Es noticia
Indignación contra 'Me quedo contigo', el programa de Jesús Vázquez que hace bueno a 'MYHYV'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESTRENO EN TELECINCO

Indignación contra 'Me quedo contigo', el programa de Jesús Vázquez que hace bueno a 'MYHYV'

El nuevo 'dating show', capitaneado por Jesús Vázquez, recibió un aluvión de críticas por la cosificación de los solteros protagonistas, juzgados por su físico

Foto: 'Me quedo contigo, con Jesús Vázquez. (Telecinco)
'Me quedo contigo, con Jesús Vázquez. (Telecinco)

Corría 1995 cuando Telecinco estrenaba 'Uno para todas', un programa donde 200 chicas debían elegir al chico del verano entre 12 candidatos que trataban de conquistarlas demostrando sus habilidades y superando diferentes pruebas. A través de un mano electrónico las mujeres iban realizando las diferentes cribas hasta quedarse solo con uno de ellos.

Verano de 2019. Pese a ser concebido para Cuatro, finalmente Telecinco estrena 'Me quedo contigo', forma de éxito internacional que incluye en nuestro país un giro de tuerca en los 'dating shows': 20 madres realizan una criba entre diferentes hombres hasta encontrar al que consideran ideal para su hija.

Lo peor son los comentarios de las chicas, aisladas en otra habitación, como si de una despedida de soltera se tratase

24 años han pasado entre ambos programas, pero el resultado es el mismo: la cosificación de las personas, en este caso los hombres, juzgados en tan solo unos minutos principalmente por su apariencia. ¿Que no encajan con el físico deseado? Nada más aparecer se encuentran de bruces con los atriles iluminados en rojo, remarcándole el rechazo que han producido.

placeholder Algunas de las madres de 'Me quedo contigo'. (Telecinco)
Algunas de las madres de 'Me quedo contigo'. (Telecinco)

"Que muestre el cuerpo entero, el siguiente soltero", gritaba Jesús Vázquezpara presentar a los chicos. "Si no te ha entrado por el ojo, pulsa el botón rojo", ordenaba tras presentación oficial. Toda una declaración de intenciones.

Más allá de su físico, los jóvenes que se prestan a este escrutinio frente a las 20 madres (y sus 20 hijas en una sala aislada) tratan de demostrar sus habilidades para el baile o sacan pecho de buena profesión (si es su caso). Cualquier cosa por no sufrir el rechazo en el 'prime time' de la cadena líder en nuestro país.

placeholder Jesús Vázquez
Jesús Vázquez

Pero lo peor no son las opiniones o comentarios de las madres, ya que al fin y al cabo tratan de mantener la compostura ante el candidato presente, sino las reacciones de las jóvenes, aisladas en otra habitación. Allí, como si de una despedida de soltera se tratase, las chicas no se cortan a la hora de comentar los atributos de los solteros, dando rienda suelta a sus bajas pasiones.

"Si a tu madre le ha tocado la patata a lo mejor a ti te toca...", comentaban dos de las protagonistas entre risas. "¿Va a ser policía? Yo le diría que lo he robado todo, ¡que me espose ya!", apuntaba otra. "Iván, ¡te comía la tableta!", gritaba otra con el tercer candidato. "¡Ay si se desabrochara la camisa!", se sumaba otra de las jóvenes. Por no hablar de los que comentaban cuando el chico no se ajustaba al cánon estético imperante en nuestra sociedad. Como entretenimiento, bochornoso.

placeholder El primer soltero de 'Me quedo contigo'. (Telecinco)
El primer soltero de 'Me quedo contigo'. (Telecinco)

"Si es al revés, habría hasta manifestaciones"

Ante esta situación no es de extrañar que las redes sociales se llenaran de comentarios negativos acerca de este estreno, con numerosos espectadores apuntando lo anacrónica de un formato de estas características, donde no se valora a la persona más allá de su físico.

Pero si una crítica destacó por encima del resto fue la polémica que se habría montado si los roles estuviesen invertidos, con un grupo de 20 hombres comentando a voz en grito los atributos femeninos de las solteras antes de ser descartadas, o no, por sus progenitores.

Ni sentido del humor, ni mecánicas interesantes, ni variedad en los perfiles, ni tiempo para conocer a los solteros de una manera menos superficial o a las chicas que tendrán continuidad para conectar con ellas. 'Me quedo contigo' hace bueno a 'Mujeres y hombres y viceversa'.

Corría 1995 cuando Telecinco estrenaba 'Uno para todas', un programa donde 200 chicas debían elegir al chico del verano entre 12 candidatos que trataban de conquistarlas demostrando sus habilidades y superando diferentes pruebas. A través de un mano electrónico las mujeres iban realizando las diferentes cribas hasta quedarse solo con uno de ellos.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda