Es noticia
El verano 'horribilis' de TVE: batacazo histórico en todos sus estrenos
  1. Televisión
  2. Programas TV
FRACASO EN AUDIENCIAS

El verano 'horribilis' de TVE: batacazo histórico en todos sus estrenos

La cadena pública ha probado diferentes formatos este verano, pero todos se han saldado con fracasos que han llevado a La 1 a su mínimo histórico

Foto: Xavier Sardá y su 'Juego de niños', el batacazo del verano. (TVE)
Xavier Sardá y su 'Juego de niños', el batacazo del verano. (TVE)

Con el notable descenso en el consumo de televisión que se produce en verano, julio y agosto son dos buenos meses para que las cadenas de televisión se conviertan en un pequeño banco de pruebas en el que testar productos, formatos y nuevos espacios que deberán sortear los cambios de hábito del espectador para ganarse su continuidad más allá del periodo estival.

[El chiringuito de José Mota en TVE: así encadena programas (y serie) que nadie ve]

TVE ha sido el perfecto ejemplo de esta arriesgada estrategia, una apuesta que, sin embargo, no ha contado con el respaldo del público: La 1 ha firmado los peores meses de su historia, cerrando en mínimo histórico tanto julio como agosto con un muy pobre 8,6%.

El canal principal de la corporación pública no atraviesa su mejor año, ni mucho menos, pero esta tendencia ha terminado de agudizarse en los últimos meses, al contar por batacazo todos y cada uno de sus estrenos en todas las franjas horarias, evidenciando una crisis para la que sus responsables parecen no encontrar solución.

placeholder Máximo Huerta, en el programa 'A partir de hoy'. (RTVE)
Máximo Huerta, en el programa 'A partir de hoy'. (RTVE)

El desapercibido regreso de Máximo Huerta

Tras su fugaz paso por el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro de Cultura, Máximo Huerta regresó a televisión con programa propio en la franja matinal, 'A partir de hoy', un magacín de corta duración con el que repasar la actualidad y entrevistar a los protagonistas de la jornada.

El programa, estrenado el pasado 8 de julio, llegaba sin hacer ruido a las mañanas televisivas lideradas por Patricia Pardo y Joaquín Prat con 'El programa del verano' y, mes y medio después, continúa más que discreto con cifras en torno al 6% y los 260.0000 espectadores. Aun con esto, la corporación ha decidido renovar 'A partir de hoy', enfrentando, esta vez sí, a Máximo con Ana Rosa en el inicio del nuevo curso televisivo.

placeholder Logo de '¿Juegas o qué?'. (TVE)
Logo de '¿Juegas o qué?'. (TVE)

El concurso con el que nadie juega

El fracaso de Huerta en la mañana se reprodujo del mismo modo en la tarde, una franja en la que TVE tampoco acaba de dar con la tecla. Tras la finalización del serial 'Derecho a soñar', que pasó sin pena ni gloria por la cadena pública, La 1 cubrió su hueco con el concurso '¿Juegas o qué?', del que probablemente no hayas oído hablar a juzgar por sus resultados de audiencia.

El espacio que presentan diferentes rostros populares en cada entrega, de Luis Larrodera a Adriana Abenia, Manu Sánchez o David Amor, se sitúa por debajo del 5% y del medio millón de espectadores, siendo no solo el peor programa de la franja sino también generalmente del canal en todo el día. Un batacazo sin contemplaciones.

placeholder Logotipo de la nueva etapa de 'Juego de niños'. (RTVE)
Logotipo de la nueva etapa de 'Juego de niños'. (RTVE)

'Juego de niños', una vuelta que nadie esperaba

Si desapercibido ha sido el regreso de Huerta a televisión, mucho más discreto ha sido el de Xavier Sardá con el clásico 'Juego de niños'. En los últimos años, hemos podido comprobar cómo tirar de nostalgia se ha convertido en un valor seguro para las grandes cadenas, pero este caso ha sido la excepción que confirma la regla.

