Es noticia
El productor de 'Alcàsser' (Netflix) contesta al padre de Miriam y condena 'Cuarto milenio'
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El productor de 'Alcàsser' (Netflix) contesta al padre de Miriam y condena 'Cuarto milenio'

Ramón Campos, productor ejecutivo de 'El caso Alcàsser', el popular y polémico documental de Netflix, desmonta todo lo que se dijo en el último 'Cuarto Milenio'

Foto: Fernando García con Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)
Fernando García con Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

La historia de los crímenes de las niñas de Alcàsser sigue generando interés en la sociedad, dentro y fuera de España. Tras el lanzamiento del documental de Netflix, este oscuro caso ha regresado a la primera plana de los medios de comunicación. La versión alternativa sobre los asesinatos de Miriam, Toñi y Desireé sigue generando noticias, y ahora, programas de televisión.

[Iker Jiménez contraataca tras las críticas a su especial sobre Alcàsser]

El pasado domingo 15 de septiembre, 'Cuarto Milenio', el espacio que presenta y dirige Iker Jiménez en Cuatro, entrevistó a Fernando García, el mediático padre de Miriam García; al forense Luis Frontela, forense que realizó la segunda autopsia a las niñas; y a Carmen Albert del Castillo, viuda de Juan Ignacio Blanco, el periodista que dedicó parte de su carrera a investigar este macabro crimen.

placeholder Fernando García en Cuatro. (Mediaset España)
Fernando García en Cuatro. (Mediaset España)

Tal y como era de esperar, durante la emisión del espacio de Mediaset España se habló del documental 'El caso Alcàsser', de Netflix, llegando a dejar en entredicho la forma en la que habían contado los hechos. Fernando García no dudó en atacar el resultado final del documento audiovisual: "Los de Netflix me preguntaron una y otra vez sobre el dinero que me dio la gente, con la cámara oculta que me hizo Canal Nou... y se lo conté todo. También les conté que me llamó el juez tras la denuncia del Fiscal General de Valencia por apropiación indebida. Me dijo que si tenía documentación de todo aquello se la aportara. Yo le aporté todo sobre el dinero que me dio la gente para que siguiera con las investigaciones".

García: "Con muy malas artes, los de Netflix no cuentan que el juez dijo que no había delito en el asunto del dinero que me dio la gente"

"El juez me dijo: 'Déjame la documentación, lo reviso y ya te avisaré'. Pasaron tres o cuatro meses, nos llamó el juez y nos presentamos con los dos abogados que yo tenía. Su señoría nos dijo que esto no es lo que se había dicho, que estaba todo claro y no había delito ninguno. Pero, con muy malas artes, los de Netflix cuentan lo primero pero no cuentan lo segundo, que el juez dijo que no había delito. Eso lo omiten y dejan que la gente piense que yo soy un sinvergüenza". Esas son sus palabras exactas.

[La 'tercera vía' del caso Alcàsser: el forense descarta que Antonio Anglés se fugara]

Para descubrir la verdad sobre este supuesto fragmento que Bambú Producciones (responsable de 'El caso Alcàsser') decidió eliminar del metraje, hemos hablado en exclusiva con Ramón Campos, productor ejecutivo del documental. De forma tajante asegura que Fernando miente: "No nos contó eso, pero es que ni siquiera se lo preguntamos porque teníamos claro que se trataba de una estafa. La cámara oculta que le hicieron y que hemos incluido demuestra de forma clara, sin lugar a dudas, cómo él dijo que ese dinero era suyo y podía hacer con él lo que le diera la gana".

placeholder Ramón Campos con el director del documental y Frontena en Netflix
Ramón Campos con el director del documental y Frontena en Netflix

"Él va a decir siempre que no hay estafa, pero la hay. La gente les daba cientos y cientos de sobres con billetes de 5.000 y 10.000 pesetas para que investigaran el caso de las niñas, una supuesta conspiración, y no lo hicieron. Este señor recibía dinero que nunca declaró. No puedo decir a ciencia cierta qué ha pasado con ese dinero, pero se supone que fue para su disfrute personal. No usa ese dinero para investigar porque no hay nada que investigar", añade.

Campos: "Hay madres de otras niñas desaparecidas que demandaron a Juan Ignacio Blanco y Fernando García por robarles dinero"

Para Campos, está todo más que claro: "La asociación que pretendían crear nunca se hizo porque los otros padres (los de Toñi y Desirée) no lo permitieron. Es más, hay madres de otras niñas desaparecidas que demandaron a Juan Ignacio Blanco y Fernando García por robarles dinero, porque les pedían dinero para comenzar una supuesta investigación sobre sus casos. Todo está detallado en nuestro documental y no hay nada más que explicar".

