Es noticia
Iker Jiménez ('Cuarto Milenio') contraataca tras las críticas a su especial sobre Alcàsser
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'CUARTO MILENIO'

Iker Jiménez ('Cuarto Milenio') contraataca tras las críticas a su especial sobre Alcàsser

El presentador de 'Cuarto Milenio' ha defendido el trabajo realizado la semana pasada con el especial sobre el caso Alcàsser y que ha sido muy criticado por el productor Ramón Campos

Foto: El presentador Iker Jiménez. (Mediaset)
El presentador Iker Jiménez. (Mediaset)

Más de un cuarto de siglo después de aquel aciago 13 de noviembre de 1992, el triple crimen de Alcàsser se ha convertido en el mayor tabú de los misterios españoles. El programa 'Cuarto Milenio', de Cuatro, abordó el domingo 15 de septiembre este macabro crimen y ahondó en las distintas teorías, además de la versión oficial, que tratan de explicar lo que sucedió aquella fatídica noche.

[El productor de 'Alcàsser' (Netflix) contesta al padre de Miriam y condena 'Cuarto milenio']

"No os voy a engañar, yo no quería hacer ese especial…", reconoció anoche Iker Jiménez, sin embargo, se mostró muy satisfecho del resultado y, por supuesto, del respaldo recibido por parte de la audiencia. "Yo asumía que al día siguiente nos iban a dar palos, que si sensacionalista, que si amarillista… Pero creo, de verdad, que fuimos absolutamente escrupulosos y solo buscamos la información. Creo que no ahondamos en nada". Tal y como recordó el presentador, "sabíamos que el tema de Alcàsser era un tema especialmente peliagudo, una herida que no ha cicatrizado y muy dolorosa, de modo que intentamos hacerlo como mejor supimos".

placeholder Iker Jiménez, en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset)
Iker Jiménez, en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset)

Durante el transcurso de la emisión, el programa de Cuatro habló también de 'El caso Alcàsser', la interesante serie documental de Netflix producida por Bambú Producciones. El programa dejó en entredicho la forma en la que se relataron los hechos, algo que no gustó, en absoluto, al productor Ramón Campos: "Lo que han hecho [en 'Cuarto Milenio'] es una irresponsabilidad absoluta. Condenamos la televisión que se hacía en los 90, pero el programa del domingo fue una desvergüenza absoluta. Abrieron una puerta a, que de nuevo, cuestiones que deben estar cerradas queden en el aire. Esto no es un juego, estamos hablando de personas. Ellos exponen lo suyo, pero es que es una sarta de mentiras, no hay pruebas de ningún tipo".

Iker Jiménez: "Todo fueron alabanzas al día siguiente en la prensa. Y me quedé diciendo: 'Cuando todo son alabanzas algo has hecho mal"

Desconocemos si las palabras de Campos llegaron, o no, a oídos de Iker Jiménez, pero por lo que afirmó este sábado en 'Milenio Live' (el programa que tiene en Youtube) parece que sí. "Me había quedado un poco descontento", aseguró. "Todo fueron alabanzas al día siguiente en la prensa. Y me quedé diciendo: 'Cuando todo son alabanzas algo has hecho mal", sin embargo, el programa no gustó a todos. "Menos mal, ya hay un poco de movida". Según Iker, "algunos es mejor que te critiquen siempre, hacedme caso. ¿Qué estoy haciendo yo que agrada a algunos que no me agradan nada?".

Anoche, además, Jiménez aprovechó los minutos finales de su programa para destacar el testimonio de Fernando García, padre de una de las niñas asesinadas en Alcàsser. "Entiendo a ese padre perfectamente", dijo. "Fernando no es periodista y no es alguien que haya estudiado comunicación, sin embargo, es tal su dolor, su indignación y la fuerza que debe de tener dentro de sí que cuando miraba a cámara, me miraba a mí o miraba a ustedes, y hablaba…[lo decía todo]. Hay cosas que no se pueden disimular".

placeholder Iker Jiménez, en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset)
Iker Jiménez, en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset)

Según sus palabras, Fernando García "ha transformado todo ese dolor en investigar y como no tiene claras las cosas no puede actuar con una venganza directa. Él ha intentado examinar las pruebas y cree que le han engañado. 90/10 para la teoría no oficial". Según Iker Jiménez, "eso no quiere decir que tenga la verdad. Pero ese dolor de padre se catapultó por toda España e incluso personas que creen la versión oficial no pudieron más que sentir la emoción, la conjunción, con el latido de ese padre".