El programa anotó en su estreno su máximo de audiencia, sin pasar apenas de los 1,2 millones de espectadores y un pobre 8,4% de 'share' en la noche del sábado, una franja de 'prime time' donde poco a poco se fue debilitando hasta caer en julio por debajo del medio millón de seguidores, para despedirse para siempre de la audiencia por la puerta de atrás en agosto con un 6,5%. Ni un gallifante para la nueva etapa de 'Juego de niños'.

placeholder Santiago Segura y José Mota, presentando 'Hoy no, mañana'. (TVE)
Santiago Segura y José Mota, presentando 'Hoy no, mañana'. (TVE)

'Hoy no, mañana', ni tampoco pasado

TVE sorprendió a propio y extraños cuando anuncio el estreno de 'Hoy no, mañana' durante el periodo estival, ya que tradicionalmente los programas de José Mota eran una de las principales bazas de la cadena pública. Tras el desgaste de sus anteriores formatos, el verano ofrecía la oportunidad de brillar sin competencia, pero el espacio estuvo lejos de hacerse con la noche del viernes.

'Hoy no, mañana', presentado por Santiago Segura, saldó sus seis entregas con una escueta media de 1.027.000 seguidores y un 'share' del 9,3% en el horario de máxima audiencia, un dato que empeora si tenemos en cuenta que se despidió ante solo 781.000 seguidores, su mínimo histórico, con un 7,5%. Con este dato, lejos de pelear por el liderazgo, el espacio dirigido por Mota se ha movido más en números de La Sexta o Cuatro en la franja.

placeholder Las mujeres de '7 días sin ellas', reunidas en la plaza del pueblo. (TVE)
Las mujeres de '7 días sin ellas', reunidas en la plaza del pueblo. (TVE)

'7 días sin ellas', y sin el público

Otra de las grandes apuestas de 'prime time' de TVE llegó de la mano de Big Bang Media: '7 días sin ellas' fue un experimento en el que todas las mujeres de un pueblo abandonaban a sus familias durante una semana para ver cómo los hombres gestionaban el trabajo, el hogar y los hijos en su ausencia.

Pero la ausencia de las mujeres no fue la única, ya que el público también decidió abandonar a su suerte a este nuevo formato, cuyo máximo de audiencia se sitúa solo en un 7,7% de 'share' y por debajo del millón de espectadores, un resultado que lo ha metido en la pelea por no ser la última opción de la noche entre las cinco grandes cadenas generalistas.

placeholder Logotipo de la sexta temporada de 'Viaje al centro de la tele'. (RTVE)
Logotipo de la sexta temporada de 'Viaje al centro de la tele'. (RTVE)

'Viaje al centro de la tele', el salvavidas

Junto a estos estrenos que hoy repasamos, TVE también ha apostado por la vuelta de varios formatos, con un resultado desigual. El que mejor ha funcionado, con diferencia, ha sido 'Viaje al centro de la tele', un formato que la cadena pública siempre ha utilizado como parche pero que ha terminado por salvarle los muebles en todas y cada una de sus temporadas.

La 1 no apuesta de forma decidida por su espacio de archivo histórico, pero aun así ha logrado situarse ampliamente por encima de la media del canal al estabilizarse en torno al 13% en el 'access prime time', manteniéndose como la oferta líder de la franja.

placeholder 'Lazos de sangre', formato revelación del pasado verano. (RTVE)
'Lazos de sangre', formato revelación del pasado verano. (RTVE)

También ha peleado por el liderazgo del horario estelar del miércoles la segunda temporada de 'Lazos de sangre', cuya entrega documental y debate posterior se han movido en cifras por encima de los dos dígitos gracias a tirar de nuevo de las sagas más populares de nuestro país.

Peor le ha ido a la nueva etapa de 'Comando al sol' en la noche del martes, quedándose por debajo del listón del 9% con poco más de un millón de espectadores en sus nuevas entregas, unas cifras insuficientes para resultar competitivo, aunque dentro de la pobre media del canal en estos dos meses. Con toda esta situación, TVE necesita una profunda remodelación si quiere volver a convertirse en referente en entretenimiento más allá de 'MasterChef' y sus derivados.

Con el notable descenso en el consumo de televisión que se produce en verano, julio y agosto son dos buenos meses para que las cadenas de televisión se conviertan en un pequeño banco de pruebas en el que testar productos, formatos y nuevos espacios que deberán sortear los cambios de hábito del espectador para ganarse su continuidad más allá del periodo estival.

TVE Javier Sardá Santiago Segura Màxim Huerta
El redactor recomienda