Es noticia
David Beriain: "Solo una de cada cinco prostitutas en España ejerce libremente"
  1. Televisión
  2. Programas TV
'CLANDESTINO EN ESPAÑA'

David Beriain: "Solo una de cada cinco prostitutas en España ejerce libremente"

"Uno de cada cuatro españoles que pagan por sexo solo tienen una posibilidad entre cinco de hacerlo con una mujer que ejerce la prostitución libremente", asegura el reportero

Foto: Una mujer ejerciendo la prostitución en Colombia. (Efe).
Una mujer ejerciendo la prostitución en Colombia. (Efe).

David Beriain ha regresado a DMAX con una nueva temporada de 'Clandestino (en España)'. El periodista lleva años recorriendo el planeta, investigando y accediendo al corazón de muchas de esas historias, de vida o de muerte, que se producen a nuestro alrededor y pasan desapercibidas. Por primera vez en su historia, el equipo recala en nuestro país para poner el foco sobre los miembros, colaboradores y víctimas de grupos criminales que operan en España.

La temporada, que arrancó sus emisiones el pasado lunes, se compone de ocho entregas temáticas de una hora de duración cada una en las que el periodista se introduce en algunos de los más complejos y herméticos grupos criminales que operan en nuestro país. Su objetivo es conocer de boca de sus propios responsables, y también de las personas que se ven atrapadas en sus redes, cómo se estructuran y cómo trabajan estas organizaciones clandestinas.

Bajo la producción de 93 Metros, las nuevas entregas, que se emiten todos los lunes a las 22:30 horas, abordan los problemas que afectan de manera directa o indirecta a la población española. Para conocer de primera mano qué podemos esperar de esta nueva temporada de 'Clandestino', EL CONFI TV ha charlado con David Beriain.

'La esclavitud invisible'

Según los datos que maneja la Guardia Civil y la Policía, alrededor de 40.000 inmigrantes son víctimas de la trata de mujeres para obligarlas a ejercer la prostitución. "Hay muchos debates sobre la prostitución, pero ese debate desconoce que el 80% de las mujeres que ejerce la prostitución en España lo hace bajo algún tipo de coacción o explotación", nos explica el periodista de DMAX.

"La prostitución y la trata no son lo mismo, pero la prostitución es el terreno donde se produce esa trata", matiza Beriain. "Uno de cada cuatro españoles que pagan por sexo solo tienen una posibilidad entre cinco de hacerlo con una mujer que lo ha hecho libremente", apunta el reportero.

placeholder El periodista David Beriain, en 'Clandestino'. (DMAX).
El periodista David Beriain, en 'Clandestino'. (DMAX).

Aunque David nos confiesa que no conoce la situación lo suficiente como para tener una opinión sobre si se debería de prohibir la prostitución, ese 80% de las mujeres explotadas sexualmente "es un dato que se tiene que tener en cuenta" porque "la mayor parte de esas personas las ejercen en esas condiciones".

"En este país se habla demasiado de demasiadas cosas sin conocimiento y no quiero ser parte de eso. Hacemos periodismo para que la gente que realmente quiere entender la realidad, no buscar una realidad para reforzar su opinión", comenta el presentador.

"Las mafias más peligrosas del mundo operan en España, nuestros barrios", asegura Beriain

Para contextualizar y entender la realidad de estas mujeres que viven explotadas sexualmente, en el quinto capítulo ('La esclavitud invisible'), Beriain entrevista a un proxeneta, dueño de varios clubs de alterne. De este modo conoce cómo son engañadas muchas mujeres colombianas con falsas ofertas de trabajo, para después encerrarlas bajo llave y obligarlas a prostituirse en su negocio.

El crimen organizado

Según los datos de la Oficina Europea de Estadística, España es uno de los países más seguros de Europa. Sin embargo, ¿es España uno de los lugares más idóneos para las mafias de la Camorra y los sicarios colombianos? Según el periodista de DMAX, las mafias más peligrosas del mundo operan en nuestros barrios.

"El capítulo de los sicarios lo he grabado en Madrid, por ponerte un ejemplo", comenta David. Esta realidad que parece casi oculta, de torturas y desapariciones, coexiste con nosotros con una condición: la sangre".

placeholder El periodista Beriain, hablando con un sicario. (DMAX).
El periodista Beriain, hablando con un sicario. (DMAX).

"Las bandas de crimen organizado conocen bien la línea, son conscientes de que pueden hacer actividades ilegales en la medida en que no se genere violencia y esta se transforme en alarma social como, por ejemplo, en Algeciras", desvela David. "Un miembro de la Camorra me ha explicado que 'si hay que matar a alguien, lo hacemos en Nápoles", sentencia el periodista.

Las drogas

España es la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína. Junto a un capo español, el periodista ha seguido la ruta que realiza la droga desde el laboratorio en la selva hasta que se embarca la cocaína en un carguero con dirección a España. Para conocer los entresijos, Beriain ha entrevistado tanto a los guardias civiles, considerados "traidores" por sus compañeros, que la cruzan por el aeropuerto, como a los abogados que lavan los millonarios beneficios o los químicos que adulteran la droga.

placeholder David Beriain, entrevistando a dos narcotraficantes. ('Clandestino en España').
David Beriain, entrevistando a dos narcotraficantes. ('Clandestino en España').

Al igual que con la prostitución, Beriain admite que no tener una opinión muy clara sobre lo que hacer con respecto al tráfico de drogas. "Toda la estrategia se basa en la reducción de la oferta, pero por experiencia es evidente que no funciona porque el que quiere las encuentra y las consume. La mayor parte de la población carcelaria está ahí por tráfico de drogas, y hay decenas de miles de muertos. Es un hecho y no son opiniones", sentencia el periodista.

David Beriain ha regresado a DMAX con una nueva temporada de 'Clandestino (en España)'. El periodista lleva años recorriendo el planeta, investigando y accediendo al corazón de muchas de esas historias, de vida o de muerte, que se producen a nuestro alrededor y pasan desapercibidas. Por primera vez en su historia, el equipo recala en nuestro país para poner el foco sobre los miembros, colaboradores y víctimas de grupos criminales que operan en España.

Programas TV Prostitución DMAX
El redactor recomienda