Es noticia
¿Quiénes son Los Chunguitos, concursantes de 'MasterChef Celebrity 4'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SIEMPRE POLÉMICOS

¿Quiénes son Los Chunguitos, concursantes de 'MasterChef Celebrity 4'?

Los artistas vallecanos intentarán limpiar su imagen, muy dañada tras ser expulsados de 'GH VIP' por la serie de insultos racistas y homófobos que llegaron a soltar

Foto: Los Chunguitos', durante la presentación de 'MasterChef Celebrity'. (RTVE).
Los Chunguitos', durante la presentación de 'MasterChef Celebrity'. (RTVE).

José y Juan Salazar, más conocidos como Los Chunguitos, llegan en "pack" a la cuarta edición de 'MasterChef Celebrity'. El dúo musical, que alcanzó la fama en 1976 con su primer disco tras ser fichados por Ramón Arcusa, regresa a la televisión de la mano de Televisión Española. "Estamos muy contentos de ser los primeros gitanos en entrar en 'MasterChef", aseguraron recientemente Los Chunguitos. "Donde vamos hay alegría, paz y amor", señala el grupo de rumba flamenca.

['MasterChef Celebrity 4': estos son los concursantes de la nueva edición]

Pero esta no es la primera vez que los hermanos Salazar participan como concursantes en un formato de televisión. La pareja artística, además de dejar su huella en la historia del flamenco, ha levantado aplausos y sonadas polémicas en algún que otro espacio.

placeholder Los Chunguitos, participantes de 'MasterChef Celebrity'. (RTVE).
Los Chunguitos, participantes de 'MasterChef Celebrity'. (RTVE).

Su carrera musical

Los Chunguitos es dúo musical formado por José y Juan Salazar, sin embargo, en sus inicios (1973-1982) formaba también parte de la formación su hermano Enrique. Tras instalarse en el barrio madrileño de Vallecas, Los Chunguitos se hicieron un pequeño hueco actuando en los mesones de la Plaza Mayor. Su precario estilo de vida cambió gracias al buen olfato de Ramón Arcusa (Dúo Dinámico), que impulsó al grupo hasta conseguir vender más de 50.000 copias con el primer éxito de la canción 'Dame veneno' (1976).

En junio de 1982 perdieron al fundador, vocalista y compositor Enrique Salazar por una hepatitis. Tras un tiempo retirados de los escenarios, Los Chunguitos regresó con nuevo miembro: Manuel Salazar, primo de los hermanos. Se mantuvo en la formación hasta 2006, año en el que decidió dejar el grupo. Desde entonces Los Chunguitos, llamados en una etapa Hermanos Salazar, se mantiene con dos únicos integrantes.

Desde su primer álbum (1976), el grupo de rumba flamenca ha grabado más de 29 discos. Al igual que Los Chichos, el dúo Salazar ha dedicado muchas de sus letras a visibilizar la exclusión y marginación de los gitanos. Y es que la música de Los Chunguitos ha tenido un hueco importante en el llamado cine quinqui.

placeholder Juan Salazar, miembro de 'Los Chunguitos', en los Premios de Cultura Gitana. (EFE).
Juan Salazar, miembro de 'Los Chunguitos', en los Premios de Cultura Gitana. (EFE).

Atresmedia

Atresmedia fue el primer grupo de televisión en exprimir el fenómeno de Los Chunguitos. Los hermanos trabajaron de colaboradores en 'El hormiguero' (Antena 3), los vimos en un capítulo de 'Vive cantando' (A3) y fueron entrevistados por Buenafuente 'En el aire' (La Sexta), pero sobre todo tuvieron su momento en 'Tu cara me suena 3' (2013-2014).

Sin embargo, el paso de Los Chunguitos por el talent musical no fue un camino de rosas. Hasta la octava gala, el dúo ocupó siempre los últimos puestos de la clasificación. Muchos espectadores se quejaron de la falta de compromiso e indiferencia de los músicos vallecanos. Al final del programa consiguieron maquillar su paso por 'Tu cara me suena' con un sexto puesto entre nueve concursantes del programa. En el formato de Gestmusic llegaron a ponerse en la piel de artistas como Estopa, Pimpinela, Azúcar Moreno o Las Grecas.

placeholder Los Chunguitos, en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia).
Los Chunguitos, en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia).

Expulsados de 'GH VIP'

De la mano de Jesús Vázquez, Los Chunguitos aterrizaron en Mediaset en el programa 'Pequeños gigantes', para más tarde hacer los mismo en 'Todo va bien'. El estilo 'tróspido' del dúo gustó en Telecinco y les sirvió para participar en 'GH VIP 3'. Sin embargo, el concurso de los vallecanos será recordado por su polémica.

"Mediaset España ha decidido que Los Chunguitos abandonen la casa de GH VIP", así anunció Telecinco la fulminante expulsión del dúo Salazar de la tercera edición de 'Gran Hermano VIP'.

placeholder Los Chunguitos, en 'GH VIP 3'. (Mediaset).
Los Chunguitos, en 'GH VIP 3'. (Mediaset).

Juan y José Salazar se refirieron a Coman, otro de los participantes de 'GH VIP 3' y exconcursante de Adán y Eva, como "Gorila", "Mono" o "King Kong"; unas desafortunadas declaraciones que remataron días después al asegurar que "a nadie en este planeta le gustaría que su hijo fuera maricón" y añadieron que sería mejor tener "un hijo deforme o con una enfermedad antes que ser maricón". El grupo de Fuencarral recibió una oleada de quejas tras el comportamiento de Los Chunguitos en 'GH VIP', lo que obligó a expulsarlos.

Tiempo después, Mediaset España volvió a rescatar al dúo para participar de anfitriones en el programa 'Gypsy Kings' de Cuatro, aunque su presencia en Telecinco se terminó tras el criticado incidente.

José y Juan Salazar, más conocidos como Los Chunguitos, llegan en "pack" a la cuarta edición de 'MasterChef Celebrity'. El dúo musical, que alcanzó la fama en 1976 con su primer disco tras ser fichados por Ramón Arcusa, regresa a la televisión de la mano de Televisión Española. "Estamos muy contentos de ser los primeros gitanos en entrar en 'MasterChef", aseguraron recientemente Los Chunguitos. "Donde vamos hay alegría, paz y amor", señala el grupo de rumba flamenca.

Programas TV MasterChef Celebrity TVE
El redactor recomienda