Iker: "No me puedo creer que alguien tenga el corazón y el coraje de decirle a ese padre que se ha enriquecido. Hay que tener el alma muy oscura"

El presentador de 'Cuarto Milenio' se posicionó del lado de Fernando García y criticó abiertamente el "daño" que se le ha hecho. Aunque no hizo referencia a nadie, las palabras del presentador parecían tener un claro destinatario. "Todos cometemos errores, evidentemente, pero yo no me puedo creer que alguien tenga el corazón y el coraje de decirle a ese padre que se ha enriquecido. Hay que tener el alma muy oscura o no conocer a don Fernando García".

Según contó hace una semana Fernando García en 'Cuarto Milenio': "Los de Netflix me preguntaron una y otra vez sobre el dinero que me dio la gente, con la cámara oculta que me hizo Canal Nou... y se lo conté todo. También les conté que me llamó el juez tras la denuncia del Fiscal General de Valencia por apropiación indebida. [...] Pasaron tres o cuatro meses, nos llamó el juez y [...] nos dijo que estaba todo claro y que no había delito ninguno. Pero, con muy malas artes, los de Netflix cuentan lo primero pero no cuentan lo segundo, que el juez dijo que no había delito. Eso lo omiten y dejan que la gente piense que yo soy un sinvergüenza".

placeholder Iker Jiménez, en el segundo programa de la T15 de 'Cuarto Milenio'. (Mediaset)
Iker Jiménez, en el segundo programa de la T15 de 'Cuarto Milenio'. (Mediaset)

El pasado viernes, el productor hablaba en exclusiva con El CONFI TV y afirmaba rotundamente que Fernando mentía: "No nos contó eso, pero es que ni siquiera se lo preguntamos porque teníamos claro que se trataba de una estafa. La cámara oculta que le hicieron, y que hemos incluido, demuestra de forma clara, sin lugar a dudas, cómo él dijo que ese dinero era suyo y podía hacer con él lo que le diera la gana".

Iker: "Yo conocí a Fernando el mismo día de la emisión y estuve una hora con él, a solas. Esa hora me la quedo para mí, fue transformadora"

"Yo conocí a Fernando el mismo día de la emisión y estuve una hora con él, a solas. Esa hora me la quedo para mí, fue transformadora. Le apoyo como padre y me parece un ejemplo, es el padre coraje", dijo Iker Jiménez.

Según el presentador, "lo hicimos con todo el respeto, pero nos da la sensación de que quedan cosas por decir. Tenía la sensación personal de que se les había hecho una campaña injusta. Estaré equivocado o no, me da igual". Para Iker, se les ha querido dejar "de mala gente", tanto a Juan Ignacio como a Fernando García.

placeholder Iker Jiménez. (Mediaset)
Iker Jiménez. (Mediaset)

A pesar de las críticas que estos días se han vertido contra él y el programa, Jiménez dice sentirse "muy feliz" de haber dado un poco la vuelta "a una corriente, que no sé a quien interesaba, de que quedaran como dos pobres locos y derrotados".

"El mensaje que algunos aplauden y potencian es que si te pasa la mayor desgracia del cosmos (como perder a un hijo o a una hija) te calles, agaches la cabeza y asumas el rol que para ti está establecido en esta sociedad. O sea, que te calles. Si eres un padre y te matan a tu hijo y protestas eres un mal padre. En cambio, eres un buen padre si no protestas. ¿Cómo no va a protestar?", se preguntó Iker Jiménez. "Cuando tenemos la desgracia de un niño que muere por una enfermedad, sentimos una pena infinita. No me quiero ni imaginar cuando se le ha arrebatado la vida a ese niño conscientemente".

Más de un cuarto de siglo después de aquel aciago 13 de noviembre de 1992, el triple crimen de Alcàsser se ha convertido en el mayor tabú de los misterios españoles. El programa 'Cuarto Milenio', de Cuatro, abordó el domingo 15 de septiembre este macabro crimen y ahondó en las distintas teorías, además de la versión oficial, que tratan de explicar lo que sucedió aquella fatídica noche.

Programas TV Cuarto Milenio Iker Jiménez Crimen de Alcàsser
El redactor recomienda