder exhumar a su familiar enterrado en el Valle de los Caídos, explicará las vías que los nietos de Franco podrían utilizar para paralizar de nuevo la exhumación del dictador.

En el programa Eider Hurtado y el prestigioso forense Paco Etxeberria se encuentran en el Valle de los Caídos para abordar las incógnitas en torno a las personas sepultadas en su interior. Los restos de 1.231 vascos fueron enviados al Valle, de los que más de 915 están identificados a día de hoy. Solo 18 familias han solicitado la recuperación de los restos de sus familiares.

Uno de estos casos es el de Belén Beraza, nieta de un represaliado de Franco, cuyos restos acabaron, en 1959, en Cuelgamuros, sin consentimiento ni el conocimiento de su familia. Esta mujer vizcaína ya ha iniciado los trámites para poder recuperar los restos de su abuelo y hace un llamamiento al resto de las familias vascas para plantear una acción colectiva.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios