'Pasapalabra' entrega su mayor bote histórico en Chile rodeado de polémica
  1. Televisión
  2. Programas TV
INVESTIGACIÓN POR FILTRACIÓN

'Pasapalabra' entrega su mayor bote histórico en Chile rodeado de polémica

Hace una semana el exitoso formato de Chilevisión entregó el mayor premio de la historia en el país, pero lo hizo rodeado de polémica después de que se filtrara ese momento

Foto: Nicolás Gavilán, flamante ganador de 'Pasapalabra' en Chile. (Chilevisión)
Nicolás Gavilán, flamante ganador de 'Pasapalabra' en Chile. (Chilevisión)

'Pasapalabra' entregó hace una semana el mayor premio de un concurso en la historia de la televisión en Chile. El joven Nicolás Gavilán, oriundo de Hualpén (provincia de Concepción, Región del Biobío), logró completar con éxito las 25 definiciones de 'El rosco' y llevarse los 396 millones de pesos chilenos que había en el bote. Sin embargo, la entrega de este premio millonario no ha estado exenta de polémica.

Días antes de su emisión, la victoria de Gavilán fue filtrada a través de Youtube. Chilevisión intentó por todos los medios paralizar su difusión, pero a pesar de la rapidez con la que se actuó no hubo manera de frenar la noticia. Finalmente, la cadena reconoció la veracidad de las imágenes, a la vez que el Grupo Turner anunciaba una investigación interna para determinar la autoría de la filtración.

Además de despedirlos, el canal estudia en estos momentos emprender acciones legales contra los responsables de la filtración

Las imágenes mostraban al estudiante de pedagogía de música completar el rosco y celebrarlo con el presentador del espacio, Julián Elfenbein. En la secuencia filtrada, de un minuto y 29 segundos, se escuchaba, además de la victoria de Nicolás Gavilán, las órdenes que se emitían desde el 'switch' de dirección, donde la voz de Carlos Valencia (productor general) guía a los cámaras sobre los planos que deben tomar.

placeholder Nicolás, emocionado tras ganar el bote de 'Pasapalabra'. (Chilevisión)
Nicolás, emocionado tras ganar el bote de 'Pasapalabra'. (Chilevisión)

Dos semanas han sido suficientes para dar con los culpables. Según el periodista César Barrera, los responsables de la filtración han sido dos trabajadores del propio canal. Al parecer, ambos han sido ya despedidos, sin ningún tipo de indemnización económica. "Lamentablemente, vieron el material y, además de grabarlo, uno de ellos envió la noticia a otro compañero que, sin poder creerlo, lo viralizó entre amigos y cercanos. No es nadie del equipo interno de 'Pasapalabra', pero sí del canal".

Además de perder su trabajo (con una antigüedad de más de 10 años), los culpables de la filtración podrían enfrentarse ahora a un juicio. El canal chileno tiene intención de emprender acciones legales contra ellos por lo que la broma podría salirles muy pero que muy cara.

Rosco completo de Nicolás Gavilán. (Chilevisión)

El mayor premio de Chile

Nicolás Gavilán logró el pasado lunes el mayor bote (o pozo, como allí lo llaman) de la historia de 'Pasapalabra'. Nunca antes un concurso de televisión había entregado en Chile un premio tan jugoso. Hablamos de 396 millones de pesos chilenos que, al cambio, suponen unos 507.000 euros. En Chile, el salario mínimo interprofesional (SMI) fijado en 2018 es de 282.000 pesos chilenos (382,2 euros), de modo que el premio ganado por Nicolás equivaldría al sueldo mínimo anual que un chileno ganaría a lo largo de 117 años de trabajo.

placeholder El joven Nicolás Gavilán, de tan solo 22 años. (Chilevisión)
El joven Nicolás Gavilán, de tan solo 22 años. (Chilevisión)

Nicolás ha necesitado un total de 53 entregas para resolver correctamente las 25 definiciones de 'El rosco'. Bate, además, el récord de permanencia de un concursante en 'Pasapalabra' en Chile.

"Quiero comprarme un departamento (piso)", ha sido lo primero que ha dicho el flamante ganador. "Estoy pensando el lugar y cuánto voy a gastar en eso. No sé si en el sur o en Santiago, no lo tengo muy claro". Y como todo el mundo, el joven, de tan solo 22 años, también quiere viajar. "Quiero hacer un viajecito a algún lugar que no conozca. Me gustaría ir solo. No he viajado solo".

El joven cierra etapa en 'Pasapalabra' con un premio histórico de 401.750.000 pesos chilenos

Aunque son muchos los que piensan que Nicolás podría tener la vida resuelta, al menos en Chile, no tiene intención alguna de abandonar los estudios, pero no tiene tan claro si seguirá cursando la carrera de Pedagogía en Música en la Universidad de Concepción. "Voy seguir estudiando, perfeccionándome".

placeholder Cheque simbólico que 'Pasapalabra' ha entregado a Nicolás Gavilán. (Chilevisión)
Cheque simbólico que 'Pasapalabra' ha entregado a Nicolás Gavilán. (Chilevisión)

Nicolás Gavilán se lleva más de 396 millones de pesos chilenos, ya que a esa cuantía hay también que sumarle los 5.750.000 pesos que ganó de los especiales de 'Los 4 fantásticos' en los que compitió contra Ledy Ossandón, Luis Medel y Egor Montecinos. Además, cabe recordar que en su anterior etapa en 'Pasapalabra', entre septiembre de 2018 y junio de este año, el joven se hizo con 17.250.000 pesos chilenos, a pesar de no llevarse el bote.

Entrevista tras la consecución del bote de 'Pasapalabra'. (Chilevisión)
Pasapalabra Polémica Programas TV
El redactor recomienda