Es noticia
Olvido Hormigos denuncia que, casi 8 años después, su vídeo sexual sigue en la red
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRAS LA NUEVA PLATAFORMA DEL GOBIERNO

Olvido Hormigos denuncia que, casi 8 años después, su vídeo sexual sigue en la red

Las víctimas de agresiones sexuales o violentas podrán denunciar la difusión de estas imágenes y solicitar su retirada siempre que hayan sido grabadas sin su consentimiento

Foto: Olvido Hormigos, en 'Espejo público'. (Atresmedia)
Olvido Hormigos, en 'Espejo público'. (Atresmedia)

Los casos de acoso, especialmente a las mujeres, con vídeos de índole sexual no dejan de crecer. Es un fenómeno que en los últimos años ha experimentado una significativa subida y que está, en parte, relacionado con la venta de smartphones. Hoy día, prácticamente todo el mundo dispone de un móvil con capacidad de grabación.

Para luchar contra esta tendencia, el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo mecanismo para denunciar de forma rápida y directa "la difusión ilegítima de imágenes sensibles y solicitar su retirada". Hablamos de imágenes de contenido sexual o violento que hayan sido subidas a internet sin permiso.

Con motivo de la puesta en marcha de este canal, 'Espejo público' ha charlado con Olvido Hormigos, víctima de la difusión de un vídeo de contenido sexual. En 2012, la difusión de un vídeo privado de la exconcejala socialista de Yébenes desató una enorme polémica y provocó la modificación del código penal en nuestro país. Desde ese momento, el Código Penal incluyó como delito esta práctica, es decir, la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas.

Así quedó el articulo 197.7 del Código Penal tras la reforma: "Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona".

Tras aquel desagradable capítulo, Hormigas se convirtió en un rostro habitual de Mediaset España como participante o colaboradora de '¡Mira quién salta!' (2013), 'Sálvame', 'Campamento de verano' (2013), 'GH VIP 3' (2015), 'GH VIP 4' (2016), 'MYHYV' (2016-2017), 'GH VIP 5' (2017) y 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition' (2018).

"Olvido: "Ojalá sea verdad"

"Me parece una noticia buenísima, estupenda", le ha dicho Olvido a Susanna Griso. En su caso, "han pasado ya ocho años y el vídeo sigue colgado en un montón de páginas. Han sido incapaz de quitarlo", ha comentado resignada la exedil. "Yo lo veía imposible, pero ojalá sea verdad y se retiren esos vídeos".

Según anunció este martes la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, la retirada de las imágenes denunciadas a través de este canal podrá efectuarse en cuestión de horas, aunque dependerá de la rapidez en la que las plataformas acaten la orden ejecutiva. Pero también dependerá del país en los que se encuentren alojadas las páginas.

Me parece una noticia buenísima. [...] Pero la gente lo tiene, lo guarda, y cuando lo quitan, lo vuelven a subir

Tal y como ha explicado Olvido Hormigos, desconoce si las páginas que mantienen su vídeo "son páginas nacionales o de fuera". Tras años de lucha ha confesado sentir una gran "impotencia porque esto nunca acaba".

placeholder Olvido Hormigos y Susanna Griso. (Atresmedia)
Olvido Hormigos y Susanna Griso. (Atresmedia)

La difusión del vídeo de Hormigas quedó impune, ya que la exedil había mandado el vídeo de manera voluntaria. Ella, evidentemente, nunca imaginó que ese vídeo pudiese llegar a internet. En aquel momento, para que fuese delito era necesario que hubiese habido robo o apropiación ilícita de los datos íntimos, y no fue el caso.

Como ella misma ha recordado en 'Espejo público' su vídeo "está denunciado" porque "se difundió sin consentimiento". La exconcxejala socialista espera que este nuevo mecanismo del Gobierno tenga efecto, aunque tiene sus dudas al respecto: "La gente lo tiene y lo guarda, y cuando lo quitan, lo vuelven a subir. Ojalá se lograse retirar [para siempre]".

Los casos de acoso, especialmente a las mujeres, con vídeos de índole sexual no dejan de crecer. Es un fenómeno que en los últimos años ha experimentado una significativa subida y que está, en parte, relacionado con la venta de smartphones. Hoy día, prácticamente todo el mundo dispone de un móvil con capacidad de grabación.

Antena 3
El redactor recomienda