Es noticia
Acoso sexual en directo: Carlota en 'GH 18' y otras acusaciones en varios 'reality shows'
  1. Televisión
  2. Programas TV
VARIAS EXPULSIONES EN DIFERENTES PROGRAMAS

Acoso sexual en directo: Carlota en 'GH 18' y otras acusaciones en varios 'reality shows'

Repasamos los momentos más sonados y polémicos que se han producido en los diferentes programas de telerrealidad del mundo

Foto: Carlota y José María en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Carlota y José María en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

"La dirección de 'Gran Hermano' ha decidido expulsar del programa a José María por lo que considera una conducta intolerable. Asimismo, ha considerado oportuno que Carlota deje la casa". Con este escueto comunicado, de 'GH 18', Mediaset España afrontaba uno de los episodios más oscuros en la historia de los 'reality shows' en España: la supuesta violación de una de sus concursantes dentro de la casa más famosa de la televisión.

Sin dar mayores explicaciones sobre lo sucedido, la noticia no tardaba en saltar a los medios de la mano de El Confidencial, que avanzaba que uno de los responsables del programa había puesto en conocimiento de la Guardia Civil los hechos ocurridos aquella fatídica noche del 3 de noviembre de 2017.

Los escándalos sexuales han sacudido varios programas de telerrealidad en los últimos años

El hermetismo se cernía sobre este polémico episodio: José María desaparecía del foco mediático, mientras que Carlota se reincorporaba a la convivencia en la famosa casa. Ahora, dos años después, la joven ha decidido revelar todo lo sucedido en una entrevista en exclusiva para El Confi TV; un relato desgarrador con el que la empresaria arroja luz desde la serenidad que da el paso del tiempo, con un juicio todavía por celebrar.

[Carlota habla de la supuesta violación en 'GH': "Me pusieron las imágenes de mi cuerpo inconsciente"]

El caso de Carlota Prado es, sin lugar a dudas, el más duro que se ha producido en "la vida en directo", pero no es, ni mucho menos, el único que ha tenido lugar en los numerosos países en los que se apuesta por la convivencia televisada.

placeholder Corinne y DeMario, en 'Bachelor in Paradise'. (ABC)
Corinne y DeMario, en 'Bachelor in Paradise'. (ABC)

'Bachelor in Paradise' paralizó su grabación

Uno de los escándalos más similares al de 'Gran Hermano 18' se produjo durante el inicio de las grabaciones de la cuarta temporada de 'Bachelor in Paradise': el programa se veía obligado a paralizar su rodaje tras las quejas de varios productores y redactores acerca de una "conducta inapropiada" por parte de uno de sus participantes.

Según los diversos reportes, DeMario Jackson se habría supuestamente aprovechado sexualmente de Corinne Olympios en un jacuzzi, en evidente estado de embriaguez e incapaz de consentir el encuentro sexual.

Tras el aviso, la organización paralizó el rodaje, aislando a sus concursantes para llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido. Todo el equipo fue enviado a casa durante este proceso, tras el cual 'Bachelor in Paradise' determinó que "ninguno de sus participantes habría estado en peligro", reanudando la temporada, pese a la batalla legal entre los dos protagonistas de la polémica.

placeholder Adams, expulsado de 'Big Brother' en Sudáfrica. (Mzansi Magic)
Adams, expulsado de 'Big Brother' en Sudáfrica. (Mzansi Magic)

El precedente en Sudáfrica

Dos años antes, en 2015, la cadena sudafricana Mzansi Magic se vio obligada a expulsar del concurso a Siyanda Ngwenya, más conocido como Adams, tras las acusaciones de abuso sexual por parte de una de sus compañeras de encierro en 'Big Brother'.

El 'reality show' captaba cómo ambos participantes se encontraban en la cama en actitud cariñosa durante una de las noches de concurso, momento en el que la acción se desplazaba a otras habitaciones, centrando la emisión del programa en otros concursantes.

La joven se daría cuenta de lo sucedido a la mañana siguiente, ya que era el propio Adams quien contaba al resto de concursantes que habían mantenido relaciones sexuales, un encuentro íntimo que ella negaba en todo momento. Los responsables del programa atendían entonces a la participante, que acusaba a su compañero de haber abusado de ella mientras dormía. Los dos eran apartados de la convivencia para recibir la atención necesaria, con él siendo expulsado de forma definitiva mientras se abría una investigación policial para esclarecer lo sucedido.

placeholder El escándalo en 'Big Brother' australiano. (Channel Ten)
El escándalo en 'Big Brother' australiano. (Channel Ten)

El primer ministro australiano pidió cerrar 'GH'

La edición australiana de 'Big Brother' también se vio sacudida por la polémica en 2016, año en que dos jóvenes fueron expulsados de la casa tras las fuertes críticas generadas al ver como uno de ellos sujetaba a una de sus compañeras para que el otro le restregara su entrepierna por la cara.