Asimismo, expone otro ejemplo para demostrar que es un "mentiroso compulsivo": "A nosotros, en el documental, nos asegura que jamás ha visto la supuesta cinta que probaría todo, esa de la que habla Juan Ignacio Blanco. Y ahora dice que la tuvo físicamente en sus manos". Indagando en la cuestión de la cinta, asegura que es una de las grandes mentiras de esta historia: "La cinta ni existe ni nunca ha existido. Se la inventaron estos dos señores para ganar dinero, para seguir tirando del carro. Cerremos el tema de si existe o no existe de una vez por todas. Definitivamente no existe".

placeholder Viuda de Juan Ignacio Blanco en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)
Viuda de Juan Ignacio Blanco en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

Descarta la tercera vía

En cuanto a la tercera vía de investigación que se comentó en el espacio de Iker, en la que el forense Frontela intuye dónde puede estar Antonio Anglés (vivo o muerto), persona acusada del triple asesinato que consiguió huir de la justicia, Campos no le da ningún credibilidad alguna: "Él es forense, ¿qué tiene que hablar de dónde está Anglés? ¿Qué tipo de pruebas puede tener este hombre si en ningún momento hizo una investigación policial? Su única labor ha sido hacer una segunda autopsia".

Campos: "Frontela se ha sacado una tercera vía porque parte de su vida es mantener todo esto vivo, estirar la historia..."

placeholder Frontela en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)
Frontela en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

"Él podrá hablar del cuerpo de las niñas, qué les dieron...pero no puede hablar de cuestiones policiales porque no tiene ni idea. Pero ahora parece que todos damos por buena una tercera vía de la que habla Frontela sobre dónde esta Anglés y si vivió o murió... Este señor no tiene los conocimientos para investigar esto. Lo hace porque parte de su vida es mantener todo esto vivo, busca relevancia, pide tiempo... siempre es lo mismo, estirar la historia".

La irresponsabilidad de Iker

Finalmente, Ramón Campos ha entrado a valorar la labor periodística de Iker Jiménez y Carmen Porter en una televisión nacional en horario de máxima audiencia en el 2019: "Lo que han hecho es una irresponsabilidad absoluta. Condenamos la televisión que se hacía en los 90, pero el programa del domingo fue una desvergüenza absoluta. Abrieron una puerta a, que de nuevo, cuestiones que deben estar cerradas queden en el aire. Esto no es un juego, estamos hablando de personas. Ellos exponen lo suyo, pero es que es una sarta de mentiras, no hay pruebas de ningún tipo".

placeholder Iker Jiménez y Carmen Porter en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)
Iker Jiménez y Carmen Porter en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

De esta forma condena el especial de 'Cuarto Milenio' sobre 'El crimen Alcàsser': "La viuda de Juan Ignacio Blanco dice que les han intentado echar de la carretera, ¿por qué no hay una denuncia ante algo tan grave? El propio Blanco dijo que una vez secuestraron a su mujer y la llevaron en un coche por Madrid, tampoco hay ninguna denuncia. Tan solo hay una noticia de 'El País' en la que él lo cuenta... A estas alturas del partido un programa de televisión no puede dar bola a eso".

Campos: "Iker Jiménez y Carmen Porter están dando altavoz a una mentira. Están haciendo mal su trabajo de periodistas"

"Están dando un altavoz a una mentira. Ellos no dicen nada, pero son responsables de lo que se está diciendo en su espacio. Permiten que alguien diga algo sin rebatirlo, no dicen que es mentira y que eso no es así cuando hay pruebas... por lo tanto, están haciendo mal su trabajo como periodistas y dar altavoz a algo que hace daño a mucha gente", añade.

Por otro lado, comenta la opinión de toda esa gente que cree en estas alternativas: "Hay gente que cree que las Torres Gemelas fueron derruidas desde dentro, que no hemos llegado a la Luna y que la Tierra es plana... y esos son los que ven 'Cuarto Milenio'. Los que creen en teorías de conspiración, fantasmas, espíritus y que todo lo que dice Iker es verdad".

Para finalizar, Ramón deja constancia de su implicación y conocimiento en este caso con un detalle: "Lo primero que hice cuando arrancamos 'El caso Alcàsser' fue comprar un Opel Corsa del año 92, como el que tenía Miguel Ricart, y subir a la Romana con Elías León, el director. Y conseguimos llegar. Muchos dicen que es imposible y nosotros lo hicimos...".

La historia de los crímenes de las niñas de Alcàsser sigue generando interés en la sociedad, dentro y fuera de España. Tras el lanzamiento del documental de Netflix, este oscuro caso ha regresado a la primera plana de los medios de comunicación. La versión alternativa sobre los asesinatos de Miriam, Toñi y Desireé sigue generando noticias, y ahora, programas de televisión.

Iker Jiménez
El redactor recomienda