Los tres protagonistas restaron importancia a lo sucedido, pero la controversia fue tal que incluso el primer ministro John Howard pidió el cierre del programa: "Esta es una buena oportunidad para que Channel Ten haga un poco de autorregulación y elimine este estúpido programa de su parrilla". Por su parte, el líder de la oposición por aquel entonces, Stephen Conroy, condenó a 'Gran Hermano' por "crear un ambiente agresivo y perjudicial para las mujeres".

La policía también llevó a cabo una investigación contra los dos concursantes, de 20 y 21 años, pero la víctima optó finalmente por no presentar cargos contra los que fueran sus compañeros dentro de 'Big Brother'. Sí sirvió, en cambio, para que las asociaciones de víctima de acoso y abuso sexual visibilizaran un problema social en el país.

placeholder Los dos concursantes expulsados del 'Gran Hermano' sueco. (Cadena SBS)
Los dos concursantes expulsados del 'Gran Hermano' sueco. (Cadena SBS)

Tratan de forzar a una joven en Suecia

Dos también fueron los expulsados de la versión sueca de 'Gran Hermano' en el año 2014 tras un sonado incidente: dos participantes se encerraron en una habitación con una de sus compañeras, asegurándole que solo la dejaría salir en caso de que les realizara una felación.

Las cámaras del 'reality show' dejaban de retransmitir la secuencia cuando se producía la violenta escena, mostrando a los espectadores del directo del programa únicamente el logotipo de la producción hasta que los tres protagonistas abandonaban la sala.

La organización consideró el comportamiento de Philip y John "inaceptable", siendo inmediatamente expulsados de la convivencia. El asunto concluía ahí, ya que Caroline optó por no denunciar a los dos jóvenes.

placeholder JC, el polémico concursante de 'Big Brother 20'. (CBS)
JC, el polémico concursante de 'Big Brother 20'. (CBS)

Casos "menores" en 'BB 20' y 'Big Brother VIP'

Otros casos de menor gravedad en el terreno internacional se han producido también en los últimos años. Uno de los más sonados ocurrió en 'Big Brother 20', la pasada edición de la versión americana de 'Gran Hermano'. JC, uno de sus concursantes más carismáticos, estuvo en el centro de la polémica buena parte de su participación debido a su criticado comportamiento, tanto con los chicos como con las chicas.

JC fue acusado por muchos espectadores de acoso sexual, por meterse en la cama de uno de sus compañeros mientras dormía, quien precisamente instantes antes le había dejado claro que no quería pasar la noche junto a él. Además, JC no dudaría en besar y acariciar a su amigo.

Otras "bromas" de carácter sexual como tratar de introducir cucharas bajo la ropa interior de sus compañeros o extralimitarse a la hora de tocarlos fueron objetos de numerosas críticas, pese a que estas imágenes fueron eliminadas de la edición. En cualquier caso, la organización sí habló sobre ello con los protagonistas, llegando a la conclusión de que ninguno de ellos se había sentido ofendido por la conducta de JC, optando por continuar el concurso con normalidad.

placeholder Chloe Ferry, tras ser expulsada de 'Celebrity Big Brother'. (Channel 4)
Chloe Ferry, tras ser expulsada de 'Celebrity Big Brother'. (Channel 4)

También sin consecuencias se quedó el caso de Chloe Ferry, concursante de la versión británica de 'Celebrity Big Brother' tras su paso por 'Geordie Shore'. La joven no dudó en restregar su culo desnudo por la cabeza y espalda de unos de sus compañeros, el cantante John Grimes, quien no podía hacer otra cosa que quejarse: "Dios, ¿qué estás haciendo? En serio, ¿qué estás haciendo? ¡No puedo ni mirarte!", exclamaba el joven con gestos de asco.

Los espectadores no tardaban en reaccionar, pidiendo a la organización de 'Celebrity Big Brother' la expulsión de la joven por conducta inaceptable argumentando que, de haberse producido al revés y ser ella la "atacada", la salida del joven habría sido inmediata. No lo consideró así el programa, haciendo caso omiso a las peticiones de un sector del público.

"La dirección de 'Gran Hermano' ha decidido expulsar del programa a José María por lo que considera una conducta intolerable. Asimismo, ha considerado oportuno que Carlota deje la casa". Con este escueto comunicado, de 'GH 18', Mediaset España afrontaba uno de los episodios más oscuros en la historia de los 'reality shows' en España: la supuesta violación de una de sus concursantes dentro de la casa más famosa de la televisión.

Programas TV
El redactor recomienda